Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte El Museo Histórico Provincial tiene como misión la conservación y exhibición de los bienes hist?
(4)

El Museo, ubicado en el casco céntrico de la ciudad, fue una vivienda familiar y comercial. Es la más antigua que se conserva en la ciudad y la única en su tipología que se preserva en la actualidad. Su constructor, el comerciante Don José Rodríguez, inició las obras que le demandaron 20 años hasta su finalización, en 1752.. Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte, alquiló la casa desde 1783

hasta 1796, período durante el cuál desempeñó su función de Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán. El Museo cuenta con bienes culturales valiosos, tales como una tinaja de barro, que data de 1612, un escaño de iglesia que perteneciera al nieto del fundador de Córdoba y el mapa geográfico de América Meridional, del año 1775 de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. Dentro de la colección de instrumentos musicales se conserva uno de los pocos órganos americanos de cámara, estilo italiano, del siglo XVIII. Se destacan también las colecciones de imaginería, tallas en madera y pinturas religiosas de la escuela cuzqueña, como las obras de Juan Bautista Daniel (siglo XVII). Pueden apreciarse las colecciones de platería, textiles, accesorios ecuestres, herrería artística, de armas blancas y de fuego.

❤️🧡💛Llegó el Día de las Infancias, una fecha especial para recordar, reflexionar, proteger y promover sus derechos.💚💙💜Es...
20/08/2023

❤️🧡💛
Llegó el Día de las Infancias, una fecha especial para recordar, reflexionar, proteger y promover sus derechos.
💚💙💜

Esta conmemoración nace como el “Día del Niño” en el año 1954, en ese momento la ONU (Organización de las Naciones Unidas) propuso destinar un día, para “fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales”, jornada para concientizar sobre el derecho de que todos las niñas y niños tengan salud, educación, y protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Más adelante, en 1959, se adopta la “Declaración de los Derechos del Niño” y en 1989 la “Convención sobre los Derechos del Niño”. En nuestro país se celebra desde 1960.

El gran cambio en su denominación se produjo en el año 2020, en el qué, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) impulsó el cambio de nombre por “El día de las Infancias”, para tener un enfoque de derechos más amplio y con perspectiva de género, para dar cuenta de las distintas formas de la niñez y celebrar su diversidad.

Por todo eso, desde el Museo somos “Fans” de las INFANCIAS


cba

❤️🧡💛Un día FANtástico💚💙💜Celebremos las infancias…         cba
20/08/2023

❤️🧡💛
Un día FANtástico
💚💙💜

Celebremos las infancias…


cba

👉 El 16 de marzo de 1812 se constituyó el Regimiento de Granaderos a Caballo, bajo la organización, educación, disciplin...
18/08/2023

👉 El 16 de marzo de 1812 se constituyó el Regimiento de Granaderos a Caballo, bajo la organización, educación, disciplina y conducción del General José de San Martín.

🪖 Podemos afirmar que esta fuerza militar fue una mejora de las unidades de caballería colonial conocidas como "los Dragones". El General San Martín formó una fuerza de élite bajo un estricto Código de Honor (1812), que exigía un comportamiento ejemplar sin precedentes en las fuerzas armadas locales. Algunas directivas de este código incluían la prohibición de hablar mal de otro compañero, la prohibición absoluta de golpear a una mujer, incluso si esta fuera la agresora, y la obligación de socorrer a un compañero en peligro durante acciones de guerra, además de advertir sobre el consumo moderado de bebidas, entre otras normas.

🔥 Es relevante mencionar que parte del Regimiento de Granaderos a Caballo estaba compuesta por soldados cordobeses; de hecho, en la batalla de San Lorenzo, perdieron sus vidas los granaderos cordobeses Manuel Díaz y José Márquez.

🎖️ Desde el Combate de San Lorenzo hasta Ayacucho, el Regimiento fue protagonista en los escenarios de lucha por la libertad. Los granaderos participaron en 110 acciones de guerra y obtuvieron 22 condecoraciones.


cba

👉 Todos los 17 de agosto conmemoramos el paso a la inmortalidad del General José de San Martín Matorras, una de las figu...
17/08/2023

👉 Todos los 17 de agosto conmemoramos el paso a la inmortalidad del General José de San Martín Matorras, una de las figuras más importantes de la historia argentina y latinoamericana. Se inició muy joven en la carrera militar, peleando contra las tropas imperiales napoleónicas, lo que le valió un ascenso al título de coronel en 1808.

🥁 En 1812, con apenas 34 años, arribó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y formó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Más tarde asumió el cargo de General del Ejército del Norte, sustituyendo a Manuel Belgrano, y luego de un breve periodo comenzó a organizar la campaña de liberación continental.

🏔️🏔️ Para esto, en primer lugar, asumió la gobernación de Cuyo con sede en Mendoza, y allí formó un ejército, principalmente integrado por indios, mestizos, afrodescendientes y criollos, que llevó a cabo la heroica proeza de cruzar los Andes y vencer al ejército realista que se encontraba en Chile. Luego, tomaría el control político de Lima para declarar la independencia del Perú.
🇨🇱🇵🇪💪

👉 En 1814, al regreso de su paso por el mando del ejército del norte y hacia Mendoza, el General San Martín contrajo una...
17/08/2023

👉 En 1814, al regreso de su paso por el mando del ejército del norte y hacia Mendoza, el General San Martín contrajo una enfermedad y se alojó para reposo a, aproximadamente, cuatro leguas de la Ciudad de Córdoba.

Algunos relatos señalan que parte de su estadía fue en la localidad de La Calera, más precisamente en la «Casa del Bosque» propiedad de los Allende. Mientras que la versión más consensuada sostiene que fue en la localidad de Saldán, en la vivienda de Eduardo Pérez Bulnes. La tradición oral y otros relatos históricos nos cuentan que, bajo un nogal que existió hasta 1976 en esa vivienda, el General San Martín meditó durante 2 o 3 meses del invierno de 1814 los destinos de la Patria.

Posteriormente, hacia junio de 1816, Martín de Pueyrredón, que ostentaba el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas, convocó a San Martín a una entrevista en Córdoba. Así es que, a pesar de rumores que amenazaban una posible sublevación por su ausencia, el General de la Patria inició su viaje desde Mendoza hacia Córdoba. Llegó a nuestra Ciudad el mismo día que se declaró la independencia en Tucumán.

La declaración del 9 de julio había investido del mandato de la independencia a las Provincias Unidas, por lo que solo era necesaria la entrevista entre el Director Supremo de las Provincias Martín de Pueyrredón y San Martín para que el plan de liberación contara con la legitimidad suficiente. Tal es así que el encuentro, entre San Martín y Pueyrredón, ocurrió para finales del mes de julio, en una casa ubicada en la esquina de Alvear y 25 de Mayo de nuestra Ciudad, y allí se resolvió la creación definitiva del Ejército de los Andes y llevar a cabo la mayor operación político-militar efectuada en el marco del proceso revolucionario y las guerras por la Independencia americana en el siglo XIX: el cruce de los Andes para la campaña de liberación de los territorios de la Capitanía de Chile, el virreinato del Perú y, en efecto, las Provincias Unidas del Sur.

Hola, ¿se acuerdan de mi? Soy “Secretite", el monstruo nacido de los bargueños, un mueble de origen español con muchos c...
14/08/2023

Hola, ¿se acuerdan de mi? Soy “Secretite", el monstruo nacido de los bargueños, un mueble de origen español con muchos cajoncitos pequeños que servían para guardar escrituras, documentos y objetos valiosos. Un día, dentro de esos cajoncitos encontré diferentes esferas pequeñas y entonces me pregunté ¿para qué se usaban? ¿de quienes eran? y así, curioseando me contaron del juego de canicas que hoy traigo para contarles:
Las canicas son pequeñas esferas de alabastro, arcilla o metal que se usaban en numerosos juegos infantiles, de ahí deriva su nombre, de la palabra alemana “knicher”, que significa “bola con la que juegan los niños”. 

Es un juego que se extendió por todo el mundo, su origen aparentemente se remonta al Antiguo Egipto, ¡imagínense que se encontraron canicas en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 AC!. En el Museo Británico podemos hallar esas evidencias.  

Investigadores han indicado que las canicas pasaron de ser un objeto funerario o religioso, a ser un juguete. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas de materiales preciosos. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. Los griegos jugaban con astrágalos, bellotas, castañas o aceitunas que lanzaban a un agujero, mientras que los romanos lo hacían con nueces y avellanas.

En América, en un mural de Teotihuacán podemos observar un grupo de personas jugando con bolitas, también en algunas excavaciones arqueológicas se encontraron pequeñas esferas de piedra, barro y vidrio, que dan la pista del uso de este juego.

En la actualidad hay quienes siguen jugando a las canicas, retomando ese patrimonio que ha pasado de generación en generación. ¿Sabías que en Francia se encuentra un museo de canicas? En la comunidad de “Mirebel et Blancos” se encuentra la antigua fábrica de canicas, hoy convertida en museo para todos los nostálgicos de ese juego tradicional.


cba

Hoy “Mishi” te pregunta, ¿jugaste alguna vez a la payana?¿Se acuerdan de mí? El monstruo que nació de una piedra sapo, s...
11/08/2023

Hoy “Mishi” te pregunta, ¿jugaste alguna vez a la payana?

¿Se acuerdan de mí? El monstruo que nació de una piedra sapo, soy uno de los leones que te dan la bienvenida al ingreso del museo. Y como estoy hecho de piedra, elegí este juego tradicional que les voy a contar, que tiene como elemento del juego, muchas piedritas que se arrojan…

Este juego debe su nombre al vocablo quechua “pallay” que significa “recoger del suelo”, de hecho, ya lo jugaban los niños de los pueblos del imperio inca hace como 800 años, antes de la conquista de América.

Originalmente se llamaba “kapichuá”, eran los niños wichis y tobas quienes lo jugaban. Para esto utilizaban carozos o semillas como elementos necesarios para aprender a contar. Inclusive para avanzar en grados de complejidad se usaba semillas más pequeñas, existen versiones en toda la zona árabe de África, como así también en algunas zonas de España.

En nuestro país, la payana se convirtió en un juego muy popular entre los niños de edad escolar. A continuación conoceremos un poco más del origen y la práctica de este juego milenario.

cba

🔔🔔Talán, talán, aquí estoy yo, un monstruo que se escapó de las viejas campanas que tiene Córdoba ensus iglesias... En l...
09/08/2023

🔔🔔Talán, talán, aquí estoy yo, un monstruo que se escapó de las viejas campanas que tiene Córdoba en
sus iglesias... En las alturas conocí muchas historias, una de ellas es la historia del Trompo, ¿la
conocen?
El trompo es un juego muy, muy, muy antiguo, hay rastros del trompo en todas las épocas, aparecen
en pinturas antiguas y en distintos textos literarios. Se encontraron ejemplares elaborados de arcilla
en el año 400AC. aproximadamente.
En los Andes el trompo existió desde mucho antes de la llegada de los españoles. Los pueblos
americanos lanzaban los trompos o “cushpis” y los hacían “bailar”, otros jugadores lanzaban los
suyos para intentar derribar a los primeros
Menos conocido es el hecho de que el trompo deriva de una invención para obtener fuego. Al usarse
el mismo la púa de madera giraba a velocidad endemoniada contra una tabla o un pedazo de leño y
de la fricción nacía el fuego.
¿Sabían que Platón usó el movimiento del juguete como metáfora del movimiento?, también
Aristófanes se declaró aficionado del trompo; Ovidio y Aulus Persius Flaccus, poetas romanos por
excelencia, lo mencionan en sus poemas y en Troya se encontraron trompos de barro.
Sin embargo, las culturas china y japonesa fueron las encargadas de presentar al mundo este
peculiar juego. Los nipones crearon diferentes técnicas y trucos para usarlo, destacando el clásico
movimiento que consiste en lanzarlo y recogerlo con una cuerda para hacerlo bailar en la palma de la
mano.
El trompo tiene varias denominaciones en español, entre ellas “peón”, “piuca”, “mona” o “región”,mientras que en inglés es conocido como “top” o “spinning top”. Este juego ha resistido de quedar en
el olvido, puesto a que algunas personas que un día jugaron con la peonza aún conservan uno de
estos ejemplares.
El trompo es uno de los juguetes tradicionales que nunca pasará de moda, ¿no les parece?


.cba

Pituca soy yo, el monstruo coqueto y vanidoso ¿Saben por qué? Claro, porque nací del espejo barbero. ¡Que alegría revivi...
07/08/2023

Pituca soy yo, el monstruo coqueto y vanidoso ¿Saben por qué? Claro, porque nací del espejo barbero. 

¡Que alegría revivir aquellos juegos que me contaban en la barbería!, hoy les comparto el juego del balero.

El origen de este juego es muy incierto, existen datos de que se jugaba en el antiguo México,  ya que en los documentos del tratado maya, se observa un juego autóctono muy parecido en el cual,  las bolas eran cráneos humanos. 

En Francia, en el siglo XVI se cuenta que el rey Enrique III solía jugar en plena vía pública seguido por sus bufones. París todo, jugaba para imitar a su Rey; pero después de su muerte, el juego pasó al olvido.  El juego se renovó y vivió su época de oro en el reinado de Luis XV donde el pueblo salía a la calle con su “Bilboquet” de marfil. Aproximadamente para 1910, renace nuevamente el juego en Francia y se crean academias de enseñanza, que comenzaron a reformar la forma y tamaño original del balero, resultando formas caprichosas: la "copa", el "cubo", la "botella", el "sombrero", el "plumero", etc. En tamaños había también gran variedad desde el "Terror", cuya bola de madera de olmo era tan grande como una sandía y pesaba más de 5 kilos, hasta el "Bibí", pequeño como una cereza, y el "Costaud" formado por una perlita dorada y un mango no más grande que un fósforo.

Este juego como tantos otros, se lo conoce con distintos nombres según la zona geográfica: "balero", “perinola”, “coca” (Colombia), “kendama” (Japón), “yingu” (corea), “pommawonga”, “emboque”, “carambola”, etc. 

¿Alguna vez lo jugaste? 


cba

Yo soy Fatiga, ¿me recuerdan? Nací de uno de los tantos sillones de la casa del Marqués, de ahí mi nombre… Entre descans...
03/08/2023

Yo soy Fatiga, ¿me recuerdan? Nací de uno de los tantos sillones de la casa del Marqués, de ahí mi nombre… Entre descanso y descanso me gusta investigar sobre cómo se vivía en otras épocas. Hoy te voy a recordar ese juego tan particular donde, como dice Julio Cortazar, solo hace falta “una acera, una piedrita, un zapato y un bello dibujo con tiza, preferentemente en colores”. Una pista: es uno de los juegos más populares en la infancia en todas partes del mundo

¡Si! Hoy vamos a saltar en “La Rayuela”, un juego que pasó de generación en generación y según distintas versiones que se conocen, fue inventada por un monje español que quería simbolizar en ese tablero, el inicio de la vida y la muerte, donde aparece el in****no y el purgatorio, etapas previas del cielo que es la meta final.
También se cree que este juego se inspiró en la obra del escritor italiano Dante Alighieri “Divina Comedia” durante la época del Renacimiento en Europa. En este poema, el personaje principal tiene como fin salir del Purgatorio, y para llegar al Paraíso atraviesa 9 mundos hasta alcanzar su objetivo.
Muchísimos años más tarde, Julio Cortázar nos dejó su novela “Rayuela” como una metáfora de la vida y la muerte.
Tengo una curiosidad para contarles, hurgando en documentos del Archivo General de la Nación, encontré distintas fotografías de niños saltando y jugando a la Rayuela ¡en 1902! En Argentina se convirtió en un juego muy popular durante los años 70´, 80´, y 90´. 
Se cree que el juego de La Rayuela puede tener casi 100 nombres en diferentes partes del mundo: en España tiene varios nombres según la zona: “Coroneja”, “Nonet”, “Peletre”, “Sambori” entre otros, En Portugal “Macaca”, en Alemania “Himmel und Höle”, en Italia “Il gioco del mondo”, “Hopscotch” en Inglaterra. En América Latina se le conoce como “Pisao” en algunas partes de Chile, “Descanso” en Paraguay, “La Golosa en Colombia, El Pon en Cuba, Peregrina en puerto Rico y el Salvador, Tucuna en Bolivia, Amarelinha en Brasil, Avión o avioncito en México, Perú, Guatemala y Venezuela.


cba

Llega Agosto el mes de las infancias y… ¡aparecemos nuevamente nosotros! ¿Se acuerdan de los “Sobre-Monstruos”?Volvimos ...
01/08/2023

Llega Agosto el mes de las infancias y… ¡aparecemos nuevamente nosotros! ¿Se acuerdan de los “Sobre-Monstruos”?

Volvimos en “Antón Pirulero”, cada monstruo atiende su juego, donde cada uno de nosotros te acercará a los juegos de nuestras infancias. Te proponemos un repaso por los reglamentos y formas de jugar, vamos a curiosear el origen de muchos de ellos y las formas en que se los llamaba en otros lugares…

Es importante para esta banda de Sobre-Monstruos traer al presente aquellos juegos tradicionales que son patrimonio intangible, un patrimonio que está vivo y que continúa vigente, fomentando las relaciones intergeneracionales y la apropiación del espacio público.

Hoy, las nuevas generaciones han reemplazado juegos como las rondas, la rayuela, las canicas, las escondidas por entretenimientos que ofrece la tecnología. Volvamos a encontrarnos con aquellos juegos tradicionales y populares.

Los monstruos, desde el Museo, les proponemos hacer un repaso en sus recuerdos infantiles y les pedimos que nos cuenten su juego favorito, cómo lo hacían, en qué espacio, como se llamaba, y  sobre todo si lo siguen jugando. 

cba

✏️El apero gaucho, ligado estrechamente a las tradiciones ecuestres, fue el escenario de diversas prácticas gauchescas, ...
28/07/2023

✏️El apero gaucho, ligado estrechamente a las tradiciones ecuestres, fue el escenario de diversas prácticas gauchescas, entre las cuales destacaban las Carreras de Caballos, la Corrida de Sortija y El Pato.
🐎🐎 Las Carreras de Caballos, también conocidas como "cuadreras", enfrentaban a dos parejas o incluso tres o más caballos en recorridos de "dos cuadras libres", equivalentes a unos 300 o 400 metros. Inicialmente, los competidores corrían uno al lado del otro, y los jinetes utilizaban tácticas astutas para perjudicar a sus oponentes. Sin embargo, debido a los accidentes y disputas que esto generaba, se introdujeron las carreras de "andarivel", donde cada caballo corría en su propia senda separada por una línea de alambre.

Estas carreras de "andarivel" se realizaban con apuestas previamente establecidas y depositadas en manos de un tercero de confianza, lo que les valió el nombre de "depositadas". El público también se involucraba emocionadamente, apostando por los caballos de su elección. El inicio de las carreras se daba desde afuera de la distancia prefijada, y al llegar a la meta, el juez o "rayero" declaraba al ganador.

Es importante destacar que en estas carreras, los jinetes montaban sin ningún tipo de apero o silla sobre los caballos, tan solo llevaban una matra ajustada al lomo con un cinchón. Además, no se hacía uso de espuelas, y los jinetes competían descalzos y con ropa ligera, a menos que fuera necesario agregar contrapesos para igualar el peso entre los participantes.

Estas costumbres ecuestres forman parte esencial del legado gaucho y se han transmitido de generación en generación, manteniendo viva la pasión por la cultura gauchesca y su conexión con la tradición ecuestre.



cba

Seguimos con el ciclo dedicado a los gauchos.La obra literaria de José Hernández inmortaliza el drama de los gauchos cri...
25/07/2023

Seguimos con el ciclo dedicado a los gauchos.
La obra literaria de José Hernández inmortaliza el drama de los gauchos criollos en la segunda mitad del siglo XIX, quienes fueron duramente afectados por el proyecto civilizatorio argentino de la época. Según Roberto A. Ferrero (2001), los gobiernos de ese entonces criminalizaron al gaucho, que era un hombre libre y no dependía de los estancieros y terratenientes.
En la provincia de Córdoba, los gauchos eran forzados a obtener una "papeleta" de sus patrones, que servía como documento para acreditar que estaban contratados (conchabados). Aquellos que no tenían una papeleta eran considerados "vagos" y perseguidos, apresados, castigados y separados de sus familias. Muchas veces se los obligaba a realizar trabajos forzados o se los empleaba en conflictos con los indígenas. Este sistema de "papeletas" se convirtió en un mecanismo extorsivo para aquellos que rechazaban las condiciones de salario miserable y explotación impuestas por los estancieros.
Además, las leyes de la época, como el "Reglamento de justicia y policía de 1856", dictaminaban una serie de medidas de persecución contra los gauchos. Se prohibía la compra venta de cueros y cerdas provenientes de la caza de ganado no reclamado, así como el uso y portación de boleadoras de avestruces y gamos, y del facón. También se prohibían las cuadreras que no contaran con la supervisión de un juez de paz, así como juegos como el truco y la taba. Incluso las reuniones sociales, como los velatorios de los niños fallecidos en condiciones de miseria, fueron prohibidos.
En este contexto, ser gaucho se convirtió en un delito, como expresaba el famoso verso del Martín Fierro:
"Porque el ser gaucho, ¡barajo! El ser gaucho es un delito."
En la provincia, muchos gauchos cordobeses resistieron la violencia y persecución, uniéndose a la causa del caudillo riojano Vicente Peñaloza. La rebelión de los gauchos cordobeses encontró su ocaso tras ser derrotados en la famosa batalla de Las Playas. Luego, durante la injusta guerra contra el hermano pueblo de Paraguay, los gauchos cordobeses fueron encadenados y obligados a luchar en el frente de batalla.

El poncho, una vestimenta histórica y emblemática asociada al gaucho, ha sido utilizado tanto por los pueblos originario...
21/07/2023

El poncho, una vestimenta histórica y emblemática asociada al gaucho, ha sido utilizado tanto por los pueblos originarios como por los criollos durante las guerras de independencia. Estas prendas son confeccionadas a mano utilizando materiales locales y naturales, y requieren entre 1 y 4 meses para completarse.

Para tejer un poncho se utiliza alrededor de un kilo y medio de lana de animales como la llama, la alpaca, la oveja, el guanaco o la vicuña. La lana se procesa en tiras o fibras, se limpia y se seca al sol, luego se estira formando un vellón. Estos vellones se hilan a mano utilizando un huso y una rueca de madera. Los colores de los ponchos se obtienen mediante tinturas naturales, que varían según la región geográfica. Por ejemplo, se obtienen colores rojos de los ceibos y la conchinchilla, azules de las moras, verdes del molle, amarillos de la mikuma y dorado del ruibarbo.

Algunos ponchos son lisos y otros presentan una cuidada combinación de bandas en degradé.. En la tejeduría criolla, cada región tiene sus propias particularidades en el tejido de los ponchos, con detalles como ribetes, moños, listas de colores y bordados en tonos variados, lo que preserva, identifica y distingue el estilo de cada región.

El arte de tejer ponchos se aprende desde la infancia, como un juego alegre, y se considera un mérito apreciado y respetado dentro de una comunidad. Además los ponchos no solo son prendas de vestir y abrigo, sino que también se utilizan como colchones, frazadas, almohadas, alforjas para viajar, escudos de proyección y como ofrendas u obsequios de compromiso.




Te invitamos a continuar con este viaje a través de la colección dedicada al icónico gaucho argentino. Desde el siglo XV...
18/07/2023

Te invitamos a continuar con este viaje a través de la colección dedicada al icónico gaucho argentino. Desde el siglo XVIII, como resultado de la mezcla de culturas y etnias, así como del desarrollo de la actividad ganadera en el territorio rioplatense, surgió un sujeto histórico único: el gaucho. Estos antiguos pobladores, de origen criollo y mestizo, desempeñaron una amplia gama de roles sociales, como arrieros, troperos, constructores, artesanos, payadores, guerreros, maestros y políticos.

A lo largo de nuestra historia, los gauchos fueron perseguidos y explotados tanto por los colonizadores como por las oligarquías terratenientes. Su historia está inmortalizada en la obra literaria de José Hernández, quien relata el drama de esta población criolla bajo el proyecto civilizatorio argentino durante la segunda mitad del siglo XIX.

Para saber más, te invitamos a seguir esta serie en nuestras redes sociales.



.cba

¡Celebremos nuestra independencia!Hace 207 años, el 9 de julio de 1816, nuestros representantes firmaron la declaración ...
09/07/2023

¡Celebremos nuestra independencia!

Hace 207 años, el 9 de julio de 1816, nuestros representantes firmaron la declaración de independencia, proclamando nuestra voluntad de ser una nación libre e independiente, desligada del rey de España, sus sucesores y de cualquier dominación extranjera. Este hito marcó el final del proceso iniciado con la Revolución de Mayo de 1810 y la manifestación de nuestra firme determinación soberana.

En ese histórico día, 29 diputados se congregaron para suscribir el acta de independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica. Entre ellos, destacamos a Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, quienes representaron a Córdoba. Mientras que Miguel Calixto del Corro se encontraba cumpliendo una misión diplomática ante José Artigas, ya que Córdoba por un breve periodo también integró el proyecto soberano de "La Liga de los Pueblos Libres", que incluía a Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental (Uruguay), Santa Fe y pueblos de las Misiones

En este día especial, recordamos a aquellos valientes que forjaron nuestro camino hacia la libertad. ¡Celebremos nuestra independencia con alegría y compromiso de seguir construyendo un futuro próspero para nuestra querida Patria!


.cba

450 años,  ¡Feliz Cumpleaños, Ciudad de Córdoba! 🎉🥳 Hoy celebramos un año más de historia, cultura y crecimiento en nues...
06/07/2023

450 años, ¡Feliz Cumpleaños, Ciudad de Córdoba! 🎉🥳 Hoy celebramos un año más de historia, cultura y crecimiento en nuestra amada ciudad. Córdoba se destaca por su rica diversidad cultural, su patrimonio histórico, su convivencia democrática y sus prestigiosas universidades.

Desde sus únicos edificios coloniales hasta sus festividades tradicionales, Córdoba nos cautiva con su singular encanto. Pero lo que verdaderamente nos enorgullece es la convivencia democrática que caracteriza a nuestra comunidad. Aquí, valoramos y respetamos las diferentes voces y opiniones, promoviendo la inclusión y el diálogo como pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Además, nuestra ciudad alberga universidades reconocidas a nivel nacional e internacional. La Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613, es un faro del conocimiento y la formación académica. Junto con otras instituciones educativas destacadas, fomenta la excelencia académica y contribuye al desarrollo intelectual de nuestra ciudad.

No podemos olvidar el dinamismo económico que impulsa nuestra ciudad. Sectores como la industria, el comercio y el turismo son pilares fundamentales en nuestro crecimiento económico, generando empleo y contribuyendo al desarrollo regional.

En este día de celebración, agradecemos a todos los cordobeses por su compromiso con la convivencia democrática, el desarrollo cultural y el progreso académico. Sigamos construyendo juntos un futuro lleno de oportunidades y logros para nuestra querida Ciudad de Córdoba.
cba

¿Sabés cómo murió Jerónimo Luis de Cabrera? ¿Qué pasó después de su muerte?En marzo de 1574, Gonzalo Abreu de Figueroa a...
05/07/2023

¿Sabés cómo murió Jerónimo Luis de Cabrera? ¿Qué pasó después de su muerte?

En marzo de 1574, Gonzalo Abreu de Figueroa arribó a Santiago del Estero como el nuevo gobernador designado por Felipe II para la región del Tucumán. Al darse cuenta de que Cabrera no se encontraba allí y de que había fundado una ciudad al sur, decidió incautar todos sus bienes y acusarlo de traición a la Corona.

Así, el 16 de marzo, Cabrera fue arrestado en Córdoba y llevado como delincuente a Santiago del Estero. Allí, Cabrera fue condenado a muerte mediante el "garrote vil", y su cabeza fue cortada el 17 de agosto de 1574. Se sostiene que Abreu no tenía autoridad para sentenciar a Cabrera a muerte, y que la dureza de la condena se debía a rivalidades históricas entre sus familias que se remontaban al siglo XVI en Sevilla.

Tras la muerte de Cabrera, la Ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, que aún era un asentamiento incipiente, sufrió un fuerte despoblamiento debido a emigraciones y traslados forzados ordenados por Abreu, llegando a quedar solo 14 habitantes en ella. Posteriormente, en octubre de 1576, un grupo de migrantes provenientes del pueblo de San Salvador, ubicado en las orillas del río Uruguay, se estableció en la región. Durante este período, bajo el liderazgo de Suárez de Figueroa, se trasladó el asentamiento al área que actualmente ocupa la Plaza San Martín, territorio comechingón.



.cba

👉¿Sabías cómo comenzaba la construcción de una Ciudad cómo la nuestra? Curiosidades de Córdoba: la fundación. 🏘 La funda...
03/07/2023

👉¿Sabías cómo comenzaba la construcción de una Ciudad cómo la nuestra? 
Curiosidades de Córdoba: la fundación.

🏘 La fundación de la Ciudad de Córdoba siguió un conjunto de pautas para su trazado, las cuales establecían que las calles y los solares (parcelas de aquel entonces) debían ser trazados simétricamente, formando la característica morfología de un "damero". Este diseño se inspiraba en los antiguos "castrum" romanos. El proceso de fundación comenzaba con la creación de una Plaza Mayor, la cual debía estar ubicada a una distancia mínima de 5 leguas de otras fundaciones. Esta plaza central debía tener un ancho de al menos doscientos pies y un largo de trescientos pies, sin exceder los ochocientos pies de largo y quinientos treinta y dos pies de ancho. Desde las esquinas de la plaza se extenderían cuatro calles rectas, de modo que las cuatro esquinas miraran hacia los cuatro puntos cardinales principales.

🏚 Las parcelas que rodeaban la plaza principal estaban destinadas exclusivamente para edificios oficiales, como el Cabildo, la Iglesia, casas reales y tiendas. Sin embargo, en ciudades mediterráneas estaba contemplada la construcción de templos y conventos apartados de la plaza mayor. Posteriormente, a los habitantes se les asignarían solares de dimensiones idénticas mediante un sorteo, mientras que las parcelas sobrantes quedaban disponibles para futuras migraciones.

Antes de construir las casas, era necesario levantar toldos o ranchos temporales con los materiales que pudieran encontrarse, así como corrales para los animales necesarios para la alimentación. También se erigía una empalizada para la defensa y una huerta. Una vez establecida esta estructura provisional, se procedía a la construcción de las casas utilizando materiales más sólidos.





cba

Dirección

Rosario De Santa Fe 218
Córdoba
X5000ACF

Horario de Apertura

Martes 10:00 - 19:00
Miércoles 10:00 - 19:00
Jueves 10:00 - 19:00
Viernes 10:00 - 19:00
Sábado 10:00 - 19:00
Domingo 10:00 - 19:00

Teléfono

+543514331661

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato El Museo

Enviar un mensaje a Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte:

Videos

Compartir

Categoría

Museos cercanos



También te puede interesar