Oratorio del Obispo Mercadillo (Revisionismo histórico)

Oratorio del Obispo Mercadillo (Revisionismo histórico) Apartir del 14 de mayo de 1941, mediante el Decreto nº 90.732, es «Monumento Histórico Nacional» Libro: MAL LLAMADO ORATORIO DEL OBISPO MERCADILLO (Revisionismo histórico).

-Autor: Federico G.

Bordese.

-Edición: Estvdios Politécnicos de América. Año: 2012.

-Nota: La estructura llamada vulgarmente «oratorio» del Obispo Mercadillo, se halla ubicado al costado de la peatonal Rosario de Santa Fe, frente a la Plaza Mayor. El autor de embellecer, mejorar y agrandar la casa, fue ANTONIO GONZALEZ MERGUELTE (no Merguete) a finales SXVII comienzos del XVIII. Detrás del mismo se levanta un moderno edificio de ladrillo a la vista que presenta una gran escalinata a manera de pirámide.

Funcionando como de costumbre

08/03/2018

ACLARACIÓN:

Como autor intelectual del único libro referido al tema, éste titulado “MAL LLAMADO ORATORIO DEL OBISPO MERCADILLO – Revisionismo histórico”, como así artículos y dibujos referidos al tema. Debo aclarar una redacción del Sr. Carlos Ighina respecto al Obispo Mercadillo:

1- El Obispo no era austero, tampoco humilde y cometió varias irregularidades y delitos contra la Catedral, Cabildo, al Rey, la Mujer entre tantas otras cosas.

2- El balcón panzón no era de De la Torres Palacios, sino que éste mandó hacer uno igual, por ello yo lo apodé como EL BALCÓN MELLIZO pues son iguales, pero difieren en sus dimensiones. Actualmente está en el Museo de “Sobre Monte”.

Invito al Sr. Ighina a colaborar y comentar ¿cuales son sus fuentes de información?, pues he indagado desde bibliotecas y archivos en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires… Tanto que es imposible que se me haya pasado por alto alguna información en particular

Atte,
Federico G. Bordese

Luis Díaz contrata al Sr. Francisco Rios Araya para que restaure el reloj antiguo ubicado detrás del portal.Se llegó un ...
21/11/2017

Luis Díaz contrata al Sr. Francisco Rios Araya para que restaure el reloj antiguo ubicado detrás del portal.

Se llegó un acuerdo entre la Municipalidad, Díaz y el artista.

La colocación del reloj –luego de la restauración- ocurrió el 10 de julio de 2006.

Por entonces el Director de Turismo de la Municipalidad de Córdoba era el Lic. Horacio Pedrone.

Tengo el CONTRATO.

Plano parcelario fechado el 31-01-2014 - DIRECCIÓN DE CATASTRO MUNICIPAL DE CÓRDOBA.Lo rosado corresponde a la Sede de l...
30/09/2017

Plano parcelario fechado el 31-01-2014 - DIRECCIÓN DE CATASTRO MUNICIPAL DE CÓRDOBA.

Lo rosado corresponde a la Sede de la Dirección de Turismo del municipio. Obra del Arq. Miguel Ángel Roca.

Lo amarillo es la estructura de época colonial.

Todas corresponde a mediciones de inmuebles.

Vitraux realizado por Esteban Peratta en 1995.Se halla en la planta alta, puerta que da al balcón:Fuente: Libro: “MAL LL...
27/09/2017

Vitraux realizado por Esteban Peratta en 1995.

Se halla en la planta alta, puerta que da al balcón:

Fuente:
Libro: “MAL LLAMADO ORATORIO DEL OBISPO MERCADILLO (Revisionismo histórico)“. Autor: Federico G. Bordese. Editora: Estvdios Politécnicos de Córdoba. Año: 2016 / ISBN: 978-987-27578-1-6.

Realizado por Esteban Peratta, quién trabaja con el Vitraux.

Aquí presentamos la Segunda edición AMPLIADA referente al MAL LLAMADO ORATORIO MERCADILLO (Revisionismo histórico). Edic...
09/10/2016

Aquí presentamos la Segunda edición AMPLIADA referente al MAL LLAMADO ORATORIO MERCADILLO (Revisionismo histórico). Edición: Estvdios Politécnicos de América ediciones. Autor: Federico G. Bordese. Año: 2016.

En PDF: https://federicogbordese.files.wordpress.com/…/el-conocido-…

Recordemos que la primera fue editada en el 2012.

Único trabajo referido a la estructura edilicia.

Si desean una lectura rápida, simplemente deben consultarme ya que el libro es muy largo.

Una postal memorable del coleccionista Juan Pablo Ravasi:Antigua calle Rosario de Santa Fe, ahora peatonal. Década de 19...
20/08/2015

Una postal memorable del coleccionista Juan Pablo Ravasi:
Antigua calle Rosario de Santa Fe, ahora peatonal. Década de 1910.
Observen el portico del "oratorio" y la casona colonial aun en pie y en ese momento era el Hotel San Martin. Allí vivió don Gutiérrez de la Co**ha quien era Gobernador - Intendente.

En el aclamado libro titulado "Los jesuitas en Córdoba - Tomo lll: 1700-1767". Página n 12 del autor Joaquin Gracia S. J...
03/08/2015

En el aclamado libro titulado "Los jesuitas en Córdoba - Tomo lll: 1700-1767". Página n 12 del autor Joaquin Gracia S. J., expone: (...) "...con la muerte de este prelado sobrevenida en 1710...".
No escribe el dia o mes.

Esto es un error pues el Obispo fray Manuel de Mercadillo y Patiño falleció el 17 de julio de 1704.
Libro: "Mal llamado Oratorio del Obispo Mercadillo (Revisionismo histórico)". Autor: Federico Gabriel Bordese. Año: 2012.

Balcón mellizo que le perteneciera a Don Pedro Fernando de la Torre Palacios, es una copia del actual balcón hallado en ...
11/07/2015

Balcón mellizo que le perteneciera a Don Pedro Fernando de la Torre Palacios, es una copia del actual balcón hallado en el portal del Obispo, sus medidas es un poco más grande.

Actualmente se halla en el patio del Museo De Sobre Monte.

Plano realizado en 1802 por Juan Manuel López. Esta casona fue edificada en 1750 por Don Pedro Fernando de la Torre Pala...
11/07/2015

Plano realizado en 1802 por Juan Manuel López. Esta casona fue edificada en 1750 por Don Pedro Fernando de la Torre Palacios, quién compra la casona colindante (el del Obispo) y manda a demoler parcialmente la casa, sin embargo copió mucho de su edificación, como asó copiar un balcón igual y cruz-veleta poco más elaborado.
Antes de edificarse la cason de Don Torre Palacios, fue un lote vació que nunca fue ocupado desde la época fundacional de Córdoba.
Sus descendientes ocuparán el resto delas edificaciones que daba sobre la calle Rosario de Santa Fe, antigua CALLE CONSTITUCIÓN.
Nunca demolió entersamente la casona del Obispo para luego edificar el suyo. Eso es FALSO.

Este sí fue un Oratorio (entre varias funciones que cumpió [Biblioteca]). Se halla dentro de la manzana Iglesia San Fran...
03/07/2015
staticd71.lavozdelinterior.com.ar

Este sí fue un Oratorio (entre varias funciones que cumpió [Biblioteca]). Se halla dentro de la manzana Iglesia San Francisco. Córdoba, Capital.

Lo que ustedes observan es una edificación del Siglo 18, pero lo que está debajo del suelo es más antiguo (Siglo 17). Entre tantas modificaciones que dejaremos de lado porque es muy largo.

Con el pasar del tiempo, el nivel del suelo se fue levantando en incontables oportunidades, incluso en la década de 1930. SI UNO BUSCA, HALLARÁN QUE NO ES LA ÚNICA EDIFICACIÓN ANTIGUA DEL SIGLO 18 E INCLUSO DEL 17. Aquí tenemos el Pórtico del mal llamado oratorio del Obispo Mercadillo.

Link: En el diario on-line medio que falta y no explica bien:
http://staticd71.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/landscape_1008_566/public/nota_periodistica/8a_2.jpg

Aquí no están los restos del Obispo Manuel de Mercadillo y Patiño, pues aún no han sidos hallados, ya que fue enterrado ...
21/06/2015

Aquí no están los restos del Obispo Manuel de Mercadillo y Patiño, pues aún no han sidos hallados, ya que fue enterrado en la Primera Iglesia, y esta la actual es la cuarta en edificarse.

Aquí no están los restos del Obispo Manuel de Mercadillo y Patiño, pues aún no han sidos hallados, ya que fue enterrado en la Primera Iglesia, y esta la actual es la cuarta en edificarse.

10/04/2015

¿Sabías que?. En el MAL LLAMADO ORATORIO DEL OBISPO MERCADILLO, funcionó un bar-café de 4x8 mts. aproximadamente. La Comisión Nacional de Monumentos intentó comprar el inmueble pero no pudo, por ello debió alquilar pagando un monto demasiado alto y con ello restaurar el portal desembolsando $6.916.05 De ese modo podían declararlo como MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL. Esto ocurre en 1942.

Farol perteneciente a la casona de la histórica Casa de Independencia ubicado en Tucumán. Así mismo observamos un Farol ...
09/01/2015

Farol perteneciente a la casona de la histórica Casa de Independencia ubicado en Tucumán. Así mismo observamos un Farol igual, pero adosado al MAL LLAMADO ORATORIO DEL OBISPO MERCADILLO, Córdoba, Capital.
En el libro: MAL LLAMADO ORATORIO DEL OBISPO MERCADILLO (Revisionismo histórico). Se hace narraciones de como un farol fue a terminar en el Portal de la demolida casona ubicada en Córdoba.

Cruz-Veleta que le perteneció a Dos Pedro Fernando de la Torre Palacios. Cuya casona fue edificado en 1750, al costado d...
22/11/2014

Cruz-Veleta que le perteneció a Dos Pedro Fernando de la Torre Palacios. Cuya casona fue edificado en 1750, al costado del portal del mal llamado oratorio del obispo mercadillo.
La veleta está e excelente estado y se halla en el Museo de Sobre Monte. La cruz-veleta generalmente se halla guardada y actualmente está en exposición en LA NOCHE DE LOS MUSEOS.

En el libro titulado: “La gesta revolucionaria en Córdoba” del autor Jorge SCHNEIDER con 64 fotografías con respecto a l...
18/04/2014

En el libro titulado: “La gesta revolucionaria en Córdoba” del autor Jorge SCHNEIDER con 64 fotografías con respecto a la REVOLUCIÓN LIBERTADORA. Aparece una fotografía fundamental para la investigación que realice en mi libro titulado: MAL LLAMADO ORATORIO DEL BOSIPO MERCADILLO (REVISIONISMO HISTÓRICO).

En la imagen podremos observar el CINE SAN MARTÍN (actual escalinatas blancas) y el Portal de la desaparecida Casona del Obispo Manuel de Mercadillo y Patiño.
El famoso balcón está desplomado por la mitad. He profundizado esta investigación pero solamente puedo decir poco… (compren el liro si quieren saber más). El balcón fue restaurado, unido mediante tuercas con otros hierros, ya que no se puede soldar porque son de hierro forjado, el antiguo hierro no se podía soldar porque no era “puro”. Aún se puede observar, pero está recubierto con una plancha de hierro que tapa el desperfecto.

Por Federico Gabriel Bordese

Este dibujo lo realizó VICENTE NADAL MORA. Corresponde a la Cruz-Veleta construído en 1713 y todavía se halla en el fron...
02/04/2014

Este dibujo lo realizó VICENTE NADAL MORA. Corresponde a la Cruz-Veleta construído en 1713 y todavía se halla en el frontis trinagular y estilo barroco del portal.
En total existen tres dibujos realizados:

- Vicente Nadal Mora (recontruye)
- Pedro Grenón (reconstruye)
- Federico Bordese (realizado por computadora y muestra el estado actual de la cruz-veleta.

A la velete le falta una restauración.

Plano del Cabildo de Córdoba que tengo en mi conocimiento y nadie más.Traducción (Francés al Español): "PLANOS Y ELEVACI...
29/03/2014

Plano del Cabildo de Córdoba que tengo en mi conocimiento y nadie más.
Traducción (Francés al Español): "PLANOS Y ELEVACIONES DEL CABILDO DE CÓRDOBA - Año...". Es el más antiguo que aún perdura aunque sea de un antiguo libro extranjero.
En la parte superior demuestra al Cabildo antes de agregarse los patios y muchos cambios. NO LO MUESTRO.

Los siguientes planos más antiguos son:

- Torrel del Cabildo de Córdoba (Proyecto de 1880). Se en donde se halla pero no lo diré porque está en mal estado.

-Catastro Machada 1887.

A este lo muestro parcialmente y le tape el año porque estoy en un trabajo de investigación, no sé cuando lo publicaré.
Soy muy bueno investigando y escribiendo sobre temas de investigaciones como revisionismo en la historia.

Revisionismo histórico:Copiar de otro libro y escribir lo mismo es una mala costumbre que tenemos como escritores y/e hi...
24/03/2014

Revisionismo histórico:
Copiar de otro libro y escribir lo mismo es una mala costumbre que tenemos como escritores y/e historiadores. Desde que Carlos Luque Columbres redactó su gran obra: “Orígenes históricos de la propiedad urbana de Córdoba: (siglos XVI y XVII)”. Todos han asimilado de forma literal cada palabra, sin embargo Colombres debe acortar muchos textos antiguos para no extender la cantidad de hojas que ya eran demasiadas.
Esta aclaración se debe a un mal entendimiento de que el Portal del Obispo Mercadillo era parte de la casona edificada por Don Pedro Fernando de la Torre Palacios. Sin embargo esto está mal porque en realidad es parte de la casona del Obispo que fuera demolida parcialmente en 1750.
En el texto redactado por Colombres pareciera referirse a que el portal era de Pedro Fernando de la Torre Palacios, sin embargo esto no es así porque debe acortar el antiguo texto, pero si uno observa el documento original, observaremos que sigue y refiere a que Torre Palacios compra la antigua casona del Obispo y el lote contiguo aún vacío (en donde está el actual edificio de Talleres). Por su mal estado decide demoler la casona dejando en pie el portal y edifica una nueva casona al costado del portal.

Casona colonial demolida y estaba a metros de la Casona alquilada por Sobre Monte.
12/03/2014

Casona colonial demolida y estaba a metros de la Casona alquilada por Sobre Monte.

PROYECTO: Recova de Córdoba.
11/03/2014

PROYECTO: Recova de Córdoba.

Parte de atrás del Cabildo de Córdoba - Antes de 1792.
04/03/2014

Parte de atrás del Cabildo de Córdoba - Antes de 1792.

Timeline Photos
03/03/2014

Timeline Photos

Timeline Photos
24/02/2014

Timeline Photos

Antiguo atrio de la Catedral de Córdoba. Observen su fachada... Así mismo fijensen que aún estaba el antiguo nicho en el...
26/01/2014

Antiguo atrio de la Catedral de Córdoba. Observen su fachada... Así mismo fijensen que aún estaba el antiguo nicho en el frontis triangular. Lo bonito de ello es que este dibujo tiene un parecido con dos planos hallados en el Archivo General de la Nación. Así mismo se observa el costado de la Catedral nunca antes vista hasta ahora. Y lo doy a conocer por primera vez.
Tengo la fecha de la demolición del atrio, luego se demuele y surge otro que podemos conocer por postales, que tengo la fecha de su construcción y demolición del segundo atrio.

Córdoba, Capital en 1810. Vista desde muy lejos. Digamos a una cuadra y media.
25/01/2014

Córdoba, Capital en 1810. Vista desde muy lejos. Digamos a una cuadra y media.

Timeline Photos
12/01/2014

Timeline Photos

Oratorio del Obispo Mercadillo (Revisionismo histórico)'s cover photo
11/01/2014

Oratorio del Obispo Mercadillo (Revisionismo histórico)'s cover photo

Parte del plano que realice según documentos. En este dibujo se observa la "Fuente de la Medalla" que se ubicaba en la a...
06/01/2014

Parte del plano que realice según documentos. En este dibujo se observa la "Fuente de la Medalla" que se ubicaba en la actual avenida Velez Sarsfield y calle Caseros. Es decir detrás de la Manzana Jesuita. Córdoba, Capital.
Fue construida en 1791 y destruida parcialmente en 1806.

Casona colonial que se ubicaba sobre la calle 25 de Mayo. A su costado está la actual Avenida Maipú.
06/01/2014

Casona colonial que se ubicaba sobre la calle 25 de Mayo. A su costado está la actual Avenida Maipú.

Esta fuente se hallaba en la actual Plaza San Martín. Córdoba, Capital.Un plano que realice según las descripciones de l...
03/01/2014

Esta fuente se hallaba en la actual Plaza San Martín. Córdoba, Capital.
Un plano que realice según las descripciones de los documentos que leí. En 1810 el basamento había sido robado, por ello debieron ser reemplazados por tablones de madera.

Reformada como casona durante la época colonial por Santiago de Allende. La Junta de Temporalidades realizó modificacion...
23/12/2013

Reformada como casona durante la época colonial por Santiago de Allende. La Junta de Temporalidades realizó modificaciones en su interior para que funcionase una Fábrica de Pólvora en 1811, pero el 10 de Abril de 1815 ocurre una explosión quedando destruída y en ruinas.
Esta estructura edilicia cumplió muchas funciones y reformas a través del tiempo. Actualmente se lo relaciona con la "Capilla" de Santa Ana.

Casona colonial de la Familia Bulnes ubicado en Córdoba, Capital sobre la calle 25 de Mayo y a pocos metros de la Iglesi...
22/12/2013

Casona colonial de la Familia Bulnes ubicado en Córdoba, Capital sobre la calle 25 de Mayo y a pocos metros de la Iglesia de la Merced.

Casona colonial. Córdoba, Capital frente a la Iglesia San Roque.Comprada por la Familia Vélez Sarsfield. Dalmacio vivió ...
19/12/2013

Casona colonial. Córdoba, Capital frente a la Iglesia San Roque.
Comprada por la Familia Vélez Sarsfield. Dalmacio vivió allí brevemente.
La familia tenía propiedades como era común en aquellas epocas y obviamente él también.

Casona colonial ubicada en la intersección Buenos Aires y San Jerónimo. Popularmente conocida como la DROGUERÍA DEL INCA...
17/12/2013

Casona colonial ubicada en la intersección Buenos Aires y San Jerónimo. Popularmente conocida como la DROGUERÍA DEL INCA. Estaba frente a la Plaza San Martín.

Dirección

Rosario De Santa Fe 39
Córdoba
5000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Oratorio del Obispo Mercadillo (Revisionismo histórico) publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Categoría

Museos cercanos


Comentarios

Hola, quisiera saber q obras d teatro hay, precios y horarios. Gracias