25/07/2026
Como cayó Atahualpa ?
En Nuestro Insituto de Investigacion se hablaba el dia de ayer de la informacion de ambos escritos tanto la carta de CHAVEZy los relatos de Blas Valera con un seudonimo . Vamos a tomar en referencia esta informacion y seremos muy cuidadoso al darle un analisis critico frente a este hecho y contexto historico , pues solo asi podemos darle el rigor academico que merece el caso.
Existe un antecedente en la Captura de Atahualpa y esta la debemos considerar de la siguiente manera: la narrativa de la toma de Cajamarca fue simplemente un conjunto de relatos y fabulas que, de una u otra forma, mitificaban de forma heroica la presencia de los españoles. Las epopeyas son narraciones que se crean a partir de luchas épicas y gestos importantes, en ese contexto historico era necesesario mostrar esas narracines para atraer a nuesvos oradores y lectores e impulsar la migracion dde varias generaciones al nuevo continente y aunque no lo crean, con la toma de Cajamarca se buscó hacer exactamente lo mismo.
EL MODUS OPERANDI DE PIZARRO: EL ENVENENAMIENTO
Existe una advertencia clara de Blas Valera de que los castellanos, particularmente Francisco Pizarro, tenían un modus operandi: una estrategia de envenenamiento dirigida a los líderes de diferentes tribus, algo que venían haciendo desde Panamá. Blas Valera es un poco superficial en la forma de ese relato, pero coincide en que no está de acuerdo con la versión oficial que se dice de la captura de Atahualpa y recalca el envenenamiento.
Yo, particularmente, hice una investigación y descubrí que varias tribus de Panamá, especialmente en la selva tropical del Darién, habían sufrido la toma de sus sociedades a consecuencia de diferentes actos de envenenamiento en las comidas de bienvenida, existe el relato de un curaca o lider del darien llamado pariaca y como este cayo junto a todo su sequito por la ingesta de veneno.
En la carta esto es bien claro. Este compañero de armas de Francisco Pizarro ,CHÁVEZ que relata el documento tiene una intención: mostrar una versión de la verdad. Recae sobre él el peso moral de que sus ancestros —generaciones de su mismo apellido CHAVEZ que venían luchando a favor del Reino de Castilla y León (cuando aún no existía la identidad de España)— estaban siendo manchados. Él denuncia la versión de Francisco Pizarro y cómo utiliza de forma injuriosa el nombre del apóstol Santiago, justificando que, del mismo modo que asesinó a los moros, iba a asesinar a los indios.
LA EMBOSCADA EN CAJAMARCA Y EL PAPEL DEL CLERO
El autor de la carta CHÁVEZ nos da un detalle importante sobre cómo se utilizaba el envenenamiento a través del vino, identificando un patrón que observó durante todo el tercer viaje de Francisco Pizarro. Pizarro compartía mucha conversación con los clérigos que traía. Recordemos a Vicente Valverde, coterráneo de Pizarro (muchos de ellos eran familiares, y probablemente Valverde era familia por parte de madre). Valverde, junto a otros dos curas, coincidían mucho en conversaciones secretas en sus conversaciones no tenían reparo en decir cómo iban a envenenar a los líderes indios.
Hay un dato crucial: el relato menciona cómo el mismo Pizarro separaba el vino que contenía veneno del que no.
Esto comprueba que había una estrategia de por medio. En ese primer encuentro con Atahualpa en Cajamarca, los españoles aprovechan que el Inca estaba en compañía de diferentes curacas (como el curaca de Chincha,Lambayeque y tumbes ) y algunos suyuyuq Apu . Junto a sus más fieles generales, todos ingresan para participar en este almuerzo de confraternidad y todos son envenenados, a excepción de Atahualpa. quien es apricionado inmediatamente Como sabemos, la carta es clara al mencionar que mandan la orden a Felipillo para que traiga el vino del capitán (el de Pizarro), el cual contenía veneno, causando la muerte inmediata de quienes lo bebían.
HAY UN DATO CULTURAL IMPORTANTÍSIMO: El envenenamiento en la época incaica no era un modus operandi ni un acto concebido para quitarle la vida a otro. No existía esta percepción. Si alguien moría por envenenamiento, se interpretaba como la voluntad de las wak’as, como algo que las deidades querían, por lo que no lo cuestionaban. Gran parte de quienes estaban a la espera de los mensajes de altos mandos, tenían mucha incertidumbre porque no sabían lo que pasaba , asociaron a que las wakas dieron este castigo por eso
todo el ejército inca que esperaba afuera de Cajamarca no supo cómo responder frente a la muerte súbita de su alto mando (estamos hablando de lideres de las divisiones político - logistico y el area Militar de la sociedad incaica ) Esto los toma por sorpresa. El grupo humano del Tahuantinsuyo no estaba preparado para esto, haciendo de la captura de Atahualpa el inicio de una catástrofe que recién iniciaba.
LA RUPTURA DE LOS CÓDIGOS MORALES Y EL SAQUEO:
La carta es clara al mencionar que Pizarro no tenía reparo moral alguno frente a cualquier tipo de violencia que ejercía. Tengan en consideración,que desde ese momento se violan por completo todos los códigos morales . El autor denuncia que Atahualpa podría ser un "rey bárbaro", pero existían códigos en la Europa medieval que debían respetarse al tratarse de un gobernante o alguien que lleva la corona ese entonces . Pizarro no respetó nada y durante todo un año chavez fue testigo te todo tipo de injurias , violaciones y castigos que se hacian de forma injustificada y buscando escuzas falsas para encontrar motivo alguno de una infinidad de castigos en contra de Atahualpa verlo llorar era lo común .
Chavez hace esta denuncia, por el peso del apellido que lleva pues ya mencioné que viene de una generacion de soldados que protegieron el honor del manco de lepanto(Cervantes), pelear con hidalguía y esta froma de tomar el reyno de unos bárbaros incas no era de caballeros ni mucho menos una forma digna de hacerlo pero también es consciente del miedo que generaba la estructura tan cerrada de allegados que Francisco Pizarro estaba creando pues ellos eran parte de toda esta carniceria y curioso que el adjetivo al cual se referían a Pizarro era El carnicero . CHAVEZ temía por su vida ,Menciona claramente que hubo muchos rescates y Atahualpa ya había pagado su rescate y cómo rey se debía respetar ello . Asu vez denunció cómo se recolectó más oro y plata del que se reportó Pizarro lo ocultaba junto a su notario personal para no pagar el Quinto Real y evitar declarar la cantidad real de riquezas que captaban de esta parte del mundo . La cantidad de oro y plata que recopiló y declaro como pago de impuestos a España no era la verdadera, pues el autor menciona que "en este lugar bendito llega oro y plata por doquier" y cada lugar al que iban era un nuevo botín. Cada wak’a y espacio sagrado tenía una serie de recursos en oro, plata y spondylus.
CRÍTICA HISTÓRICA Y EL CASO DEL SISTEMA DE ESCRITURA:
La crítica que debemos hacer a través del Instituto Cusqueño de Estudios Andinos es ser mucho más rigurosos al analizar este proceso histórico. Debemos entender que gran parte de las crónicas pasaba por el filtro del Consejo de Indias antes de ser publicadas. Ciertas publicaciones no pasaban el filtro porque tenían la intención de informar a la Corona con la mayor veracidad posible sobre lo que realmente ocurría en esta parte de mundo ahi tenemos los escritos , de garcilazo, yanqui salcamaygua , blas valera ,guaman poma y el mismisimo manco inca muy seguramente, este autor CHÁVEZ no es el único que mandó este tipo de cartas.
Existe otro informe de archivo donde varios contadores españoles que radicaban en Perú supieron la forma en que la sociedad estaba n a calculaba o hacía matemática( hubo controversia.)Se envió una notificación a la Casa de Contratación de Sevilla con una serie de cartas donde solicitaban que se considerara el sistema de cuentas y cálculo de la sociedad incaica (LA YUPANA ) para integrarlos a sus cálculos de papel y tinta. Pues los resultados eran verídicos y el cálculo se hacía en menor tiempo posible no utilizaba mucho recurso . La respuesta fue tajante: la Casa de Contratación ordenó que debían acogerse simplemente la forma de calcular con la matemática morisco-árabe que ellos habían aprendido. Hay intenciones de control muy claras pero también fue una política que por nada debía preservar cualquier tipo de escritura , forma de calcular o preservar información que tenía el tahuantinsuyo de ese entonces .
Este problema hasta introdujo nuevas palabras al idioma originario la palabra "Chicha"
Debemos mantener un grado de análisis crítico frente al contexto de la época. Hemos hecho analogías importantes con los aborígenes atrapados en la selva del Darién, y vemos que en Colombia pasó lo mismo. Pedro Cieza de León menciona claramente en sus relatos sobre los inicios de la expedición en Colombia que también utilizaban este mismo modus operandi envenenar .
Finalmente, hay un dato clave sobre la acción de libar Alcohol en la cultura originaria y compartir almuerzos de confraterninda en cada primer encuentro. Los españoles traen la pronunciación de una bebida alcohólica originaria que se tomaba en centroamerica y el caribe y se la heredan a la sociedad incaica. Creo que es la única palabra no quechua que decimos es de los incas "Chijcha" ( también Pachamama) . Los españoles sabían que siempre había libación de bebidas alcohólicas en los encuentros de confraternidad de los pueblos nativos, así que traen esa connotación consigo, junto con los actos de envenenamiento que ya venían practicando.
Hay que aclarar todo esto, porque gracias a esta información cruzada nosotros podemos darle el análisis histórico que corresponde y entender que ese choque de ontologias y formas diferentes de moralidad se manifesto desde su primer enceuntro.
Etnohistoriador Yachachiq
Instituto Cusqueño de Estudios Andinos .
Fuente Bibliografica a Leer para aclarar este tema
Exsul Immeritus Blas Valera Populo Suo.
Historia et Rudimenta Linguae Piruanorum. (Blas Valera)
Version Del Veneneo En Cajamarca , Carta De Francizco De Chavez al Rey,Agosto 1533