Museo La Esquina

Museo La Esquina Museo La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, contamos con más de 7500 piezas 🎠 La Esquina. Angélica Tijerina, a lo largo de cincuenta años.

Museo del Juguete Popular Mexicano, es uno de los museos en América Latina que se especializa en exhibir, en forma permanente, un acervo integrado por más de mil objetos originales adquiridos por su propetaria, la Mtra. La colección esta integrada por juguetes rústicos, artesanales que, a través de tres salas permanentes, destacan sus cualidades artísticas como expresión de la creatividad y divers

idad cultural del país. Tiene como objetivo central dar a conocer la colección de juguetes populares tradicionales, exaltando sus características de manufactura, materiales de elaboración y función social.

22/08/2026

Así vivimos una experiencia sonora muy especial en el Museo La Esquina.

De la mano de René Martin, de Malinalco, nuestros visitantes se sumergieron en un encuentro lleno de sonidos con instrumentos prehispánicos.

La participación de los asistentes hizo de esta experiencia un momento único: escucharon, exploraron y se dejaron llevar por los sonidos, conectando de una manera diferente con el arte y la tradición.

Gracias a René Martin y a todos los que participaron y fueron parte de esta maravillosa experiencia sonora. 🎶

20/08/2026

¡Así vivimos el taller lúdico de barro “Corchocóatl”!

El pasado sábado 15 de Agosto de la mano de la maestra artesana Mónica Barajas, descubrimos la magia de este juguete tradicional hecho con barro y corcholatas recicladas.✨

Aprendimos a modelar, a pintar y a darle vida a cada uno 🎨

Gracias a la maestra Mónica y a todos los que se sumaron a la mañana llena de barro, color y tradición.


✨ Una tarde para celebrar nuestras tradicionesEl sábado 15 de agosto vivimos una tarde muy especial en el Museo "La Esqu...
20/08/2026

✨ Una tarde para celebrar nuestras tradiciones

El sábado 15 de agosto vivimos una tarde muy especial en el Museo "La Esquina", como parte del 2.º Encuentro de Maestros Artesanos.

Tuvimos el privilegio de compartir una enriquecedora charla con Ángel Santos y Remigio Mestas, quienes, a través de sus conocimientos, experiencias y trayectoria, nos acercaron a la riqueza y profundidad de la tradición artesanal mexicana.

Fue un encuentro lleno de historias, saberes y reflexiones que nos recuerdan la importancia de preservar, reconocer y compartir el extraordinario legado de nuestros maestros artesanos. ❤️

Gracias a todos los que nos acompañaron y hicieron posible esta tarde de encuentro y celebración.

14/08/2026

🐵✨¡Así vivimos el taller de Changuito Maromero!

De la mano del maestro artesano Guillermo Trejo, conocimos el origen de este tradicional juguete mexicano y descubrimos cómo funciona el ingenioso mecanismo que le da vida.

Una experiencia para aprender, crear y acercarnos a la riqueza de nuestra juguetería tradicional mexicana.

Gracias al maestro Guillermo y a todos los participantes por compartir esta mañana con nosotros.

SanMiguelDeAllende

¡Ya dimos inicio a la Feria de Artesanos en el Museo La Esquina!Manos mágicas de todo México llegaron con lo mejor: barr...
13/08/2026

¡Ya dimos inicio a la Feria de Artesanos en el Museo La Esquina!

Manos mágicas de todo México llegaron con lo mejor: barro, textiles, joyería, juguetes, ¡y mucho más! Cada pieza cuenta una historia.
¡Te esperamos!

06/08/2026

En el marco del Festival de las Artes San Miguel de Allende, te invitamos a disfrutar de una Experiencia Sonora dirigida por el maestro René Martín, donde el sonido, el arte y la tradición se unen para ofrecer un momento único dentro del Museo del Juguete Popular Mexicano.

📅 Domingo 16 de agosto
🕑 12:00 hrs

Ven a descubrir el museo desde una nueva perspectiva y déjate envolver por una experiencia que conecta con nuestras raíces a través de los sentidos.
¡Te esperamos!

En el 2.º Encuentro de Maestros Artesanos recibiremos a dos grandes referentes del arte popular mexicano:🏺 Ángel Santos,...
05/08/2026

En el 2.º Encuentro de Maestros Artesanos recibiremos a dos grandes referentes del arte popular mexicano:

🏺 Ángel Santos, artista del barro y promotor cultural, cuyo trabajo une las técnicas tradicionales con una visión contemporánea para mantener vivo nuestro patrimonio.
✂️ Pedro Ortega, maestro del papel picado, reconocido por preservar y reinventar esta tradición con obras de gran precisión y belleza.

📍 Del 13 al 16 de agosto en el Museo La Esquina.
¡Te esperamos!

04/08/2026

Te invitamos a formar parte del Ciclo de Conferencias del Museo La Esquina.
📅 14 de agosto
Disfruta de dos conferencias imperdibles:

🎨 Leonardo Linares, nieto de Don Pedro Linares, creador de los alebrijes, compartirá la historia y el legado de esta tradición.
✂️ Pedro Ortega, reconocido maestro del papel picado, nos hablará sobre este arte que llena de color las tradiciones.

Una oportunidad única para escuchar a dos grandes maestros, conocer su trayectoria y acercarte al patrimonio cultural de México.

28/07/2026

✨ Una charla imperdible con una gran referente del arte popular mexicano.

Acompáñanos a la conferencia de Ofelia Murrieta, maestra orfebre, joyera, jurado de concursos nacionales y promotora incansable del arte popular mexicano.

Con una amplia trayectoria en la creación, investigación y difusión de las artes populares, compartirá su experiencia, conocimientos y reflexiones sobre el valor de preservar nuestras tradiciones artesanales.

📅 Del 13 al 16 de agosto, vive el 2.º Encuentro de Maestros Artesanos en Museo La Esquina, San Miguel de Allende.

🎟️ Entrada libre a la conferencia.

¡No te pierdas esta oportunidad de escuchar a una de las grandes voces del arte popular en México!

Dirección

Núñez 40, Zona Centro
San Miguel De Allende
37700

Horario de Apertura

Martes 10am - 5:30pm
Miércoles 10am - 5:30pm
Jueves 10am - 5:30pm
Viernes 10am - 5:30pm
Sábado 10am - 5:30pm
Domingo 11am - 4pm

Teléfono

01 (415) 152 2602

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Museo La Esquina publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Museo

Enviar un mensaje a Museo La Esquina:

Atajos

Compartir

Categoría