Numismática Non Aes, sed Fides

Numismática  Non Aes, sed Fides Difusión de la numismática, coleccionismo, monedas, medallas, títulos valor y objetos relacionados.

50 años de historia nos reúnen. Mañana comienza la celebración, 10:00 am.
04/06/2026

50 años de historia nos reúnen. Mañana comienza la celebración, 10:00 am.

03/06/2026

La Sociedad Numismática de Monterrey te invita a celebrar el 50º Aniversario de su Primera Convención.Convención Numismá...
03/06/2026

La Sociedad Numismática de Monterrey te invita a celebrar el 50º Aniversario de su Primera Convención.

Convención Numismática Internacional Monterrey 2026

📅 Del 4 al 6 de junio de 2026
⏰ De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
📍 Monterrey, Nuevo León
🏨 Four Points by Sheraton Galerías Monterrey
🎟️ ¡ENTRADA GRATUITA!
👨‍👩‍👧‍👦 ¡Un evento para toda la familia!
🔴 Taller infantil “Monedas del Mundo”
Sábado 6 a las 10:00 hrs y 11:00 hrs

02/06/2026

Un día como hoy pero de 1913…
30/05/2026

Un día como hoy pero de 1913…

¡El único préstamo revolucionario internacional! Un día como hoy, 30 de mayo, pero de 1913 se autoriza el único empréstito internacional a “la” revolución (qué en realidad fueron tres), ofrecido a Victoriano Huerta por la compañía Speyer & Co., ofreciéndose el monto de más de 150 millones de dólares.

Esta firma judía de prestamistas tenía para entonces una tradición centenaria en Alemania y en los Estados Unidos, y tenía su sede en Nueva York, había tenido que ver en empréstitos durante la dictadura de Porfirio Díaz, por lo que no era ajena al gobierno mexicano ni a las esferas financieras del país.

El último de estos empréstitos había sido concertado con Díaz fue en 1910, por 20 millones de dólares, de los cuales solamente se usaron 10 millones porque había lanzado el gobierno mexicano una serie de bonos por 207 millones de pesos concertado con la J. P. Morgan, siendo este préstamo tan enorme usado para poder cubrir el empréstito de 1899, igualmente grande; se abría un hoyo para cubrir otro.

Esto de los enoréstitos internacionales es algo interesante. Madero, a la caída de Díaz, tiene que enfrentar un fuerte desembolso militar para pacificar a los estados rebeldes que no le reconocieron como presidente del país, por lo que solicita los otros 10 millones de línea de crédito abierta a Díaz, y se le entregaron a fines de fines de mayo de 1912, con las condiciones favorables que Díaz había obtenido, lo que hablaba de la gran confianza al gobierno de Madero.

Sin embargo a la caída de Madero, la firma de Speyer & Co., se encontraba presionada a concertar un pago de sus adeudos anteriores con el nuevo gobierno, el de Victoriano Huerta, y le ofreció a su gobierno un préstamo a fin de concretar el pago de los 20 millones de préstamo a corto plazo otorgados a dos gobiernos ya desaparecidos (el de Díaz y Madero con un rédito al 5%), pero Huerta no inspiraba tanta confianza y a él se le otorgaría ese préstamo al 6%.

A Huerta no le importaba el rédito, sino el que una empresa financiera le ofreciera un préstamo, ya que significaba dos cosas de manera práctica, una percepción de efectivo inmediato, y el inicio de tratos comerciales con una firma norteamericana que comprometerían al gobierno estadounidense a que reconocieran eventualmente a su gobierno como líder del país.

Ese 30 de mayo de 1913 se autorizó el nuevo empréstito exterior por 16 millones de libras esterlinas, 77 millones 600 mil dólares o 156 millones de pesos, con vencimiento a 10 años, es decir al 1º de julio de 1923.

El contrato sería firmado en París el 8 de junio de ese 1913, pero ese rédito del 6% pronto se vio ajustado pavorosamente en el mundo real del canje público y financiero hasta en un 8.33%, lo que habla justamente del rápido deterioro de la imagen mexicana en el extranjero.

De inmediato el gobierno estadounidense comenzó a bloquear estos bonos a fin de evitar que el gobierno de Huerta prosperara, ante las lógicas protestas de los tenedores de esta deuda, y la crisis se agudizó por la falta de pago de estos bonos en enero de 1914 por parte del gobierno de Huerta, el cual caería medio año después víctima de esta y otras circunstancias.

Hoy por hoy, estos bonos son raros y alcanzan precios altos por los coleccionistas de monedas y billetes que desean tenerlos en sus colecciones. Ante tus ojos tienes en esta imagen los únicos bonos de la deuda externa concreta sucedidos por “la” revolución y que resulto todo un fracaso estrepitoso.

Conferencia BinacionalPerú - Argentina
26/05/2026

Conferencia Binacional
Perú - Argentina

Dirección

Pachuca

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Numismática Non Aes, sed Fides publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir