Museo Tlaximaloyan

Museo Tlaximaloyan Tlaximaloyan: Museo de historia y cultura popular, del municipio de Hidalgo y Oriente de Michoacán en México.

16/07/2026

El presente volumen es el resultado de un estudio de antropología cultural realizado por el autor con la cooperación de algunos de sus estudiantes en el área tarasca de Michoacán, México, durante el período 1960-1963. El estudio tuvo por meta investigar problemas que algunos científicos sociales de Universidades Americanas (Beals, Foster y Brand) habían dejado sin tocar durante investigaciones anteriores. Uno de estos problemas, que recibe amplia atención en este trabajo, es el relativo al grado de dificultades que se encuentran al poner en práctica programas de desarrollo comunal, las cuales tienen su origen en la estructura social autóctona y en los diversos aspectos de la cultura tarasca.

Desde luego, estando este problema íntimamente relacionado con los antecedentes históricos de la población aborigen, fue necesario realizar un amplio estudio de la historia antes de hacer el intento de explicar la estructura social y cultural contemporánea. El trabajo de campo produjo también datos que permitieron al autor ofrecer una más elaborada interpretación de las descripciones contenidas en documentos históricos sobre las relaciones sociales e instituciones de tiempos prehispánicos.

Este libro se ocupa pues, de los problemas mencionados anteriormente tal como existen en Ihuatzio, pueblo ubicado en las márgenes del Lago de Pátzcuaro. Entre otros tópicos se presenta una detallada descripción del sistema de tareas ceremoniales y religiosas, sus implicaciones sociales y la jerarquía de jefes de barrio y del pueblo.

PDF:http://bibliotecadigital.inpi.gob.mx:8080/bitstream/handle/123456789/1005/255183.pdf

VAN ZANTWIJK, RUDOLF ALEXANDER MARINUS. “Los servidores de los santos. La identidad social y cultural de una comunidad tarasca en México”, México, Instituto Nacional Indigenista/Secretaría de Educación Pública, (Serie de Antropología Social; Colección SEP-INI, Núm. 32), 1974 [1965].

16/07/2026

Extendemos la invitación de de Cultura de Michoacán, a través del Cultural Antiguo Colegio Jesuita - Pátzcuaro, para asistir a la conferencia "Cuando los dioses mandaban fiebre: relatos sobre la medicina y enfermedades entre los antiguos purépecha", a cargo de Marcos Ponce Ruiz, miembro de Mechoacan Tarascorum

La cita es el próximo viernes 17 de julio a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en la ciudad de , Michoacán.

Viernes 26 de junio del 2026. ¡Los sones y abajeños resonaron con fuerza en el Museo Tlaximaloyan en Ciudad Hidalgo, Mun...
28/06/2026

Viernes 26 de junio del 2026.
¡Los sones y abajeños resonaron con fuerza en el Museo Tlaximaloyan en Ciudad Hidalgo, Municipio de Hidalgo, Michoacán, México!

La Orquesta *P’urhépecha Juchari Uinapekua* ofreció un concierto muy especial en el Museo Tlaximaloyan como parte del programa "El Camino de la Paz" de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo UMSNH.

Agradecemos las gestiones y coordinación del Director de la Unidad P C Hidalgo, y a su equipo; a la ciudadanía que apoyo decididamente así como al público asistente, que disfruto de una tarde musical y cultural.

Durante su presentación, la agrupación de música tradicional interpretó un repertorio integrado por obras de autoría de integrantes que han conformado el grupo musical, así como de destacados músicos michoacanos.

El programa incluyó las bellas piezas: Perfume, Sïuini, Mi primer amor, Isabelita, Charandita, Morita, Llegando a Nahuatzen, Cuando me acuerdo de ti, Collar, Chuparosa, Frijolitos y Flor de pino, que fueron recibidas por un numeroso y calido público entusiasta que participó activamente durante la presentación.









28/06/2026
17/06/2026

Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, deseándoles consuelo y paz en estos momentos tan difíciles. 🕊️

17/06/2026

Descanse en paz

Dirección

Melchor Ocampo Pte. 28
Ciudad Hidalgo
61100

Horario de Apertura

Lunes 10am - 5pm
Martes 10am - 5pm
Miércoles 10am - 5pm
Jueves 10am - 5pm
Viernes 10am - 5pm
Sábado 10am - 3pm
Domingo 10am - 2pm

Teléfono

+527861541053

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Museo Tlaximaloyan publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Museo

Enviar un mensaje a Museo Tlaximaloyan:

Atajos

Compartir

Categoría