CIDAP América

Llamar Cómo llegar Página web Contactar con el museo

CIDAP América Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de CIDAP América, Museo, Hermano Miguel 3-23 y Paseo 3 de Noviembre, Cuenca.

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), con sede en Cuenca, Ecuador, es una institución que trabaja para el fomento, conservación y revalorización de las artesanías y sus oficios, así como del arte y la cultura popular. El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP, fue creado en el año de 1975 mediante un acuerdo entre el Gobierno del Ecuador y la Organización de Estados Americanos OEA. Es la tercera institución más antigua del Continente Americano dedicada al impulso y fomento de la artesanía artífice y la cultura popular, que ha logrado posicionarse y dar sostenibilidad a su trabajo a lo largo del tiempo, hecho que ha convertido al CIDAP en una institución emblemática de Ecuador y América.

17/09/2026
17/09/2026

l 𝗦𝗲𝗯𝗮𝘀𝘁𝗶𝗮́𝗻 𝗥𝗶𝘃𝗲𝗿𝗮 - 𝗺𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀𝗮𝗻𝗼 𝗮𝗹𝗳𝗮𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗰𝗲𝗿𝗮𝗺𝗶𝘀𝘁𝗮

🏺Lo que empezó como curiosidad por el color y la elegancia de la cerámica negra terminó convirtiéndose en un oficio. Sebastián Rivera y su camino en la cerámica negra, un oficio que comenzó por curiosidad ante el color y la elegancia de estas piezas.

Su interés lo llevó a investigar y viajar a Colombia y Perú para conocer de cerca cómo se trabaja esta técnica. 🏺 A partir de esos aprendizajes, puso a prueba sus conocimientos y desarrolló su propia propuesta de cerámica utilitaria, creando ollas para cocina de gas, tazas, cafeteras, platos y más.

🔥 Una historia de curiosidad, aprendizaje y experimentación que sigue dando nuevas formas a la cerámica.

Gracias al apoyo de la Prefectura del Azuay | La Movida Cultural | Visita Azuay
Vídeo realizado por Flying Machine
Viceministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones Viceministerio de Cultura y Patrimonio Cancillería Ecuador Oficina de la OEA en Ecuador Municipio Cuenca

16/09/2026

l 𝗧𝗵𝗲𝗹𝗺𝗮 𝗩𝗶𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗹𝗹𝗮 - 𝗺𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗻 𝗳𝗶𝗯𝗿𝗮𝘀 𝘃𝗲𝗴𝗲𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀

🪵 Dar una segunda oportunidad a los objetos también es una forma de conservar sus historias.
Thelma Vintimilla y su esposo, Giovanni Cazorla, dieron vida en 2013 a Giothe restauración+diseño , un proyecto familiar dedicado al trabajo en madera y al tejido con esterilla.

Desde su taller crean y restauran muebles, lámparas y piezas únicas, combinando un estilo rústico con diferentes texturas y diseños. ✨👐🏼

🌿 Una manera de crear, restaurar y conservar para que las piezas sigan formando parte de nuevos hogares.

Gracias al apoyo de la Prefectura del Azuay | La Movida Cultural | Visita Azuay
Vídeo realizado por Flying Machine
Viceministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones Viceministerio de Cultura y Patrimonio Cancillería Ecuador Oficina de la OEA en Ecuador Municipio Cuenca

15/09/2026

l 𝗩𝗶́𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗠𝗮𝗻𝘂𝗲𝗹 𝗝𝗶𝗺𝗯𝗼 - 𝗺𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀𝗮𝗻𝗼 𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗲𝗿𝗼
👜 Un oficio aprendido en familia puede convertirse en un legado que continúa de generación en generación. Víctor Jimbo comenzó a trabajar el cuero a los 15 años, guiado por sus padres y hermanos, quienes le transmitieron los primeros conocimientos de este oficio.
Cuero&Cuero

👐🏼 Cada pieza refleja la experiencia y dedicación construidas a lo largo de su trayectoria. Hoy comparte sus conocimientos con sus hijas, quienes también participan en la elaboración y comercialización de sus productos. 🧵🤎

🌿 Una tradición familiar que continúa viva a través de nuevas manos.

Gracias al apoyo de la Prefectura del Azuay | La Movida Cultural | Visita Azuay
Vídeo realizado por Flying Machine
Viceministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones Viceministerio de Cultura y Patrimonio Cancillería Ecuador Oficina de la OEA en Ecuador
Municipio Cuenca

15/09/2026

Hoy Iberartesanías presenta oficialmente el FIDDA.

El Fondo Iberoamericano de Desarrollo Artesanal es un mecanismo de financiamiento y cooperación que busca fortalecer el desarrollo productivo y cultural de la artesanía en Iberoamérica.

El FIDDA impulsa iniciativas vinculadas con el desarrollo artesanal, la innovación, la movilidad, el fortalecimiento institucional y la atención a contextos de vulnerabilidad.

Hoy, 15 de septiembre | 10h00 Ecuador, Colombia y Perú

Te invitamos a ser parte de su lanzamiento oficial a través de una transmisión en vivo en nuestra página de Facebook.

Acompáñanos y conoce esta iniciativa que busca generar nuevas oportunidades para el desarrollo de la artesanía en nuestra región.

🏅 Poner en valor su trayectoria es también honrar el oficio.La Vicepresidencia Ecuador  y el Cidap se unen para impulsar...
15/09/2026

🏅 Poner en valor su trayectoria es también honrar el oficio.

La Vicepresidencia Ecuador y el Cidap se unen para impulsar el 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗮 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗔𝗿𝘁𝗲𝘀𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗧𝗲𝗷𝗲𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗖𝗿𝗲𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗼𝗻𝗰𝗵𝗼, porque preservar y valorar los saberes de quienes tejen y crean ponchos es también fortalecer una parte fundamental de nuestra identidad y patrimonio cultural. 👐🏼

Conoce más sobre esta distinción.
👉Revisa las bases y aplicahttps://www.cidap.gob.ec/images/stories/medalla_cidap_2026/al_poncho.pdf

📅 Postulaciones abiertas hasta el 30 de septiembre.

14/09/2026

l 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗣𝗮𝘂𝘁𝗮 - 𝗺𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀𝗮𝗻𝗼 𝗲𝗻 𝗵𝗶𝗲𝗿𝗿𝗼
⚒️ Hay oficios que, con el paso del tiempo, se vuelven cada vez más excepcionales. Carlos Pauta es uno de los pocos artesanos en Ecuador que mantiene viva la técnica del hierro pavonado, un saber tradicional que ha explorado y perfeccionado desde la década de 1970.

Su formación estuvo influenciada por maestros como Oswaldo Moreno Heredia y por grandes referentes del arte ecuatoriano, como Oswaldo Guayasamín y Eduardo Kingman. 🎨🔨

💫 Un oficio poco común que Carlos continúa preservando y llevando hacia nuevas formas de creación.

Gracias al apoyo de la Prefectura del Azuay | La Movida Cultural | Visita Azuay
Vídeo realizado por Flying Machine
Viceministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones Viceministerio de Cultura y Patrimonio Cancillería Ecuador Oficina de la OEA en Ecuador Municipio Cuenca

🌱✨ ¡Los sábados se disfrutan en en el Cidap!Este sábado 19 te invitamos a crear, jugar y dejar volar la imaginación en “...
14/09/2026

🌱✨ ¡Los sábados se disfrutan en en el Cidap!

Este sábado 19 te invitamos a crear, jugar y dejar volar la imaginación en “Manos que crean, historias que florecen”, una jornada para que grandes y pequeños den vida a sus propios títeres y conozcan más sobre el 𝗞𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗥𝗮𝘆𝗺𝗶 (𝗳𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗿𝘁𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗮). 🌽🎭

📅 𝗦𝗮́𝗯𝗮𝗱𝗼 𝟭𝟵 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲
🕥 𝟭𝟬𝗵𝟯𝟬 𝗮 𝟭𝟯𝗵𝟬𝟬
📍 𝗝𝗮𝗿𝗱𝗶𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗶𝗱𝗮𝗽
🎭 Junto a Gotas Mágicas teatro y títeres
🎟️ 𝗔𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮 | 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲

Una mañana para crear con las manos, compartir historias y disfrutar juntos. 💛
Viceministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones Viceministerio de Cultura y Patrimonio Cancillería Ecuador Municipio Cuenca Oficina de la OEA en Ecuador

14/09/2026

🏅 ¿Conoces a una maestra o maestro artesano que ha dedicado su vida a tejer ponchos?
¿O a algún creativo o diseñador textil que ha innovado esta prenda? 🪡

Desde Vicepresidencia Ecuador y CIDAP América impulsamos el 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗮 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗔𝗿𝘁𝗲𝘀𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗧𝗲𝗷𝗲𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗖𝗿𝗲𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗼𝗻𝗰𝗵𝗼, una distinción para quienes mantienen vivo este saber y lo transmiten de generación en generación.

👀 ¿Ya tienes a alguien en mente?

👉 Conoce los requisitos y presenta tu propuesta en el link de nuestro perfil.
📅 Postulaciones abiertas hasta el 30 de septiembre.

Con el apoyo de PNUD.

10/09/2026

l 𝗘𝗱𝗴𝗮𝗿 𝗝𝗮𝗿𝗮 - 𝗺𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀𝗮𝗻𝗼 𝗼𝗿𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲

✨ En Chordeleg, la filigrana forma parte de una tradición familiar que ha pasado de generación en generación. Edgar Octavio Jara es heredero de este saber y maestro en el trabajo de finos hilos de oro y plata.

Descendiente de Juan Octavio Jara, considerado uno de los primeros hacedores de filigrana de Chordeleg, Edgar continúa una historia familiar dedicada a la joyería artesanal. 💍👐🏼 Su habilidad y precisión mantienen viva una técnica que es parte de la identidad orfebre del cantón.

🌿 Un legado familiar que encuentra en sus manos una nueva forma de seguir contando la historia de la filigrana.
J.O.Jara Joyeria Taller Museo

Gracias al apoyo de la Prefectura del Azuay | La Movida Cultural | Visita Azuay
Vídeo realizado por Flying Machine
Viceministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones Viceministerio de Cultura y Patrimonio Cancillería Ecuador Oficina de la OEA en Ecuador
Municipio Cuenca

Dirección

Hermano Miguel 3-23 Y Paseo 3 De Noviembre
Cuenca
010101

Horario de apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 17:00
Sábado 08:00 - 13:00
13:30 - 16:30

Teléfono

+59372829451

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando CIDAP América publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con El Museo

Enviar un mensaje a CIDAP América:

Atajos

Compartir

Categoría