01/09/2026
INAUGURACIÓN de la Exposición Temporal:
Dos mil Novecientos Kilos, seleccionada en la Convocatoria 2026 del Museo Regional de Rancagua.
Con mallas recolectadas de la feria del Estero de Viña del Mar, Pía Catalán construye esculturas tubulares suspendidas en el aire. Se trata de un material resistente, pues su función es almacenar y transportar fruta y verdura en grandes cantidades.
Sin embargo, una vez desarmado, el plástico que las compone se vuelve frágil y delicado. Las mallas se descosen, se derriten y se vuelven a unir, cubriendo un armazón de alambre el cual deja al descubierto un juego de pesos y el despliegue de sus tramas, haciéndonos mirar de otra forma el material.
La obra se construye a partir de una serie de tensiones que se manifiestan, por un lado, en el plano simbólico, a través del registro visual que documenta el retorno de las mallas a su lugar de origen y contexto. Y por otro, en el plano material, mediante los hilos que sostienen un cuerpo ligero que, al reconfigurarse, vuelve a descontextualizarse en un espacio instalativo.
Pía Catalán Severino es licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y originaria de la región de O'Higgins. Su práctica artística se caracteriza por el uso de mallas de feria como material principal, a partir del cual investiga el desplazamiento de lo funcional hacia lo estético, poniendo en tensión nociones de uso, valor y contexto.
¡Les invitamos cordialmente a acompañarnos!
📍Sala 4 Casa del Pilar, Museo Regional de Rancagua
📆 10 de septiembre, 18:00 hrs
👥 Abierto a todo público