06/06/2026
💀 EMELINA URRUTIA, LA BENEFACTORA: Sin duda uno de los personajes más importantes para la comuna de El Monte. Ella fue una destacada dama de la alta sociedad Chilena, desde Concepción decidió radicarse en el año 1914 en San Francisco de El Monte, conocido pueblo por ser uno de los lugares favoritos de veraneo de parte de la aristocracia de Santiago.
Vivió para que se hagan una idea lo que es el Departamento Social ahora hasta el Liceo de El Monte.en ese tiempo la Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen. El rol que había cumplido Javiera Carrera en El Monte lo continuó ella, con su sello, no hubo persona a la que ella no ayudara, le tendío la mano a todos y por lo cual era muy querida y popular en el pueblo. Junto al alcalde Walsen conformaron una dupla administrativa para el pueblo de alto nivel, el auge del cobre y el oro de la mina Montina de Naltagua de capitales Franceces , el tren de calidad , una agricultura sólida, le dieron gran reconocimiento a nuestra comuna, se construye el puente San Francisco en 1924, acompañado del Teatro Municipal construido en 1927 y consolidado como un polo cultural de Santiago.
En 1928 Doña Emelina Urrutia viuda de La Sotta hace su testamento en donde deja su casa quinta ubicada en calle Libertadores para que funcione como Hospital con el nombre de San Juan de Dios en honor a su querido tío. Además de crear el Colegio de niñas que lleva su nombre y ayudar al Hogar San Francisco. Fallece en 1933. La placa que aparece ahí solo tenemos el registro fotográfico. En honor a Emelina Urrutia :: Archivo Histórico Patrimonial Profesor Juan Araya Espinoza.