Casa Museo Lino E. Spilimbergo

Casa Museo Lino E. Spilimbergo Casa donde habitó Spilimbergo (1952/1964). Desde 1970, museo municipal dedicado a las artes visuales Consulte por visitas guiadas.
(1)

Casa Museo Lino Spilimbergo

A 300 metros de la avenida principal se encuentra el museo más antiguo de Unquillo. Fundado en 1970, en la antigua posta "Descanso del Pasajero" que el pintor Lino Spilimbergo adquirió como residencia en sus últimos años de vida. La Casa Museo posee un mural original, aguafuertes, dibujos, fotografías y pertenencias del Maestro Spilimbergo. Guarda además la historia de

l "Pueblo de Artistas", ya que durante más de 50 años han pasado por su sala principal los más destacados artistas de Unquillo.

Hermosa comunidad del Museo:Les compartimos un poco de la magia que vivimos este fin de semana, en la cotidaneidad de la...
14/01/2024

Hermosa comunidad del Museo:
Les compartimos un poco de la magia que vivimos este fin de semana, en la cotidaneidad de la casa museo.
Visitantes de Santa Fe, Buenos Aires, Chile y de más cerquita dejaron a su paso una huella imborrable de cariño.

- Marcela, que recordaba haber firmado el libro de visitas en el año setenta y pico...
- Niños y niñas que dibujaron y posaron en el atelier y también dejaron su nombre en el libro de visitas actual.
- Grandes artistas llenos de admiración y generosidad, como Sergio Moscona, emocionado por el encuentro con las memorias del Maestro y también Álvaro Izurieta que nos visita cada vez que puede ❤️.
- Estudiantes de arte como Federico Bassini y profes como Francisco García Dominguez, conmovidos con la oportunidad de dibujar en el mismo lugar donde Don Lino usaba sus carbonillas.
- La música también llegó a la casa museo, porque mirando las fotos de Keka surgió el comentario de que cantaba tangos ¡sin saber que quien nos visitaba era nada menos que Ce Suárez Paz!

Así que de regalo les dejamos la música que sonó el resto de la jornada y sumamos a la play list del museo.
https://www.youtube.com/watch?v=BM6Cl6SPV0Q&list=OLAK5uy_lYNBLKOdbBJRukz4b6rhLjPFEuKBvU1KU

El día de ayer recibimos a éste hermoso grupo de GMproducciones a cargo de Gabriela Marassa y la verdad son momentos des...
07/01/2024

El día de ayer recibimos a éste hermoso grupo de GMproducciones a cargo de Gabriela Marassa y la verdad son momentos destacables; todo lo que se trabaja, se expone, se explica y se estudia toma un real significado.
Las personas son las verdaderas depositarias de ésta labor y más cuando se conectan, valoran y disfrutan de la casa Casa Museo Lino E. Spilimbergo como éste hermoso grupo.
Gracias por la visita, desando que se lleven un momento bello en el corazon!

👉Les recordamos que La Casa Museo permanecerá abierta durante el verano de JUEVES A DOMINGOS.
📲⏰HORARIOS Y RESERVAS comunicarse a la of. de Turismo 3543 610255

Ayer 29 de diciembre, cerramos las actividades del año con el encuentro "Interlunio", un proyecto que entrelaza a Oliver...
30/12/2023

Ayer 29 de diciembre, cerramos las actividades del año con el encuentro "Interlunio", un proyecto que entrelaza a Oliverio Girondo y a Lino Spilimbergo.
Fué una jornada hermosa de grabado, literatura y conocimiento! felices de cerrar el 2023 así y proyectar un año 2024 de más actividad y experiencias artísticas en nuestra Casa Museo Lino E. Spilimbergo, por honor al gran Maestro !
Dejamos por aquí un poco del registro fotográfico del evento
y extendemos el agradecimiento a la biblioteca Tere Andrueto, a quienes se dedicaron a la lectura de los fragmentos y a las artistas plásticas que se ocuparon de compartir una breve jornada de impresión xilográfica. Todo salió de maravilla!

Ayer por la tarde disfrutamos de la música de  Gjurkan Cortez Dúo, la pequeña sala del museo se lleno personas que vivie...
26/11/2023

Ayer por la tarde disfrutamos de la música de Gjurkan Cortez Dúo, la pequeña sala del museo se lleno personas que vivieron una experiencia única de arte y magia!
Les compartimos una mínima muestra, muy casera, pero pronto tendremos un registro que esté a la altura de tremendos artistas...
La Casa Museo Lino E. Spilimbergo agradece a Aural Sur Dúo , por éste cierre maravilloso del ciclo de "Música para Don Lino"
sencillamente un evento sublime.
¡Gracias a todas las personas que compartieron el evento!

https://youtu.be/3zOLsG5xWbQ?si=YpcC3awJgvvxdxTNAquí les dejamos una muestra de lo que se viene el próximo 25 de noviemb...
11/11/2023

https://youtu.be/3zOLsG5xWbQ?si=YpcC3awJgvvxdxTN
Aquí les dejamos una muestra de lo que se viene el próximo 25 de noviembre con la última presentación del año del ciclo ¡Música para Don Lino!
Pronto compartimos toda la información😉

🌿Se va la segunda!!🌿Les compartimos el segundo arreglo que hicimos con para dúo de flauta y clarinete de folklore argentinoEn este caso una h...

¡Buenas!Queremos compartirles ésta imágen, parte del montaje actual en la Casa Museo Lino E. Spilimbergo que nos muestra...
13/10/2023

¡Buenas!
Queremos compartirles ésta imágen, parte del montaje actual en la Casa Museo Lino E. Spilimbergo que nos muestra a Spilimbergo "el vecino y amigo" en el casamiento de ... ¿?...
Y aquí apelamos a la información de la comunidad de seguidores del museo y tambien a Unquillo Retro, que seguramente podrá compartir la imágen. Ésta foto tiene en el dorso, un escrito a lapiz que dice "Jaime Cornejo" y un sello de "MEDINA FOTO Chalet LA SARINHA - Villa Aurora - Unquillo - Sierras de Córdoba. (sin fecha).
Recuerden que el montaje "Encuentro de un Alma con un pueblo" trata de compartir éstas anécdotas e imagenes que nos muestran no solo la obra plástica de Spilimbergo si no su paso por aquí; reiteramos la invitación a visitar la muestra y sumar sus anécdotas!!!

Dos obras de Spilimbergo en la portada del Bellas Artes 🥰
30/09/2023

Dos obras de Spilimbergo en la portada del Bellas Artes 🥰

¡𝗙𝗶𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗿𝘁𝗲!
¿Todavía sin planes? Te compartimos la programación con las propuestas educativas y las muestras temporarias que podés visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes.

#𝗘𝗫𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦
- “Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires”
- “Daniel Santoro. Panorama. El teatro de la memoria”
- “Alfredo Hlito. Una terca permanencia”
- “Picasso en el patrimonio del Museo”
#𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦
- 𝗦𝗮́𝗯𝗮𝗱𝗼, 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟱: 𝗩𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗴𝘂𝗶𝗮𝗱𝗮 por la muestra dedicada a 𝗔𝗹𝗳𝗿𝗲𝗱𝗼 𝗛𝗹𝗶𝘁𝗼, con más de un centenar de piezas creadas en las últimas décadas de producción del artista argentino.
- 𝗦𝗮́𝗯𝗮𝗱𝗼, 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟲: Visita guiada "¡𝗔𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻! 𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼". Un recorrido con perspectiva de género para descubrir la importancia del rol productivo de las mujeres a lo largo de la historia.
- 𝗦𝗮́𝗯𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝗱𝗼𝗺𝗶𝗻𝗴𝗼, 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟳: Actividad para infancias "¿𝗗𝗼́𝗻𝗱𝗲 𝘃𝗶𝘃𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀?', que entrelaza obras de arte, literatura y narración oral. Propuesta participativa para chicas y chicos de entre 5 y 10 años.
- 𝗦𝗮́𝗯𝗮𝗱𝗼, 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟵: #𝗕𝗲𝗹𝗹𝗮𝘀𝗔𝗿𝘁𝗲𝘀𝗖𝗶𝗻𝗲, dedicado a la directora y productora alemana Maren Ade. Proyección de la película "𝗪𝗲𝘀𝘁𝗲𝗿𝗻" (2017).
- 𝗗𝗼𝗺𝗶𝗻𝗴𝗼, 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟴: "𝗘𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗴𝘂́𝗻 𝗛𝗹𝗶𝘁𝗼". Visita en 𝗟𝗲𝗻𝗴𝘂𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗻̃𝗮𝘀 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮 (𝗟𝗦𝗔). Inscripción previa vía mail a [email protected]
#𝗠𝗔́𝗦𝗠𝗨𝗦𝗘𝗢
Como siempre, pueden visitar las 30 salas de exposición que albergan más de 1300 obras maestras del arte argentino e internacional.
Y no se olviden de chequear la 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗼𝗰𝘁𝘂𝗯𝗿𝗲, con las mejores propuestas para disfrutar del Bellas Artes y su invaluable patrimonio. Mirá la programación completa en bellasartes.gob.ar/agenda

Abrimos 𝘀𝗮́𝗯𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝗱𝗼𝗺𝗶𝗻𝗴𝗼, 𝗱𝗲 𝟭𝟬 𝗮 𝟮𝟬, con 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝘆 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮.

En la tarde de ayer domingo, compartimos la presentación de Suonatori Irreverente, éste conjunto musical tan particular ...
21/08/2023

En la tarde de ayer domingo, compartimos la presentación de Suonatori Irreverente, éste conjunto musical tan particular que nos compartió su presentación de los siglos XVII y XVIII principalmente... fué una experiencia única, organizada por Aural Sur Dúo , que disfrutamos junto a artistas de Unquillo que se acercaron a la Casa Museo Lino E. Spilimbergo en este mes tan especial, en que conmemoramos el natalicio del Maestro y los más de 50 años del museo!!!
Por aquí algo del registro del evento y anticipamos la realización de un nuevo encuentro de "Música para Don Lino" en los proximos meses!!!
esten atentis a las redes...

12/08/2023

Un día como hoy, en 1896, nacía Lino Enea Spilimbergo.

Hijo de inmigrantes italianos, Lino Spilimbergo nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1896. Estudió en el Colegio Don Bosco de Bs. As. y con tan solo 20 años de edad egresó de la Academia de Bellas Artes donde ganó la admiración de sus docentes.
Comenzó como pintor de escenas costumbristas del Norte argentino y San Juan. Luego viajó a Francia e Italia y fue enriqueciendo su imagen abrevando en sus raíces italianas e incorporando los aportes de las vanguardias europeas.

Su obra comprende los más diversos temas y procedimientos: fue pintor de caballete, muralista, grabador, ilustrador y autor de paisajes, figuras y naturalezas muertas.
A lo largo de los años Spilimbergo participó en innumerables muestras y salones donde recibió premios y reconocimientos. A la vez fue muy valorado por sus compañeros tanto por sus aportes formales y técnicos como por los proyectos colectivos que llevaba adelante.

En el año 1952 se radicó en Unquillo, sitio que eligió para profundizar en la pintura de retratos, característicos por sus grandes ojos y mirada profunda, tomando de modelo a vecinas de la localidad.

“Don Lino”, como lo llamaban afectuosamente los vecinos, falleció el 17 de marzo de 1964 en su hogar, hoy Casa Museo Lino E. Spilimbergo.
“Después de París, Unquillo” solía decir, brindando por las bondades de nuestro pueblo. Y es este Pueblo de Artistas, que tanto debe a su memoria, el que brinda un sentido homenaje a su figura.

En memoria del pintor Lino E. Spilimbergo, hoy les compartimos la siguiente propuesta:
https://www.youtube.com/watch?v=s7wOZ6td9w4

El día de ayer se realizó la demostración de la técnica “Raku Obvara” en el marco de la muestra PLURAL, de cerámica cont...
30/07/2023

El día de ayer se realizó la demostración de la técnica “Raku Obvara” en el marco de la muestra PLURAL, de cerámica contemporánea. Con la asistencia de público interesado y la guía de la Prof. Lis Acosta del taller Alba cerámica https://instagram.com/alba_ceramic , junto a artistas expositoras.
Compartimos algunas fotos del registro de una tarde hermosa, de compartir saberes y experimentación con un recorrido guiado por Lis detallando aspectos de las diversas piezas expuestas.
Recordamos que la muestra PLURAL, podrá visitarse hasta el día 12 de agosto inclusive
Jueves a domingo de 10 a 18hs
Consultas Of de Turismo 3543 610255

Dirección

Spilimbergo 740
Unquillo
5109

Horario de Apertura

Jueves 10:00 - 18:00
Viernes 09:00 - 13:00
16:30 - 20:00
Sábado 10:00 - 18:00
Domingo 10:00 - 20:00

Teléfono

+543543610255

Página web

https://www.facebook.com/culturayturismounquillo, https://view.genial.ly/609a8a98159

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Casa Museo Lino E. Spilimbergo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato El Museo

Enviar un mensaje a Casa Museo Lino E. Spilimbergo:

Videos

Compartir

Categoría


Otros museos en Unquillo

Mostrar Todas

También te puede interesar