31/08/2026
✨San Ramón de la Nueva Orán cumple 232 años y te mostramos un tesoro que guarda nuestro Museo
En la Biblioteca Monseñor Vergara se conserva el acta de fundación de San Ramón de la Nueva Orán, incluida en un libro copiador.
Este ejemplar nos permite reconstruir el proceso de fundación y administración de la ciudad entre 1792 y 1803. Sus páginas reúnen cartas, documentos jurídicos y notariales, y relatos cotidianos sobre la vida de la nueva población.
Gracias a este documento histórico sabemos que el español Ramón García de León y Pizarro, gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, recorrió el valle del Zenta y evaluó su ubicación estratégica para las comunicaciones entre el Tucumán, el Alto Perú y el río Bermejo.
Se registra también cómo se fue dando forma al proyecto. Cuenta que en julio de 1794, Pizarro reunió a los primeros pobladores y recorrieron el valle para elegir el lugar donde se emplazaría la ciudad. Primero fueron 14, después 26, luego 79 y así fue creciendo. La distribución gratuita de campos, solares y ganado fue un atractivo importante para la llegada de nuevos pobladores.
“Se señalará por merced graciosa a cada poblador un solar suficiente para que fabrique su casa, unido con la de otros vecinos, que formen plazas, calles y manzanas o cuadras como la ciudad más ordenada de América”, se relata en el libro.
El 31 de agosto de 1794 fue la fecha elegida para la ceremonia de fundación. En un principio, el poblado llevaría el nombre de Nueva Orán, como el lugar de África donde nació Pizarro. Pero, al coincidir la fecha con la festividad de San Ramón Nonato, los pobladores lo reconocieron como patrono y la ciudad pasó a llamarse San Ramón de la Nueva Orán.
Entre sus páginas también se conserva una imagen del primer escudo, con la inscripción “Someteré con las armas a los infieles”. Esta ciudad fue la última fundada por los españoles en América. Pronto vendrían los tiempos de revolución.