Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón

Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón"
(14)

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de...
12/10/2018

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. #comunidad. #convivencia #diversidadcultural. #reflexiones

Este fin de semana es la Fiesta de Disfraces y las colecciones de nuestra Fototeca lo saben.
12/10/2018

Este fin de semana es la Fiesta de Disfraces y las colecciones de nuestra Fototeca lo saben.

12/10/2018
MAS DE 100 CHICOS NOS VISITARON EL DÍA 9!!!                     En nuestro Museo Histórico se está llevando a cabo un...
11/10/2018

MAS DE 100 CHICOS NOS VISITARON EL DÍA 9!!!

En nuestro Museo Histórico se está llevando a cabo un proyecto educativo organizado por el Departamento de Extensión Educativa, dicho proyecto lleva el nombre de "Diversidad Cultural: pueblos originarios e igualdad” y se estará dictando durante todo este mes de Octubre.
La llegada de Colón un 12 de Octubre de 1492 fue un hecho en la historia que produjo cambios trascendentales. Cambios culturales, sociales, económicos y geográficos a razón del descubrimiento de un nuevo continente, de nuevas culturas, de hombres diferentes. El encuentro de dos “tierras”.

A partir del año 2010 el 12 de octubre es renombrado y deja de ser el “Día de la Raza” siendo, desde entonces, “Día de la Diversidad Cultural” en un reconocimiento histórico para los pueblos originarios.

El proyecto educativo que presentamos y desarrollamos invita a reflexionar sobre la tolerancia, libertad, respeto, igualdad, derechos y resaltar a aquellos próceres que lucharon por esta igualdad entre muchos temas a desarrollar. Este proyecto está realizado para todos los niveles escolares con tareas acordes a cada nivel.
Muchas escuelas ya se han hecho presentes y el día 9 de Octubre tuvimos la gran alegría de recibir a más de 100 alumnos.

El día 9 fuimos visitados por alumnos de las siguientes escuelas:
Escuela nº 12 “José Manuel de Estrada”, de la ciudad de Viale, Escuela Privada nº 124” Nuestra Señora de la Esperanza”, Escuela nº 26 “Olegario V. Andrade” de nuestra ciudad.
Agradecemos a todas las instituciones educativas por participar y disfrutar de encuentros en nuestro Museo Histórico.
Por más información pueden acercarse personalmente al Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, calles Buenos Aires y Laprida, de martes a jueves de 8:00 a 13:00 o telefónicamente al tel. (0343) 4207869 en los mismos días y horarios.
Nuestros correos electrónicos: [email protected][email protected] .
Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”

Primer taller del Laboratorio La Ciudad Revelada - Patrimonio Urbano. Proeycto de Extensión y Colaborativo entre la Fac...
10/10/2018

Primer taller del Laboratorio La Ciudad Revelada - Patrimonio Urbano. Proeycto de Extensión y Colaborativo entre la Facultad de Cs de la Educación y el Museo Histórico de ER Martiniano Leguizamón. #comunidad #TurismoyCulturaER #patrimonio

Porque creemos en la convivencia, en la diversidad de razas y etnias. Porque creemos que a la historia la podemos contar...
09/10/2018

Porque creemos en la convivencia, en la diversidad de razas y etnias. Porque creemos que a la historia la podemos contar todos.
Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, cómo lo establece la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Difusión de la actividad del Dpto. de Extensión Educativa "Diversidad Cultural: pueblos originarios e igualdad". Graci...
09/10/2018

Difusión de la actividad del Dpto. de Extensión Educativa "Diversidad Cultural: pueblos originarios e igualdad". Gracias @eloncecom @turismoculturer @carolinagaillard #inclusión #diversidadcultural #historia

06/10/2018

En el día de ayer, por la tarde alguien que visitó el museo dejo documentación olvidada. Dicha documentación esta en guarda de Laura Angelina Manavella, personal de nuestra Institución. Deben dirigirse a ella el martes por la mañana o mediante mensaje por su facebook personal Angelina Manavella.

La historia debe ser contada por todas las voces. Es tiempo de encuentro y marcha unida.
04/10/2018

La historia debe ser contada por todas las voces. Es tiempo de encuentro y marcha unida.

Por si no lo sabías, te lo contamos…Una vez alguien llamado Julio Verne escribió un cuento sin pensar que algún dí...
02/10/2018

Por si no lo sabías, te lo contamos…

Una vez alguien llamado Julio Verne escribió un cuento sin pensar que algún día podría hacerse realidad… “De la tierra a la luna”

"Dejadme concluir-repuso tranquilamente-. He examinado la cuestión bajo todos sus aspectos, la he abordado resueltamente, y de mis cálculos indiscutibles resulta que todo proyectil dotado de una velocidad inicial de doce mil yardas por segundo, y dirigido hacia la Luna, llegará necesariamente a ella. Tengo, pues distinguidos y bravos colegas, el honor de proponeros que intentemos este pequeño experimento.”

Muchas cosas pasaron hasta que el hombre logro poner pié en nuestra luna mientras muchos mirábamos desde la tierra.

Y haciendo un poco de historia más atrás, en el tiempo, allá por 1609, un Señor llamado Galileo Galilei dirigió su anteojo al cielo y desde ese entonces lentes y más lentes, pruebas y ensayos nos traen un mundo nuevo…

Y el tiempo que corre nos trae a hoy. Un grupo de soñadores, porque todo comienza con un sueño, que se dijeron, por qué no?. Ladrillo por ladrillo comenzó a ser realidad el Observatorio de Alberdi, como lo conocemos. En Oro Verde, 11 km al sur de Paraná, en una hectárea cedida a la Asociación Entrerriana de Astronomía, en el complejo de la Escuela Agrotécnica “Juan Bautista Alberdi”. El primer telescopio lo donó el Dr. Carlos Desio además de un laboratorio fotográfico. Posee una cúpula motorizada de 5, 2 mts de diámetro y hoy día posee un moderno telescopio digital traído desde EE UU gracias a un subsidio otorgado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en el año 2016, cuenta también con cámaras digitales que permiten tomar imágenes de los objetos celestes y hacer astrometría. Sumado a esto, posee dos telescopios reflectores que son portátiles.
Cuenta el Observatorio con un museo en el que podemos disfrutar de ver fragmentos de la estación orbital Salyut 7 que cayó en el norte de nuestra provincia en Febrero de 1191, meteoritos, entre ellos el que cayó en el año 2008 en Colonia Berduc, y fotografías astronómicas, entre otras piezas. Este observatorio no profesional es el más importante del país y el único que existe en nuestra provincia de Entre Ríos y este 24 de Septiembre pasado cumplió 32 años. El Observatorio es parte de lo que somos…
Siempre que sean “Buenos los Cielos”, los días sábados se pueden acercar y descubrir mundos nuevos.
Sus horarios en Invierno son de 19 a 21 hs – Verano de 20 a 23 hs.
Otoño y Primavera de 20 a 22hs.
Se pueden comunicar al cel 0343 – 154 173869
Por si no lo sabías, te lo contamos…

El Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón invita a todas las instituciones escolares primarias y secunda...
02/10/2018

El Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón invita a todas las instituciones escolares primarias y secundarias a participar de la actividad titulada “Diversidad Cultural: Pueblos Originarios e igualdad”, la cual busca desarrollar una serie de tópicos relacionados a lo conmemorado cada 12 de octubre, día en que Colón arribó a las tierras americanas. A partir del año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional decidió modificar el nombre brindado a la fecha citada: del “Día de la Raza” se pasó al “Día de la Diversidad Cultural”.

La conmemoración de este acontecimiento es, desde nuestra perspectiva, una invitación a la reflexión: la llegada de Cristóforo Colombus a nuestras tierras americanas no fue un simple acontecimiento, pues implicó un antes y un después en la historia mundial. En este sentido, el encuentro de dos continentes que se desconocían mutuamente, América y Europa, generó una serie de procesos que no sólo se remiten a un mero intercambio cultural, sino que también comprenden las esferas económicas, sociales y políticas.

A los objetivos relacionados con la caracterización de los Pueblos Originarios que poblaron nuestro territorio provincial, se suman los que buscan generar reflexiones relacionadas a los valores que esta fecha nos puede suscitar: tolerancia, respeto, libertad, entre otros. Además, creemos necesario resaltar a aquellos próceres que abogaron por la igualdad entre todos los seres humanos, para promover así la idea de que todos los seres humanos somos diferentes, sobre una base igualitaria.

Tanto las primarias como las secundarias tendrán una introducción a distintos conceptos relacionados a la temática: “Prehistoria”, “Pueblos Originarios”, “Cazadores-Recolectores”, “Pueblos Agricultores”, entre otros; la cual se complementa con una visita a la primera sala de exposición permanente, en la que se exponen diversas piezas que permiten ilustrar lo explicado.

En adelante, las escuelas primarias tendrán la posibilidad de distinguir, mediante el juego, algunos rasgos materiales que diferencian a las culturas nativas americanas de la europea; para culminar con un espacio de reflexión sobre la diversidad, la igualdad y su percepción en el mundo de hoy, lo que permitirá a los niños expresarse mediante dibujos o con palabras. Se solicita a las escuelas que concurran que los alumnos traigan sus cartucheras para poder realizar la actividad de dibujo.

Las escuelas secundarias continuarán la actividad analizando citas propias de algunos individuos destacados de nuestra historia: Artigas, Moreno, Castelli, Colón, Las Casas, entre otros. Ello permitirá conocer diversas posturas y será un puente hacia la reflexión de diversos valores y su puesta en práctica en nuestros días.

La actividad se desarrollará durante todo el mes de octubre en los siguientes horarios:

Turno mañana: de martes a viernes de 8.30 hs. a 12.30 hs.

Turno tarde: de miércoles a viernes de 15.30 hs. a 19.30 hs.

Para ser partícipe de la actividad, se solicita pedir turnos por los siguientes medios:

Teléfono: (0343) 4207869

Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”

Personalmente: esquina de las calles Buenos Aires y Laprida

Desde el Departamento Rosario del Tala, nos visitaron las y los estudiantes de la escuela secundaria N°12 Las Guachas. ...
28/09/2018

Desde el Departamento Rosario del Tala, nos visitaron las y los estudiantes de la escuela secundaria N°12 Las Guachas. Recorrimos nuestras salas de exposición permanente y conocimos nuestra historia provincial.

APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS 🤩En la mañana de hoy, nos visitaron alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 24 "San...
28/09/2018

APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS 🤩

En la mañana de hoy, nos visitaron alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 24 "San José Obrero" de la ciudad de Paraná. En conjunto, y sobre todo entre risas, recorrimos el Museo y con repasamos el pasado de nuestra provincia.

¡Los esperamos nuevamente para continuar aprendiendo en conjunto!

Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón's cover photo
27/09/2018

Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón's cover photo

27/09/2018
Tire die (1960) Fernando Birri (Remasterizado)

HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL CINE SANTAFESINO.
Te contamos el porque...

En 2008 el Concejo Municipal declaró al 27 de septiembre como el Día del cine santafesino.
Dos sucesos motivaron la efemérides:
Aniversario de la muerte de Juan Carlos Arch y los 60 años del estreno de “Tire dié” de Fernando Birri.
Película documental que narra la historia de un grupo de niños pobres que todos los días persiguen un tren suplicando unos centavos a los viajeros…”Tire dié… Tire dié…”
Fernando Birri nación en Santa Fé en 1925, en 1950 viaja a Roma para estudiar cinematografía y a su regreso en 1956 forma el Instituto de Cinematografía en la Universidad Nacional del Litoral. Por esos tiempos comenzó a filmar su proyecto “Tiré Dié”.
Juan Carlos Arch, Nació en Santa Fé el 9 de Septiembre de 1939. Estudió en el Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral que dirigía Fernando Birri. Uno de sus mentores.
Presidió el el Cine Club de Santa Fe, la Federación Argentina de Cineclubes. Fue critico de cine en diarios locales. Fue docente en el Taller de Cine Club Santa Fé, condujo programas televisivos sobre cine.
Sus filmes “Así habló el Señor Nuñez”, “Música de Laura” , “Ciudad Sin Lúz”.
Cuando se inaugura el salón de la Asociación de Trabajadores del Estado colabora con las actividades culturales a desarrollar.
Fue seleccionado para realizar un documental sobre Fernando Birri y Gastón Gori con quienes filma “Una vez la Poesía” y “Abre el Helvético” . Juan Carlos Arch fallece a los 67 años un 27 de Septiembre de 2006 mientras rodaba “Campanas de Esperanza”

Tire dié (1960) es un documental argentino realizado por Fernando Birri. El mediometraje, enunciado como "película de encuesta", muestra el estilo de vida de...

Ley por los Derechos del Niño y el Adolescente. Un 27 de Septiembre de 1990 se sancionó la Ley nº 23.849 dando a la C...
27/09/2018

Ley por los Derechos del Niño y el Adolescente.

Un 27 de Septiembre de 1990 se sancionó la Ley nº 23.849 dando a la Convención Internacional por los Derechos del Niño el carácter de Ley Nacional. Su texto fue incorporado a la Constitución Nacional, Art. 75.
“la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos”
Los fundamentos están basados en la Convención Internacional por los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989.
El hito es histórico. Los niños toman, con este reconocimiento, titularidad de sus derechos civiles y dejan de ser objetos de protección por parte de adultos o entidades del estado.
-Son los primeros que deben, en toda circunstancia recibir socorro y protección.
-Deben ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
-Deben ser protegidos contra toda práctica que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

Art. 75- inciso 22
Declaraciones, Convenciones, y Pactos complementarios de derechos y garantías 22.
Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o P***s Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara. Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para g***r de la jerarquía constitucional. - La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre(Asamblea ONU, 16- 12-1948); - La Declaración Universal de Derechos Humanos (IX Conferencia Internacional Americana Bogotá, 1948. Decreto Ley 9983/57) - La Convención Americana sobre Derechos Humanos

Hechos de nuestra historia que tal vez no conocían...Sucedió un 24 de Septiembre de 1893. Era, entonces, el Gobernador...
24/09/2018

Hechos de nuestra historia que tal vez no conocían...

Sucedió un 24 de Septiembre de 1893.

Era, entonces, el Gobernador de Entre Ríos, El Doctor Don Sabá Z. Hernández y el Presidente de la Nación era el Doctor Don Luis Sáenz Peña.
Estallaron revoluciones dirigidas por La Unión Cívica Radical en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El 24 de Septiembre se registra un movimiento revolucionario en la ciudad de Santa Fe contra la intervención nacional organizada por el Señor Baldomero Llerena y luego por el General Liborio Bernal.
La revolución fue encabezada por el Doctor Don Mariano Candiotti, quien ya había dirigido un movimiento anterior que depusiera al Gobernador Juan Manuel Cafferata pasando, el Doctor Candiotti, a ser Gobernador ,durante 21 días, hasta que llegó ésta intervención nacional que ahora pretendía derrocar.
Ese mismo 24 de Septiembre, el Gobernador de Entre Ríos embarcó en los vapores “Ceres” y “Quinto” al Batallón 1º de Paraná al mando del Teniente Coronel Ramira para sostener al gobierno del Doctor Candiotti contra la intervención federal en la provincia hermana.
Convocó, también, a la Guardia Nacional, 8.000 hombres estuvieron bajo las órdenes del General Juan Ayala.
El 25 de Septiembre partieron desde Bajada Grande el Regimiento 11 de Caballería a las órdenes del Coronel Morosini. Combatieron en “La Calera”, “Los Ceibos” y en los ataques y toma de San Francisco, Hospital, Aduanas, Estación Francesa. Los colonos revolucionarios infligieron muchas bajas al Ejército Nacional, pero, posteriormente, este Ejército tomo dos cantones importantes, el Convento de San Francisco y el Hospital, luego la Aduana Vieja, donde era el “Cuartel General de los Revolucionarios de la Ciudad de Santa Fe”.
La Revolución, con su Jefe, el Doctor Don Candiotti, se termina, se rinden.
En dicho enfrentamiento, participó la “Guardia Nacional de Victoria”, constituida por el Presidente Municipal de las Siete Colinas, Señor Don Luis Bilbao, “los empleados municipales Don Alejandro Ramírez y Don Ismael Scchiafino” y “un grupo de numerosos vecinos.

Se luchaba por un país más federal, con dirigentes austeros en la función pública y por el voto secreto y obligatorio.
Pequeñas historias que hacen la gran historia de un país, en este caso, el nuestro.

Dirección

Buenos Aires 296
Paraná
E3100BQF

El horario de apertura

Martes 15:00 - 20:00
Martes 08:00 - 12:30
Miércoles 15:00 - 20:00
Miércoles 08:00 - 12:30
Jueves 15:00 - 20:00
Jueves 08:00 - 12:30
Viernes 15:00 - 20:00
Viernes 08:00 - 12:30
Sábado 16:00 - 19:00
Sábado 09:00 - 12:30
Domingo 09:00 - 12:00

Teléfono

+54 343 4207869

Notificaciones

Sé el primero en enterarte y déjanos enviarte un correo electrónico cuando Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto el museo

Enviar un mensaje a Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón:

Videos

Museos cercanos


Otras museos en Paraná

Mostrar Todas