Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón

Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón"
(36)

https://www.eldiario.com.ar/21542-charlas-activas-en-el-museo-historico-provincial/Este 15 de Febrero, a partir de las 2...
12/02/2019
“Charlas Activas” en el Museo Histórico Provincial

https://www.eldiario.com.ar/21542-charlas-activas-en-el-museo-historico-provincial/
Este 15 de Febrero, a partir de las 20, se presentarán el Señor Arquitecto Javier Edgardo Páez y el Señor Museólogo Andrés Petric darán una charla sobre "Barrios míticos de ciudades entrerrianas" iniciando de ésta manera el ciclo de "Charlas Activas".
Cultura Encendida es en nuestro Museo Histórico.
Los esperamos!!!.
Entrada libre y gratuita.

Un nuevo ciclo de conferencias gratuitas denominado “Charlas Activas” se iniciará en el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”,

https://www.elonce.com/secciones/parana/578312-invitan-a-taller-de-arte-afroperuano-en-el-museo-histnrico-provincial.htm...
07/02/2019
Invitan a taller de arte afroperuano en el Museo Histórico Provincial - Paraná - Elonce.com

https://www.elonce.com/secciones/parana/578312-invitan-a-taller-de-arte-afroperuano-en-el-museo-histnrico-provincial.htm
El viernes 8 de Febrero, a partir de las 18 hasta las 20, se desarrollará en el Salón de usos múltiples de nuestro Museo Histórico, el "Taller de Arte Afroperuano" dictado por el Profesor Marco Esqueche.
Para registrarse pueden dirigirse personalmente a nuestro Museo Histórico, calles Buenos Aires y Laprida; telefónicamente al (0343) 4207869; vía e-mail a [email protected] o en nuestra página de facebook.
El arte de la música y la danza.
No es necesario tener conocimiento previo.
Asistir con ropa cómoda y una botellita con agua para hidratarse.
Los esperamos!!!

El 8 de febrero se llevará un taller sobre Arte Afroperuano en el salón del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón dictado por el Profesor Marco Esqueche, conoció Elonce. Además, habrá música en La Casa de

Era un 3 de febrero de 1813…a las 5:30 de la mañana.“Febo asoma,Ya sus rayos, Iluminan el Histórico Convento”Un ...
03/02/2019

Era un 3 de febrero de 1813…a las 5:30 de la mañana.
“Febo asoma,
Ya sus rayos,
Iluminan el Histórico Convento”

Un 3 de Febrero de 1813, el General Don José de San Martín se enfrenta en combate con la escuadrilla española al mando del Capitán Juan Antonio Zabala.
Fue la primera victoria del General al frente de su Regimiento de Granaderos a Caballo.
La única batalla en suelo argentino.
Los españoles habían hecho fuertes en la Plaza de Montevideo, avanzaban por le Río Paraná con la orden de saquear y destruir todo asentamiento que hubiera, a esa razón, el Gobierno de Buenos Aires envía al General San Martín a defender nuestras costas.
El General San Martín hace base en el Convento de San Carlos, actual ciudad de San Lorenzo. Plantea la defensa. Los realistas pensaban que la zona estaba indefensa. Desembarcaron dirigiéndose al Convento. El General esconde sus tropas detrás de los muros, era un 3 de Febrero de 1813, 5:30 de la mañana, el Regimiento de Granaderos toma por sorpresa la invasión enemiga. Enemigo superior en fuerzas, fuerzas que fueron doblegadas ante la astucia del General San Martín. Atacaron a los realistas en dos grupos, dos flancos, derecho e izquierdo. Su arrojo y tenacidad derrotaron a los realistas en 15 minutos a pesar de la resistencia y artillería que presentaban.
Los realistas pensaban que en el Convento estaban los bienes de la zona y fueron recibidos por el Regimiento de Granaderos a Caballo con sus sables en mano. El ataque, organizado por el General, a modo de pinzas, saliendo desde atrás del convento. Un flanco, el izquierdo y primero en moverse estaba al mando del General San Martín, el otro flanco, encabezado por el Capitán Justo Germán Bermúdez, secundado por el Teniente Manuel Díaz Vélez.
Una bala realista hiere al caballo del General San Martín, al caer aprieta una de sus piernas. Un enemigo iba a clavar su bayoneta cuando el soldado puntano Juan Bautista Baigorria se interpone, mata al soldado realista, el soldado correntino Juan Bautista Cabral ayuda a San Martín a liberarse de la opresión del caballo salvándole la vida, dando la suya.
El Capitán Bermúdes, el Teniente Díaz Vélez y el Soldado Cabral, murieron en esa batalla. Se dice que el Soldado Baigorria sirvió en el Ejército de los Andes hasta 1818.

La imágen que acompaña corresponde a una de las tantas visitas, de este glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo", a nuestra ciudad de Paraná.

Fue un 3 de Febrero de 1852..."¡Soldados! ¡Hoy hace cuarenta días que en el Diamante cruzamos las corrientes del río...
03/02/2019

Fue un 3 de Febrero de 1852...

"¡Soldados! ¡Hoy hace cuarenta días que en el Diamante cruzamos las corrientes del río Paraná y ya estabais cerca de la ciudad de Buenos Aires y al frente de vuestros enemigos, donde combatiréis por la libertad y por la gloria!
¡Soldados! ¡Si el tirano y sus esclavos os esperan, enseñad al mundo que sois invencibles y si la victoria por un momento es ingrata con alguno de vosotros, buscad a vuestro general en el campo de batalla, porque en el campo de batalla es el punto de reunión de los soldados del ejército aliado, donde debemos todos vencer o morir!
Este es el deber que os impone en nombre de la Patria vuestro general y amigo.
Justo José de Urquiza."

En 1829 Don Juan Manuel de Rosas asumía como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Su influencia era enorme en todo el país. Desde entonces y hasta su caída en 1852 ejercía todo su poder de manera autoritaria. Se opuso durante toda su gestión a la organización nacional y a la sanción de una Constitución. De haberlo hecho, significaba el reparto de las rentas aduaneras con el resto del país y perder la hegemonía porteña.
A partir de 1851, el General Don Justo José de Urquiza había decidido enfrentarse al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el llamado “Ejército Grande”. Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la “Batalla de Caseros” el 3 de Febrero de 1852.

El día 8 de Febrero a partir de las 21, en la "Casa de la Cultura" dando continuidad y cierre al "Taller de Arte Afrope...
01/02/2019

El día 8 de Febrero a partir de las 21, en la "Casa de la Cultura" dando continuidad y cierre al "Taller de Arte Afroperuano" se realizará la obra de teatro "Cuentos y Canciones Afro para Niños y Niñas" .
Valor de la Entrada: "a la gorra".
Por Información dirigirse:
Personalmente al Museo Histórico "Martiniano Leguizamón" de 8 a 13 y de 15 a 20.
Telefónicamente al 343 - 4207869.
E-mail: [email protected]
Facebook: Museo Historico de Entre Rios "Martiniano Leguizamon".

En el marco de "Cultura Encendida" se desarrollará en el Salón de usos múltiples de nuestro Museo Histórico,  el "Ta...
01/02/2019

En el marco de "Cultura Encendida" se desarrollará en el Salón de usos múltiples de nuestro Museo Histórico, el "Taller de Arte Afroperuano" dictado por el Profesor Marco Esqueche.
El mismo se dictará el día 8 de Febrero de 18 a 20.
Para informes e inscripción dirigirse:
Personalmente a nuestro Museo de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20.
Telefónicamente al 343- 4207869 de 8 a 13 y de 15 a 20.
e-mail: [email protected]
Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón"

El viernes 18 de Enero se llevó a cabo en nuestro Museo la instancia de Evaluación de Cultura General a los postulante...
25/01/2019

El viernes 18 de Enero se llevó a cabo en nuestro Museo la instancia de Evaluación de Cultura General a los postulantes de la “Beca Efecto AFS”.

AFS es una organización centenaria de programas interculturales a través de la cual jóvenes de nuestra región pueden elegir vivir desde dos semanas hasta un año en otro país y familias argentinas tienen la posibilidad de hospedar estudiantes extranjeros.
Los jóvenes que realizan este intercambio cultural pasan a ser uno más en la familia que se incorporan aprendiendo, socializando, creciendo junto a ellos.
Quienes tomaron esta instancia evaluatoria fueron jóvenes de 15 y 17 años oriundos de Paraná, Diamante, Oro Verde y Colonia Ensayo.
La evaluación abarcó temas de cultura general, sobre geografía de nuestro país, historia, actualidad, internacional, entre otros temas.

Un poco de historia:
La Organización Civil AFS (American Field Service) fue creada y mantenida por voluntarios estadounidenses como un cuerpo de conductores de ambulancias trasladando heridos desde el campo de batalla hacia los hospitales en ambas guerras mundiales. Actuaron en Europa, África y Asia. Los lazos de amistad que se generaron entre los conductores y los heridos inspiraron a organizar intercambios culturales.
En 1947 AFS transformó su actividad hacia el desarrollo de intercambio estudiantil entre distintos países con el objetivo de que aprendiendo unos de otros, reconociendo las diferencias culturales entre las distintas sociedades fuese garantía de que no se produjesen más guerras.
Esta organización internacional es de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro. Promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para desarrollar conocimientos, destrezas y entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.
Para más información sobre Organización Civil AFS pueden comunicarse de la siguiente manera:
afs.org.ar FB: AFS voluntarios Paraná
Instagram: afsparana
mail: [email protected]
AFS Voluntarios Paraná

8 de Febrero, no se lo pierdan!!!!.Los esperamos!!!!
25/01/2019

8 de Febrero, no se lo pierdan!!!!.
Los esperamos!!!!

“Cuentos y Canciones Afro para Chicas y Chicos”El Viernes 8 de Febrero,  a las 21, en la Casa de la Cultura, se pres...
22/01/2019

“Cuentos y Canciones Afro para Chicas y Chicos”

El Viernes 8 de Febrero, a las 21, en la Casa de la Cultura, se presentará el Profesor Marco Esqueche con una propuesta para grandes y chicos. Valor de la entrada: a la Gorra.
Marco Esqueche es un artista afrodescendiente. La integridad y la diversidad son el centro de su arte.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte, en Lima-Perú, Antropología en Montevideo y Pedagogía en Argentina. Vinculó sus estudios con la música y brinda charlas y seminarios buscando una apertura cultural mayor.

Luego del Taller de arte Afroperuano que se llevará a cabo en el Salón de usos múltiples del Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, se realizará a las 21 “Cuentos y Canciones Afro para Chicas y Chicos” en la Casa de la Cultura.
Cabe destacar que, previo al espectáculo, se realizará una puesta en escena que tendrá como protagonistas a los integrantes del taller.

Quedan todos invitados !!
Viernes 8 de Febrero, 21 horas, Casa de la Cultura – 9 de Julio y Enrique Carbó.
“Cuentos y Canciones Afro para Chicas y Chicos”
Entrada: A la gorra.
“Todo ha sido una búsqueda, lo que hago es una fusión de expresiones teatrales, dancísticas, cuentos y magia, a la qué le ponemos música para convocar a las personas. Si la gente se pregunta que verá, yo le respondo que música afroperuana y ya está”.

Taller de arte Afroperuano en el MartinianoEl día 8 de Febrero de 18 a 20  se llevará a cabo un Taller de arte Afroper...
18/01/2019

Taller de arte Afroperuano en el Martiniano

El día 8 de Febrero de 18 a 20 se llevará a cabo un Taller de arte Afroperuano en el Salón de usos múltiples del Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” dictado por el Profesor Marco Esqueche.
Canto, baile, percusión serán, entre otras, las actividades a llevar a cabo en dicho taller.
Los cupos son limitados.
Por informes e inscripción pueden dirigirse de las siguientes maneras:
Personalmente al Museo Histórico sito en calles Buenos Aires y Laprida, en los horarios de 8 a 13hs.
Telefónicamente: (0343) 4207869 en los horarios de 8 a 13 horas.
Mail: [email protected]
Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”

Marco Esqueche es un artista afrodescendiente. La integridad y la diversidad son temas eje en su arte.
Recorre las escuelas con su música, charlas y seminarios buscando una apertura cultural mayor.
Sus actividades iniciaron a los siete años y a los doce de manera profesional.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte de Lima, luego antropología en Montevideo, pedagogía en Argentina; vinculando a estos estudios con la música.
Según sus palabras: “Todo ha sido una búsqueda, lo que hago es una fusión de expresiones teatrales, dancísticas, cuentos y magia, a la que le ponemos música para convocar a las personas. Si la gente se pregunta que verá, yo le respondo que música afroperuana y ya está”.

Y fue la "Guerra del Paraná"Ocho cañones en la maleza, doscientos cincuenta carabineros, cien infantes en las barranca...
16/01/2019

Y fue la "Guerra del Paraná"
Ocho cañones en la maleza, doscientos cincuenta carabineros, cien infantes en las barrancas. La costa entre el Convento de San Lorenzo y la Punta del Quebracho fue escenario del “La Guerra del Paraná”
Al mediodía del 16 de enero de 1846 aparecieron el vapor Gorgon, la corbeta Expeditive, los bergantines Dolphin, King y dos goletas armadas en la Colonia, los cuales montaban 37 cañones de grueso calibre y acompañaban 52 barcos mercantes.
La Expeditive y el Gorgon hicieron disparos sobre la costa para descubrir la fuerza de Lucio Norberto Mansilla. Los soldados permanecieron ocultos en su puesto a espera de la orden.
Al llegar los barcos a la angostura del río Mansilla ordena romper el fuego con sus baterías que dirigían los capitanes José Serezo, Santiago Maurice y Alvaro Alzogaray.
Ataque certero. Los buques mercantes tomaban rumbo hacia los arroyos próximos y sus averías aumentaban con los cañonazos que recibían desde tierra.
El contraalmirante ingles Inglefield dijo: “los vapores ingleses y franceses sostuvieron el fuego por más de tres horas y media; y apenas un solo buque del convoy salió sin recibir un balazo”.
La pérdida argentina fue insignificante, Mansilla pudo decir que defendió el honor del pabellón de su patria en el mismo paraje de San Lorenzo que regó con su sangre San Martín al conducir la primera carga de sus Granaderos a Caballo.
El Bloqueo anglo-francés se extendió entre el 2 de agosto de 1845 y el 31 de agosto de 1850. Las escuadras británicas y francesas cerraron el comercio a todos los puertos de la Confederación Argentina y de la República Oriental del Uruguay exceptuando Montevideo.
Ellos justificaban el bloqueo argumentando la participación del ejército argentino en la Guerra Grande en Uruguay, que fue un conflicto que se desato en el Rio de la Plata entre el 10 de marzo de 1839 y el 8 de octubre de 1851. Los blancos del Uruguay al mando de Manuel Oribe, aliados a los federales argentinos liderados por Juan Manuel de Rosas, enfrentados a los colorados aliados de los unitarios argentinos. Este conflicto trasciende e intervienen Brasil, Francia, Reino Unido y algunos mercenarios que se sumaban a las batallas, entre ellos Giuseppe Garibaldi y Juan Lamberti.
Las potencias que intervinieron decían que el conflicto era un ataque directo a la independencia de Uruguay y perjudicaba los intereses comerciales de Francia y Reino Unido en la cuenca del Río de la Plata. Estas potencias pretendían obligar a Argentina y Uruguay a reconocer a sus ríos interiores como no sujetos a la soberanía y. de esta manera, comerciar libremente en sus ríos.
Sumamos a esto que la acción militar anglo-francesa buscaba la rendición de Rosas, por entonces, Gobernador de Buenos Aires, hecho que no lograron, si sostuvieron al gobierno de Montevideo durante 6 años mas y esta intervención fue levantada por medio de los Tratados ARANA-SOUTHERN Y ARANA-LEPREDOUR.

En el verano, nuestro Museo Histórico en una buena opción para disfrutar. En el día de ayer, 15 de Enero, recibimos l...
16/01/2019

En el verano, nuestro Museo Histórico en una buena opción para disfrutar.
En el día de ayer, 15 de Enero, recibimos la visita de 18 chicos que disfrutan de la colonia de verano perteneciente al Sindicato de Camioneros de Entre Ríos. Ellos vinieron acompañados por el Profesor coordinador, y 3 Mamás.
Agradecemos vuestra visita.

En los medioshttp://www.aimdigital.com.ar/descendientes-de-martiniano-leguizamon-donaron-patrimonio-familiar-al-museo-hi...
19/12/2018
Descendientes de Martiniano Leguizamón donaron parte del patrimonio familiar – AIM Digital

En los medios
http://www.aimdigital.com.ar/descendientes-de-martiniano-leguizamon-donaron-patrimonio-familiar-al-museo-historico/

Compartir en Facebook Follow on Facebook Add to Google+ Connect on Linked in Subscribe by Email Print This Post La bisnieta de Martiniano Leguizamón, Selva Echagüe, y su hija, Jimena González Echagüe, donaron hoy objetos pertenecientes al escritor entrerriano, registró AIM. Ambas visitaron el m...

http://noticias.entrerios.gov.ar/notas/familiares-de-martiniano-leguizamn-donaron-piezas-del-entrerriano-al-museo-histri...
19/12/2018
Familiares de Martiniano Leguizamón donaron piezas del entrerriano al Museo Histórico - Noticias - Secretaría de Comunicación de la Provincia de Entre Ríos

http://noticias.entrerios.gov.ar/notas/familiares-de-martiniano-leguizamn-donaron-piezas-del-entrerriano-al-museo-histrico.htm

Selva Echagüe, bisnieta de Martiniano Leguizamón, donó piezas familiares al Museo Histórico de Entre Ríos, en un acto que compartió este viernes junto a la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet.

Seguimos compartiendo algo mas de lo que vivimos en "La Noche de los Museos". Fue realmente, maravillosa!
14/12/2018

Seguimos compartiendo algo mas de lo que vivimos en "La Noche de los Museos". Fue realmente, maravillosa!

Timeline Photos
12/12/2018

Timeline Photos

Álbum familiar de Martiniano Leguizamón. Se procedió, en la Fototeca del Museo, a su interfoliado. Primeros trabajos ...
06/12/2018

Álbum familiar de Martiniano Leguizamón. Se procedió, en la Fototeca del Museo, a su interfoliado. Primeros trabajos de conservación preventiva. @turismoculturer #patrimonio #fotografía @ Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón

Dirección

Buenos Aires 296
Paraná
E3100BQF

Horario de Apertura

Martes 15:00 - 20:00
Martes 08:00 - 12:30
Miércoles 15:00 - 20:00
Miércoles 08:00 - 12:30
Jueves 15:00 - 20:00
Jueves 08:00 - 12:30
Viernes 15:00 - 20:00
Viernes 08:00 - 12:30
Sábado 16:00 - 19:00
Sábado 09:00 - 12:30
Domingo 09:00 - 12:00

Teléfono

+54 343 4207869

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato El Museo

Enviar un mensaje a Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón:

Videos

Categoría

Museos cercanos