08/06/2026
TALUD CONTINENTAL V | 2027
Investigadores del Museo de La Plata participarán de una nueva expedición internacional al océano profundo argentino.
Francisco Brusa y Cristina Damborenea, investigadores del CONICET con lugar de trabajo en el Museo de La Plata, docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo e integrantes de GEMPA, formarán parte de la campaña Talud Continental V.
La expedición explorará los cañones Ameghino y Almirante Brown, frente a las costas de Chubut, una región poco conocida del Atlántico Sudoccidental que alberga ecosistemas vulnerables y una biodiversidad aún poco estudiada.
A bordo del buque Falkor (too) y utilizando el ROV SuBastian, el equipo científico podrá acceder a profundidades superiores a los 4.000 metros para estudiar especies, hábitats y procesos ecológicos fundamentales para comprender el océano profundo.
La misión dará continuidad a Talud Continental IV (2025), campaña que reveló una extraordinaria diversidad biológica en el Mar Argentino y despertó un enorme interés social a través de transmisiones en vivo desde el fondo del océano.
Como en la expedición anterior, Talud V promoverá la ciencia abierta mediante actividades educativas, divulgación científica y acceso público a los datos obtenidos durante la investigación.
La participación de investigadores del Museo reafirma el compromiso de la institución con la investigación científica de excelencia, con el fomento del conocimiento abierto garantizando el acceso de la ciudadanía a los nuevos descubrimientos y a los avances científicos y tecnológicos y en este caso en particular, a la generación de conocimiento sobre la biodiversidad marina de nuestro país.