Turba y Fuego

Turba y Fuego Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Turba y Fuego, Galería de arte, Córdoba.

04/01/2023

Ayer se cumplieron 190 años desde la ocupación militar británica en las Islas Malvinas, un 3 de Enero de 1833 buques militares de la real marina británica expulsaban a las autoridades politico-militares de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.







¡Desde Turba y Fuego les deseamos muy feliz año nuevo! ¡Este 2023 estará lleno de actividades y arte Malvinero! ̃osdemal...
02/01/2023

¡Desde Turba y Fuego les deseamos muy feliz año nuevo! ¡Este 2023 estará lleno de actividades y arte Malvinero!

̃osdemalvinas





#2023

¡¡ Desde Turba y Fuego les deseamos una muy feliz Navidad !! ̃osdemalvinas      #1982
25/12/2022

¡¡ Desde Turba y Fuego les deseamos una muy feliz Navidad !!

̃osdemalvinas





#1982

05/12/2022
"MONTE LONGDON" Acrílico sobre madera, 90x110cm, autor Ignacio Tavano Bazán, año 2022.By Ignacio Tavano Bazán           ...
06/10/2022

"MONTE LONGDON"
Acrílico sobre madera, 90x110cm, autor Ignacio Tavano Bazán, año 2022.
By

Ignacio Tavano Bazán

















🇦🇷





04/10/2022

Saludos a todos los seguidores de la página, hoy queremos invitarlos a seguirnos en instagram donde a través del arte se seguirá trabajando para Malvinizar.




Ilustración Ignacio Tavano Bazán, año 2021.
12/09/2022

Ilustración Ignacio Tavano Bazán, año 2021.

El in****no entre la turba y el fuegoEn las últimas horas del 11 y las primeras del 12 de Junio se produciría el más dur...
01/09/2022

El in****no entre la turba y el fuego

En las últimas horas del 11 y las primeras del 12 de Junio se produciría el más duro combate de infantería durante la Guerra de Malvinas, las posiciones férreamente defendidas por la Compañía B del RI7, la primera sección de la Compañía de Ingenieros N°10 y la sección de ametralladoras antiaéreas del BIM 5 se entregarían en una feroz lucha por sus posiciones.

El avance sigiloso del enemigo se interrumpió cuando el Cabo británico Brian Milne pisó una mina antipersonal, la explosión y los gritos del soldado enemigo alertaron a los conscriptos del Subteniente Baldini empezando un cruento combate que llegaría a la lucha cuerpo a cuerpo y a bayonetazos. El complicado terreno y la oscuridad de la noche empeoraban las condiciones en que se libraba el combate, en el que se vieron acciones de arrojo y heroísmo, nuestros hombres en el Monte fueron dignos herederos de los gloriosos ejércitos de los Andes.

Oficiales , Suboficiales y Soldados realizarían el máximo sacrificio por la dignidad y el honor de su Patria ofrendando sus vidas. 31 miembros de las fuerzas argentinas caerían esa noche mientras que resultarían heridos de diversa gravedad 120 efectivos.

Pintura sin título de Ignacio Tavano Bazán, en la que se puede observar el fragor del combate desde la perspectiva británica, en la noche iluminada por el intenso fuego de las armas automáticas argentinas, técnica mixta sobre papel año 2022.















Malvinas y los NiñosDesde el comienzo de esta ardua tarea a través del arte, siempre se mantuvo como objetivo llegar a l...
29/08/2022

Malvinas y los Niños

Desde el comienzo de esta ardua tarea a través del arte, siempre se mantuvo como objetivo llegar a los más pequeños con esos hermosos ejemplos de nuestros más destacados héroes en las aguas, cielos y montes de Malvinas reflejados en las pinturas y sus relatos.

En esta oportunidad y gracias a la participación de las escuelas y las Autoridades de la ciudad de Malvinas Argentinas, en la Provincia de Córdoba se pudo seguir malvinizando para los 40 años de la Gloriosa Gesta de 1982.





21/04/2022

1era Jornada "Malvinas en nuestros corazones"

El día 25 de Marzo, en la previa al 40 aniversario de la Gloriosa Gesta de Malvinas, se llevó a cabo la primera jornada sobre la Guerra de Malvinas en la sede del Círculo de Suboficiales de FAA, comenzando con la inauguración de la exposición de obras de arte "Malvinas a 40 años" realizada por el artista plástico Ignacio Tavano Bazán, continuando con la muy aguda disertación sobre el trasfondo y las consecuencias de la Guerra de Malvinas del Dr. Pablo Yurman, dando inicio a una serie de ponencias con los apasionados relatos de destacados VGM entre ellos, el Comodoro (R) Carlos Rinke, piloto de aviones A4 Skyhawk, el Comodoro (R) Pagano Fernández, piloto de aviones BAC Camberra, quienes nos trasladaron a través de sus vivencias a los vuelos de ataque a las fuerzas invasoras británicas emprendidos por ellos y sus compañeros en medio de las inmensas y heladas aguas del Atlántico Sur.
El arte continuó fluyendo a través de las manos de nuestro querido músico Maximiliano Lezcano, quien con su bandoneón nos deleitó con nuestra música folklórica aferrando las variadas emociones que fueron despertadas por los disertantes.
El Suboficial Auxiliar (R) Ernesto Cecconello, encargado de las radiotransmisiones nos relató su despliegue y la importante misión de mantener, incluso bajo toda la presión enemiga el fundamental flujo de comunicaciones para poder continuar la lucha.
La jornada se dio por finalizada con una muy importante concurrencia y las sentidas palabras de nuestros queridos amigos y VGM Daniel Villena Subof. Ppal de FAA y Alejandro Lopez, que hicieron de broche de oro final para la 1 era Jornada "Malvinas en nuestros corazones".







NÚCLEO SOCIAL CORDOBA
NÚCLEO SOCIAL ARGENTINA

https://fb.watch/cwlkFMW-IV/

TURBA Y FUEGO Hace 10 años cumplía un sueño a través del arte, mi primera exposición sobre la Guerra de Malvinas era lle...
11/03/2022

TURBA Y FUEGO

Hace 10 años cumplía un sueño a través del arte, mi primera exposición sobre la Guerra de Malvinas era llevada a cabo en uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de Córdoba, coincidiendo con los 30 años de la Gesta en el Atlántico Sur, lo que me trajo un sinfín de emociones, satisfacciones y desafíos a la corta edad de 15 años pero con una constante inamovible, el esfuerzo y la alegría de un Padre que creyó en la pasión de su hijo, un adolescente que había comenzado a pintar soldaditos desde muy chiquito, ese fue el principal impulso de la realización de este sueño.

Hoy, en medio de la ausencia física de mi padre y a punto de cumplirse los 40 años de aquella Gloriosa Gesta de Malvinas y 10 años de trabajo y sacrificio en la creación artística compartidos estrechamente con él, quiero anunciar que todos mis trabajos y exposiciones de este año van a ser realizadas en su memoria.

Que el brillo de su amor y esperanza ilumine el trazo de mis pinceles y cada paso en esta tarea malvinizadora.

Ignacio Tavano Bazán

Foto de mi padre Eduardo Tavano y mi última gran pintura.





̃os
#1982

MALVINAS, PRESENTE EN TODO EL PAIS Malvinas moviliza lo mejor de nuestra Patria, los sentimientos más puros reflejados e...
26/09/2021

MALVINAS, PRESENTE EN TODO EL PAIS

Malvinas moviliza lo mejor de nuestra Patria, los sentimientos más puros reflejados en el sacrificio de los héroes es la fuerza de la labor cultural más fuerte que se esta llevando a cabo desde diferentes lugares de nuestra Nación, siendo el centro del trabajo cultural la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en esta oportunidad, por una de las calles más transitadas de su extensión, esta vez la labor artística fue desarrollada por los muchachos de “DYPOM” (los fantasmas de la Península) encabezados por el gran artista Dany Ramirez que han ejecutado con maestría los murales ubicados en la Av dorrego y Figueroa Alcorta, bajo los puentes ferroviarios (zona lagos de Palermo).

Desde TURBA Y FUEGO felicitamos a nuestro gran amigo Dany Ramirez por llevar con un Honor y Dignidad pocas veces visto, la tarea sagrada de Malvinizar a través del arte, tarea de muchísimos años que hoy esta dando sus frutos en la cara de los mayores enemigos de la Nación.

#1982




10 de Agosto Día de la Fuerza Aérea Argentina La Gloriosa Fuerza Aérea Argentina hoy cumple 109 años de su creación, Glo...
11/08/2021

10 de Agosto Día de la Fuerza Aérea Argentina
La Gloriosa Fuerza Aérea Argentina hoy cumple 109 años de su creación, Gloria adquirida en su participación en la Gesta del Atlántico Sur, en palabras de un célebre As de la aviación francesa de la Segunda Guerra Mundial, Pierre Clostermann:

" A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito.
A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4″, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas.
A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.
Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.
Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.
A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.
¡Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella. "



Desde TURBA Y FUEGO estamos muy contentos en mostrar el recibimiento de nuestro trabajo por sus protagonistas, en este c...
11/07/2021

Desde TURBA Y FUEGO estamos muy contentos en mostrar el recibimiento de nuestro trabajo por sus protagonistas, en este caso el trabajo de ilustración, el protagonista y su historia:
En las dramáticas horas del 23 de Enero de 1989, una enérgica respuesta de la Policía Bonaerense que, a través del arrojo y el sacrificio de sus hombres frenaría en seco las aspiraciones de la intentona guerrillera del MTP en el regimiento de Infantería Mecanizada N°3 ubicada en la Tablada. El precio pagado por la Policía fue la sangre que manchó sus camisas celestes en defensa de las instituciones de la Patria.
En esas acciones la imagen de uno de los combatientes destacaba, un joven oficial de la policía Bonaerense, Flavio Pampaloni, en la actualidad Comisario Mayor R., rodilla al piso disparaba con su fusil FAL parapetado detrás de un ford Falcon, escena elegida por el artista Ignacio Tavano Bazán para homenajear los 32 años de la histórica resistencia de los hombres del RI Mec 3 y de la Policía Bonaerense.
En la foto, el Comisario Mayor R. Flavio Pampaloni posa contento con la ilustración enmarcada y lista para colgarla en su oficina donde actualmente trabaja.



#1989





Con alegría, desde TURBA Y FUEGO presentamos la nueva serie de entrevistas de nuestro querido amigo Sandro Rojas Filárti...
25/06/2021

Con alegría, desde TURBA Y FUEGO presentamos la nueva serie de entrevistas de nuestro querido amigo Sandro Rojas Filártiga, quien a través de su trabajo deja registradas las historias de esfuerzo, sacrificio y coraje de nuestros guerreros en la Gloriosa Gesta de Malvinas y en los trágicos años de plomo de nuestra historia reciente.
Seguilo a través de sus dos canales de Youtube:
Link's directos en los comentarios.

"HUELLAS DE MALVINAS"

"EL FUEGO DE LA HISTORIA"


#1982


A 39 años de aquel frío y triste 14 de Junio de 1982, cuando todavía el hollín de la pólvora ennegrecía las manos de los...
14/06/2021

A 39 años de aquel frío y triste 14 de Junio de 1982, cuando todavía el hollín de la pólvora ennegrecía las manos de los combatientes, llegaba la fatídica noticia de que las tropas argentinas aceptaban el cese de hostilidades en Puerto Argentino de manera condicional, clavándose como una puñalada en el esfuerzo de aquellos que hacía pocas horas habían estado enfrentándose con el enemigo británico. Hoy, luego de 39 años de esa helada mañana en nuestro territorio irredento, desde TURBA Y FUEGO reafirmamos que no nos hemos rendido y que la Guerra por Malvinas fue, nuestra guerra por el Honor.
Acompañamos en imágenes el texto “Malvinas, la guerra por el honor” de nuestro querido Julián Ramirez que m***a guardia en los luceros, iluminando con sus escritos tan lúcidos, en este caso el recuerdo sobre nuestra gloriosa Gesta de Malvinas.

#1982


"LAS MAG: EL TERROR DE LOS INGLESES"El destacado accionar de los servidores argentinos de ametralladoras durante las bat...
06/05/2021

"LAS MAG: EL TERROR DE LOS INGLESES"
El destacado accionar de los servidores argentinos de ametralladoras durante las batallas terrestres en la Guerra de Malvinas fue ampliamente sufrido y reconocido por las tropas británicas, que se vieron obligadas a utilizar todas sus armas para lograr silenciar las posiciones de nuestros ametralladoristas.
Estudio en tramado con tinta de Ignacio Tavano Bazán, año 2021.


#1982
̃os

¡¡¡Seguimos trabajando!!!¡Nuevos proyectos en marcha, pronto grandes novedades!Ignacio Tavano Bazán        ¡Seguinos en ...
06/05/2021

¡¡¡Seguimos trabajando!!!
¡Nuevos proyectos en marcha, pronto grandes novedades!
Ignacio Tavano Bazán





¡Seguinos en Instagram!

Desde TURBA Y FUEGO queremos felicitar y agradecer al querido amigo Guillermo Ramos que tuvo la iniciativa de llevar ade...
06/04/2021

Desde TURBA Y FUEGO queremos felicitar y agradecer al querido amigo Guillermo Ramos que tuvo la iniciativa de llevar adelante un homenaje a los Caídos en la Guerra de Malvinas con la presencia del Sr. Intendente de Tigre y demás autoridades municipales en la ciudad de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, y distinguir en especial a dos compañeros suyos de la Promoción 83 de Artillería de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, los Veteranos de Guerra Ramón Horacio Cabanillas que combatió en el Grupo de Artillería Aerotransportada N°4 y a Fidel Gordaliza, fallecido con posterioridad a la Guerra, que luchó junto al Grupo de Artillería de Monte N°3, ambos de destacada participación en los últimos momentos de la guerra, batiendo a las posiciones británicas hasta agotar las municiones de sus cañones.

El día 2 de Abril de 2021 se desarrolló este emotivo acto en el que se inauguró una serie de murales realizados por el muralista Alejandro Molko, entre los cuales se encuentra una representación de la pintura del joven artista plástico Ignacio Tavano Bazán, en la que puede observarse a tres artilleros operando un cañón Oto Melara de 105 mm en medio del fragor del combate durante los últimos días de la guerra, antes del 14 de Junio de 1982.


2 de Abril del 2021Se han cumplido 39 años desde aquel 2 de Abril de 1982 en el que se recuperaba la “Perla Austral”, nu...
04/04/2021

2 de Abril del 2021

Se han cumplido 39 años desde aquel 2 de Abril de 1982 en el que se recuperaba la “Perla Austral”, nuestro territorio mas querido e irredento sellando una época de conflictos internos y externos para nuestra Nación, cuyo final fue el hecho desencadenante de nuestro presente.
A 39 años de la Gloriosa Gesta de Malvinas, nuevos personajes pero con viejos odios a las luchas nacionales y verdaderamente antiimperialistas, se colocan con nuevas reclamaciones por delante de Malvinas. Políticos nuevos, problemas viejos.
El 2 de Abril, es el día en el que se desarrollan más actos en todo el territorio nacional, actos que llegan como ningún otro a los sentimientos de la población en general, ejemplo de esto es la necesidad de civiles y veteranos de llevar adelante estas ceremonias con algo en común, la ausencia de las autoridades políticas, militares y eclesiásticas, en medio de un recuerdo ennegrecido con mentiras y desinformaciones propias de aquella desmalvinización siempre latente desde los medios de comunicación y desde cuanta institución que decida decir algo al respecto, apegándose a las grandes mentiras esparcidas desde el resentimiento de unos cuantos individuos insignificantes y serviles a los intereses de la nación colonialista, siempre listos a adaptarse a las nuevas circunstancias que se van presentando, modificando sus discursos y proclamas. Este 2 de Abril no fue la excepción.
Pese a todo esto, año tras año, tenemos el gusto de ver cada vez más gente comprometida con la verdadera historia pero no para recordar un hecho pasado, sino, para mantener vivo el recuerdo de nuestros héroes poniendo como norte todos los valores y ejemplos de sacrificio transmitidos por sus actos.




#649

MALVINAS: LA GUERRA POR EL HONORLa historia de la humanidad es la historia de las guerras , mal que les pese a los pacif...
08/03/2021

MALVINAS: LA GUERRA POR EL HONOR
La historia de la humanidad es la historia de las guerras , mal que les pese a los pacifistas, defensores de los “derechos humanos” (no así de sus obligaciones) y llorones de todo orden, las guerras han tenido su presencia y la tendrán en el acontecer humano.
De hecho la Argentina ha sido producto de la guerra. Sea cual sea la opinión que éstas merezcan, desde la época de los conquistadores españoles, pasando por las invasiones inglesas, las luchas por la Independencia, las guerras civiles, las intervenciones imperialistas de Inglaterra y de Francia, la guerra del Paraguay, etc. Han formado a la Argentina. Y sin más, remontándonos a las épocas precolombinas, las guerras también eran actividad destacada entre las poblaciones indígenas. Incluso nos atreveríamos a decir que hasta la del Paraguay (1865-1870) la guerra ha sido algo así como un deporte nacional. El siglo transcurrido desde esta última hasta la guerra de las Malvinas ha hecho caer en el olvido nuestro origen guerrero. A través de la incorporación de la Argentina al mundo capitalista, burgués y fenicio, sucesivas generaciones han sido ganadas por el pacifismo llorón y mujeril, falto de virilidad y exclusivamente inclinado al goce material y consumista en desmedro de las virtudes que nos dieron presencia en el mundo como nación independiente.
No hay Nación en el mundo digna de tal nombre que no haya sido alumbrada por las guerras. La independencia no se la otorga como la libertad a un esclavo, se la gana con la lucha heroica, y la Argentina no fue una excepción.
Ha habido y habrá guerras de todo orden: por conquistas territoriales, por recursos naturales, por mercados, por el espacio vital” , por motivaciones geopolíticas o estratégicas, o por ideologías tales como la democracia o el socialismo que en realidad esconden detrás suyo oscuros intereses. Pero lo que distingue a nuestra guerra de Malvinas es que fue una guerra por el honor, más allá de las motivaciones y de los propósitos de sus circunstanciales protagonistas.
Fue una guerra de la que es difícil encontrar un caso análogo en los últimos tiempos. No se peleó por un poco más de territorio, puesto que la Argentina es un país extenso y o tiene hambre de extensiones. No se peleó por el petróleo, el gas o la pesca, o por otros recursos de minerales. No se peleó para dar lugar a excedentes de población. No se peleó para instalar bases militares. No se hizo la guerra para conquistar mercados y someter a una población para ser utilizada como mano de obra barata, ni por odios raciales, étnicos, religiosos ni usando como hipócrita pretexto a alguna que otra ideología.
Se peleó en cambio por el honor. ¿Y qué Honor? Pues ni más ni menos que la cualidad moral que nos induce al cumplimiento del deber. Y el hombre argentino supo desde siempre que las Malvinas y demás Islas y Archipiélagos del Atlántico Sur eran nuestras y que no podíamos seguir soportando la afrenta de ser ocupadas por un imperialismos de los peores que existen, es decir, el inglés, enemigo secular de España, identificado con una concepción burguesa, mercantilista y fenicia, esto es, crudamente materialista.
Frente a este enemigo, nosotros los argentinos somos herederos de una concepción distinta de la vida y del mundo, conforme a la cual el espíritu debe gobernar a la materia, mas allá de los temporarios oscurecimientos como el que soportamos en estos días.
Fue esta idea, inconscientemente llevada a través de generaciones, la que surgió el 2 de Abril de 1982 más allá de los intereses de los circunstanciales gobernantes de entonces.
Nadie pensó en aquel momento una guerra por objetivo crudamente materiales, económicos, estratégicos o geopolíticos. La guerra era por la dignidad y el honor, al estilo guerrero tradicional, es decir, más allá del bien y del mal, más allá del éxito o del fracaso. Fue en cumplimiento de un deber que se hizo lo que debió ser hecho.
Este sentido del 2 de Abril es el que debemos rescatar. En estos aciagos tiempos de burdo materialismo, del aparente triunfo de todo lo bajo, mediocre, corrupto, malsano y subalterno que golpea a los argentino por obra y gracia de las nefastas dirigencias políticas, el 2 de Abril debe conservarse en la memoria colectiva como un incentivo para la restauración nacional.
La epopeya de Malvinas debe seguir inspirando a lo más noble y sano de la Argentina preparando el momento para la recuperación.
El 2 de Abril nos está diciendo: “¡ basta de lamentos, basta de lágrimas, basta de pedir perdón y de rogar! ¡ Que cesen las gastadas voces de los retóricos, de los políticos , de los mediocres! Mantenerse de pie entre las ruinas es la consigna.
Julián Ramírez, de la Serie de Cuadernos Tradicionales, “El Rito y la Guerra” de la Editorial Heracles, año 2000.



#1982


El in****no entre la turba y el fuegoEn las últimas horas del 11 y las primeras del 12 de Junio se produciría el más dur...
04/03/2021

El in****no entre la turba y el fuego

En las últimas horas del 11 y las primeras del 12 de Junio se produciría el más duro combate de infantería durante la Guerra de Malvinas, las posiciones férreamente defendidas por la Compañía B del RI7, la primera sección de la Compañía de Ingenieros N°10 y la sección de ametralladoras antiaéreas del BIM 5 se entregarían en una feroz lucha por sus posiciones.

El avance sigiloso del enemigo se interrumpió cuando el Cabo británico Brian Milne pisó una mina antipersonal, la explosión y los gritos del soldado enemigo alertaron a los conscriptos del Subteniente Baldini empezando un cruento combate que llegaría a la lucha cuerpo a cuerpo y a bayonetazos. El complicado terreno y la oscuridad de la noche empeoraban las condiciones en que se libraba el combate, en el que se vieron acciones de arrojo y heroísmo, nuestros hombres en el Monte fueron dignos herederos de los gloriosos ejércitos de los Andes.

Oficiales , Suboficiales y Soldados realizarían el máximo sacrificio por la dignidad y el honor de su Patria ofrendando sus vidas. 31 miembros de las fuerzas argentinas caerían esa noche mientras que resultarían heridos de diversa gravedad 120 efectivos.

Detalle de la pintura “el in****no de las trazadoras” de Ignacio Tavano Bazán, en el que se puede
observar el fragor del combate en la noche iluminada por el intenso fuego de las armas automáticas, acrílico sobre madera año 2020.







ATAQUE AL HMS INVINCIBLE PARTE FINAL “…La misión imposible…” 3era parteEl misil se desplazaba a altísima velocidad y a e...
01/03/2021

ATAQUE AL HMS INVINCIBLE

PARTE FINAL

“…La misión imposible…”

3era parte

El misil se desplazaba a altísima velocidad y a escasos metros sobre el nivel del mar dejando una estela que era seguida por los Skyhawk A4C del Grupo 4 de Caza y Ataque, pocos minutos de aceleración final los distanciaba del HMS Invincible cuando fue alcanzado el avión que encabezaba el grupo por un misil Sea Dart lanzado desde la fragata HMS Exeter perdiendo la parte trasera del avión, matrícula C-301 y desapareciendo su cabina en las frías aguas junto a su piloto, el Primer Teniente José Vázquez, sus compañeros continuaron el frenético tramo final del ataque, el objetivo había dejado de ser un fantasma para ser una nítida y enorme embarcación en el horizonte. Municiones de todas clases comenzaban a impactar contras las olas levantando el agua y dejando nubes de pólvora quemada de la munición explosiva, emprendiendo las acciones evasivas los aviones avanzaban ante el muro de fuego que habían creado todas las armas disparadas, el más importante buque de la Task Force estaba bajo el temido ataque de la aviación argentina.
El Primer Teniente de destacada participación en el desarrollo de la Guerra, causando terror con el sonido del reactor de su A4 a los navegantes enemigos, Jesús Omar Castillo dejaría su vida en este ataque, mudo testimonio del coraje de nuestros guerreros del aire, a poquísimos segundo del objetivo sellaría su suerte sin saberlo al transformarse en el objetivo del arma del enemigo.
El ataque continuaba en un zigzagueante avance de los dos aviones A4C al mando del Primer Teniente Ureta y su numeral , el alférez Isaac, estos atacaron al portaaviones emprendiendo diferentes rumbos, Ureta levantó su vuelo rasante ante la figura del buque, pasándole cerca a una gran “bocha blanca” que sería uno de los sistema de radares de la nave enemiga cubierta de humo negro, lanzando sus tres bombas de 500 libras mientras que Isaac le pasó de Popa a Proa de punta a punta, por el costado emprendiendo el regreso de manera inmediata y sin tener noción del destino de su compañero.
Ambos se reencontrarían con los “Hércules” que los esperaban para reabastecer el combustible necesario para el regreso de los halcones victoriosos, el día se cerraba con la mayor victoria moral sobre el enemigo que se encargó de ocultar, de difundir versiones contradictorias sobre el ataque para disimular la clara puesta fuera de combate de la nave insignia, su Invencible era más bien solo un nombre y el impacto se notó de inmediato cuando se redujo a la mitad la capacidad aérea en el lugar, el más importante de sus portaaviones ya no participaría mas de las operaciones de guerra.
El HMS Invincible transportaba al miembro de la Task Force de mayor relevancia, un miembro de la Corona británica, el Príncipe Andrés que era helicopterista y con el rango de subteniente, muchos años después confesaría ante la BBC que temió seriamente por su vida cuando estuvo bajo ataque de un misil argentino, poniendo en crisis las diversas versiones oficiales que aparecieron en el momento, lo que no podía pasar había pasado y además le habían hecho recordar al niño mimado de la familia real que la muerte le llega a todos, que no hace distingos de títulos ni de estirpes y que esa existencia pese a su opulencia y poder era frágil como la de cualquiera de sus súbditos.







Agradecemos a nuestros hermanos en la causa de la página "La verdad sobre el HMS Invincible -Tell The Truth-" por la colaboración con material y datos para la elaboración de los diferentes trabajos artísticos de Ignacio Tavano Bazán, en este caso su versión sobre el paso del A4 C del Primer Teniente Ureta sobre el portaaviones británico en tramado en tinta sobre papel del año 2021.

Link de la página: "La verdad sobre el HMS Invincible..."
https://m.facebook.com/La-verdad-sobre-el-HMS-Invincible-Tell-the-truth--102452788144381/?tsid=0.31759164001515394&source=result

“… La misión imposible …” 2da Parte         Una hora y cinco minutos exactos habían transcurrido desde la salidas de los...
27/02/2021

“… La misión imposible …”

2da Parte

Una hora y cinco minutos exactos habían transcurrido desde la salidas de los “Hércules”al momento del despegue del grupo de ataque, dos aviones KC-130 de la Fuerza Aérea ya sobrevolaban el lugar de reabastecimiento, Ranquel 1 era pilotado por el Vice-comodoro Luis Litrenta y el Capitán Guillermo Destéfanis y Ranquel 2 era comandado por el Mayor Roberto Briend y el Vice-comodoro Roberto Noé, eran los encargados de acompañar al grupo de aviones de ataque de la Armada y de la Fuerza Aérea cargando el suministro de combustible necesario para realizar el largo trayecto que detallaba el plan.
Más de 150 millas atravesaron reabasteciendo combustible en vuelo a más de 20 mil pies de altura, era vital apegarse estrictamente a lo planeado ya que de ello dependían las probabilidades de que la misión tuviese éxito, entre 30 y 40 minutos pasaron hasta al desacople a unos 320 km del lugar en donde se había detectado la actividad enemiga, a partir del desacople se inició un descenso controlado tomando posiciones de ataque para comenzar la aproximación, los Super Entendard iban a la cabeza, ellos disponían de la lanza del ataque, el misil AM-39 Aerospatiale Exocet, seguidos de los 4 Skyhawk A4C encabezados por el Primer Teniente Vázquez que junto a su numeral, el Primer Teniente Castillo iban del lado izquierdo y del lado derecho el Primer Teniente Ureta y el Alferez Isaac.
Los minutos pasaban en absoluto silencio de radio y la inmensidad del mar parecía aletargarse en un incesante vaivén de olas que rompían las unas con las otras, interrumpidas violentamente por el paso rasante del grupo de ataque que a la máxima velocidad seguían su curso aproximándose al enemigo, inadvertido trayecto que sorprendería con letalidad.
14:20 hs marcaba el reloj cuando los Aviones Super Entendard tomaron altitud para encender el radar y conectar con el objetivo volviendo a vuelo rasante de inmediato luego de lograrlo, a partir de ese momento ya no eran invisibles para el enemigo, una de las fragatas misilísticas que protegían al portaaviones los detectó y activó todas las contramedidas posibles, en aceleración máxima y con la confirmación del blanco, los dos aviones de la armada toman altitud nuevamente, eran las 14:24 hs cuando fue lanzado el misil de manera súbita, cayendo varios metros hasta la activación del motor propulsor de combustible sólido que generó la velocidad de match 0.9 (1100 km/h).

CONTINUARÁ en la 3era y última parte.

Tramado en tinta de Ignacio Tavano Bazán, año 2021, que representa el momento justo en el que es lanzado el último misil AM-39 Exocet.




Natalicio del General Don José de San MartínA 243 años del nacimiento del padre de la Patria, Don José Francisco de San ...
25/02/2021

Natalicio del General Don José de San Martín

A 243 años del nacimiento del padre de la Patria, Don José Francisco de San Martin y Matorras, se realizó un pequeño pero sentido homenaje en la plaza central que lleva su nombre de la Ciudad de Córdoba, a los pies del monumento en el que triunfante, señala el horizonte, dejándonos como ejemplo el sacrificio y la entrega total para la construcción de la Patria, hoy necesitamos más que nunca seguir su camino.
Agrupaciones Sanmartinianas y Nacionalistas como también el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, se hicieron presentes acompañando las palabras de nuestros queridos Veteranos de Guerra de Malvinas que, ocupando el lugar de la reserva moral de la Nación llevaron adelante el acto entonando las estrofas de nuestro Himno Nacional seguido de bailes tradicionales de nuestro pueblo criollo.
En la foto el VGM Subof. Mayor de FAA Daniel Villena y el jóven artista plástico Ignacio Tavano Bazán.
Agradecemos profundamente a nuestro amigo y Veterano de Guerra Alejandro Lopez por la invitación.

Dirección

Córdoba

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Turba y Fuego publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato El Museo

Enviar un mensaje a Turba y Fuego:

Compartir

Categoría


Otros Galería de arte en Córdoba

Mostrar Todas