Monedas Salvadoreñas

  • Home
  • Monedas Salvadoreñas

Monedas Salvadoreñas Monedas Salvadoreñas, es un sitio en el que podrás conocer parte de nuestra historia numismática,

Dale Clic en "me gusta" y conviértete en un miembro muy importante para la promoción de la historia Numismática Salvadoreña

Muy rara moneda PROOF de 5 pesos de El Salvador, acuñada durante el primer año de labores de la casa de moneda de San Sa...
07/06/2024

Muy rara moneda PROOF de 5 pesos de El Salvador, acuñada durante el primer año de labores de la casa de moneda de San Salvador, "The Central American Mint Limited" inaugurada el 28 de agosto de 1892.

Esta moneda forma parte de una serie de pruebas acuñadas en cobre dorado en las denominaciones de 2.5, 5, 10 y 20 pesos.

Moneda certificada por NGC con el grado de PROOF 64 Ultra Cameo.

Muy rara moneda PROOF de 2.5 pesos de El Salvador, acuñada durante el primer año de labores de la casa de moneda de San ...
07/06/2024

Muy rara moneda PROOF de 2.5 pesos de El Salvador, acuñada durante el primer año de labores de la casa de moneda de San Salvador, "The Central American Mint Limited" inaugurada el 28 de agosto de 1892.

Esta moneda forma parte de una serie de pruebas acuñadas en cobre dorado en las denominaciones de 2.5, 5, 10 y 20 pesos.

Moneda certificada por NGC con el grado de PROOF 65 Ultra Cameo.

Muy raro e interesante billete SPECIMEN de 1 peso del Banco Nacional del Salvador.Para muchos es conocido que los bancos...
27/05/2024

Muy raro e interesante billete SPECIMEN de 1 peso del Banco Nacional del Salvador.
Para muchos es conocido que los bancos privados de El Salvador, que emitieron papel moneda entre 1880 y 1931, lo hicieron en diversas denominaciones y diseños. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de billetes que se conocen de estos bancos son la versión regular (de circulación) de las denominaciones más bajas. Y para las denominaciones altas (50, 100, 500 pesos/colones) es más fácil encontrarlos en la versión specimen (muestra).
Ocurre algo distinto con el Banco Nacional, pues de este banco se conocen todas las denominaciones (1, 5, 10, 25, 50 y 100 pesos) en la versión regular y es súper raro verlos en la versión specimen, siendo para mí este, el único conocido.

Los billetes del Banco Nacional del Salvador, Fueron impresos por la compañía Waterlow & Sons Limited en Londres, Inglaterra.

Les compartimos en la foto el NÚMERO 3 de la serie de billetes de 100 colones del Banco Central de Reserva de El Salvado...
12/04/2024

Les compartimos en la foto el NÚMERO 3 de la serie de billetes de 100 colones del Banco Central de Reserva de El Salvador, impreso el 29 de septiembre de 1983.

Les comparto el "Top Pop" de la moneda de 50 centavos de tipo bandera (sin circular) acuñada por la Casa de Moneda de Sa...
04/04/2024

Les comparto el "Top Pop" de la moneda de 50 centavos de tipo bandera (sin circular) acuñada por la Casa de Moneda de San Salvador (CAM) en 1892. También conocida como la "banderita".

Este diseño (bandera) fue utilizado en las medias bambas y bambas acuñadas únicamente durante los primeros días de funcionamiento de la casa de moneda "The Central American Mint" en 1892, ya que luego de fundada en el mes de octubre, con motivo de la celebración del 4° centenario del descubrimiento de América, el gobierno decide cambiar el nombre de la moneda, dejando de llamarse "Peso" y adoptando el nombre de "Colón".
Por esta razón, además, se cambió el diseño en el anverso de dichas monedas; sustituyendose la bandera por la efigie de Cristóbal Colón.

En la foto, la pieza en mejor condición conocida con el grado MS63, la cual fue parte de la colección del prestigioso numismático R.L. Lissner.

Moneda de 1 Peso de tipo bandera (sin circular) acuñada por la Casa de Moneda de San Salvador (CAM) en 1892. Este diseño...
31/03/2024

Moneda de 1 Peso de tipo bandera (sin circular) acuñada por la Casa de Moneda de San Salvador (CAM) en 1892.

Este diseño (bandera) fue utilizado en las bambas y medias bambas acuñadas únicamente durante los primeros días de funcionamiento de la casa de moneda "The Central American Mint" en 1892, ya que luego de fundada en el mes de octubre, con motivo de la celebración del 4° centenario del descubrimiento de América, el gobierno decide cambiar el nombre de la moneda, dejando de llamarse "Peso" y adoptando el nombre de "Colón".
Por esta razón, además, se cambió el diseño en el anverso de dichas monedas; sustituyendose la bandera por la efigie de Cristóbal Colón.

En la foto una de las dos piezas conocidas con el grado MS61, la cual fue parte de la colección del prestigioso numismático estadounidense Richard Stuart.

Les comparto el "Top Pop" de una de las monedas más escasas de El Salvador y definitivamente la más rara de este tipo (B...
29/03/2024

Les comparto el "Top Pop" de una de las monedas más escasas de El Salvador y definitivamente la más rara de este tipo (Bamba). Se trata de un peso plata, acuñado en muy poca cantidad a principios del año 1896.

Con el objeto de cumplir con lo pactado por la Casa de Moneda de San Salvador "CAM" y el gobierno de El Salvador, se acuñaron muy pocas piezas en enero de 1896 para cumplir con la cantidad de 5,000,000 de pesos, cuya cantidad había sido establecida antes del cierre de la casa de cuño en ese mismo año.
Cabe mencionar que esta moneda suele presentar suavidad en su diseño, debido a que los troqueles ya se encontraban desgastados para ese entonces, al ser utilizados los del año anterior.
La moneda de la foto, es una pieza original de dicho año, certificada con grado MS62 por la NGC y que fue propiedad del prestigioso coleccionista estadounidense Richard Stuart.

El número 3 y el número 4 del 74.Les comparto 2 billetes de 10 colones del Banco Central de Reserva de El Salvador impre...
12/02/2024

El número 3 y el número 4 del 74.
Les comparto 2 billetes de 10 colones del Banco Central de Reserva de El Salvador impresos el 15 de octubre de 1974 con número correlativos súper bajos.

Para los amantes de las series capicúas y los errores les comparto este billete con ambas cosas.Se trata de un billete d...
08/02/2024

Para los amantes de las series capicúas y los errores les comparto este billete con ambas cosas.
Se trata de un billete de 100 colones del BCR con la serie 7817187 y el error de impresión en el reverso (impresión incompleta en ambas esquinas).

Muy raros billetes de dos pesos del Banco Occidental de El Salvador.En la foto: arriba, el billete de tipo "specimen", ú...
28/01/2024

Muy raros billetes de dos pesos del Banco Occidental de El Salvador.
En la foto: arriba, el billete de tipo "specimen", único conocido, y abajo, la versión de uso regular emitido en Julio de 1916 para circulación, ambos fueron impresos por la New York Bank Note Company.
El billete del charro, como es conocido este diseño en la numismática salvadoreña, es una de las piezas más emblemáticas debido a su peculiar diseño, el motivo principal del anverso es la imagen de un charro en la que al fondo se aparecia el cerro de La Silla de Monterrey, una imagen típica de la cultura mexicana que ya había figurado en los billetes del Banco de Patricio Milmo de México en el siglo XIX.

Muy raros billetes de un Peso del Banco Occidental de El Salvador.En la foto: arriba, el billete de tipo "specimen", úni...
27/01/2024

Muy raros billetes de un Peso del Banco Occidental de El Salvador.
En la foto: arriba, el billete de tipo "specimen", único conocido, y abajo, la versión de uso regular emitido en Mayo de 1914 para circulación, ambos fueron impresos por la New York Bank Note Company.
El billete del charro, como es conocido este diseño en la numismática salvadoreña, es una de las piezas más emblemáticas debido a su peculiar diseño, el motivo principal del anverso es la imagen de un charro en la que al fondo se aparecia el cerro de La Silla de Monterrey, una imagen típica de la cultura mexicana que ya había figurado en los billetes del Banco de Patricio Milmo de México en el siglo XIX.

Antes de fundarse el Banco Central de Reserva de El Salvador, en el país hubo ocho bancos de tipo privado que tuvieron l...
05/01/2024

Antes de fundarse el Banco Central de Reserva de El Salvador, en el país hubo ocho bancos de tipo privado que tuvieron los permisos de imprimir y de emitir (a excepción del banco de Ahuachapam) papel moneda.
Les compartimos las muestras de los billetes con la denominación de un peso de cada uno de los siguientes bancos.
◇ Banco Internacional
◇ Banco Salvadoreño (fundado como banco Particular)
◇ Banco Occidental
◇ Banco de Centro América y Londres
◇ Banco Agrícola Comercial
◇ Banco Industrial
◇ Banco de Ahuachapam
◇ Banco Nacional

¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!En este día, el último día del año, queremos agradecer a todos por su constante apoyo en toda...
31/12/2023

¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

En este día, el último día del año, queremos agradecer a todos por su constante apoyo en todas nuestras publicaciones y auguramos, con plena confianza, que el año que se avecina estará lleno de grandes éxitos y alegrías; que las búsquedas numismáticas den frutos y por lo tanto sumemos nuevas piezas a nuestras colecciones.
Para cerrar el 2023 les compartimos parte de lo que el maravilloso año que termina nos dejó a nosotros en materia de notafilia salvadoreña.

Uno de los billetes mas bonitos de nuestro país con la denominación más alta de un billete salvadoreño emitido por la ba...
05/12/2023

Uno de los billetes mas bonitos de nuestro país con la denominación más alta de un billete salvadoreño emitido por la banca privada.

Specimen de 500 pesos del Banco Salvadoreño impreso por la compañía estadounidense American Bank Note Company, New York para ser circulado entre los años 1904 - 1919.

El Banco Salvadoreño fue fundado como Banco Particular en 1885 pero 6 años después en 1891 cambió su nombre.

Billete de un peso del Banco Internacional del Salvador impreso el 1 de junio de 1882 por la Waterlow e hijos, Compañía ...
22/10/2023

Billete de un peso del Banco Internacional del Salvador impreso el 1 de junio de 1882 por la Waterlow e hijos, Compañía grabadora e impresora de billetes de banco en Londres, Inglaterra.
El Banco Internacional fue fundado en San Salvador el 5 de abril de 1880 como banco privado emisor de billetes, mediante un contrato entre el Ministro de Hacienda, don Pedro Meléndez y don J. F. Medina, por lo tanto, esta fecha sería una de las primeras emisiones de dicho banco.

https://vm.tiktok.com/ZMjmr6aQV/Ya estamos en Tiktok, esperamos contar con su apoyo. Usemos las redes sociales para prom...
03/10/2023

https://vm.tiktok.com/ZMjmr6aQV/

Ya estamos en Tiktok, esperamos contar con su apoyo. Usemos las redes sociales para promover la cultura e historia numismática de nuestro amado El Salvador.

Echa un vistazo a la publicación de Monedas Salvadoreñas.

Una de las monedas provisionales mas raras e interesantes de El Salvador.Fue acuñada en 1832 con la denominación de 2 Re...
29/09/2023

Una de las monedas provisionales mas raras e interesantes de El Salvador.
Fue acuñada en 1832 con la denominación de 2 Reales bajo el período de José María Cornejo como jefe de estado. Posteriormente, en 1834 ya bajo el período de Joaquín de San Martín, fue resellada para garantizar su autenticidad a la población y distinguirla de toda la moneda falsa (cobre bañado de plata) que se encontraba circulando en el erario público y que por ley se estaba desechando (cortandola en dos partes).
Esta pieza engalana la portada del libro "Monedas Provisionales del Estado del Salvador".

Moneda de un peso (bamba) de El Salvador acuñado en 1894 por la "Central American Mint" con la particularidad de tener u...
28/09/2023

Moneda de un peso (bamba) de El Salvador acuñado en 1894 por la "Central American Mint" con la particularidad de tener un "ERROR" de acuñación "FUERA DE CENTRO" en el reverso.
Error muy raro de ver en este tipo de monedas.

Muy rara moneda macuquina de 3 reales, acuñada en la Casa de Moneda de México entre 1536 y 1537.Luego de fundada la Casa...
21/06/2023

Muy rara moneda macuquina de 3 reales, acuñada en la Casa de Moneda de México entre 1536 y 1537.
Luego de fundada la Casa de Moneda de México por real decreto del 11 de mayo de 1535, se ordenó, entre otras denominaciones, la acuñación de la moneda de 3 reales, pero por ser una denominación bastante impopular, ya que se confundía por su módulo con la pieza de 2 reales, el Virrey suspendió su acuñación en 1537.

La moneda de 3 reales fue acuñada entre abril de 1536 y 1537, bajo el reinado de Carlos y Juana. El ensayador de la Ceca (casa de moneda) de México era Francisco del Rincón.

Moneda de 1 Peso de tipo bandera acuñada por la Casa de Moneda de San Salvador (CAM) en 1892. Este diseño (bandera) fue ...
15/06/2023

Moneda de 1 Peso de tipo bandera acuñada por la Casa de Moneda de San Salvador (CAM) en 1892.

Este diseño (bandera) fue utilizado en las bambas y medias bambas acuñadas únicamente durante los primeros días de funcionamiento de la casa de moneda en 1892 ya que luego de fundada en el mes de octubre, con motivo de la celebración del 4° centenario del descubrimiento de América, el gobierno decide cambiarle el nombre de la moneda, dejando de llamarse "Peso" y adoptando el nombre de "Colón".
Por esta razón, además, se cambió el diseño en el anverso de dichas monedas; sustituyendose la bandera por la efigie de Cristóbal Colón.

Billete de 1 Peso emitido en Mayo 1° de 1896 por el Banco Agrícola Comercial. Fue impreso por la compañía estadounidense...
12/06/2023

Billete de 1 Peso emitido en Mayo 1° de 1896 por el Banco Agrícola Comercial. Fue impreso por la compañía estadounidense American Bank Note, New York.

El Banco Agrícola Comercial fue fundado el 16 de mayo de 1895 por los señores Don José González Asturias y Don Rodolfo Duke con un capital de 5 millones de pesos, por el término de 30 años. Tuvo la facultad de emitir billetes desde su fundación, hasta la década de los años 20s del siglo XX.
Para el año 1933, en septiembre especificamente, el Gobierno de El Salvador compró la mayoría de sus acciones, convirtiéndolo en el Banco Central de Reserva de El Salvador, fundado en 1934.

Les comparto este grupo de billetes de 1 Peso emitidos en diferentes fechas por el Banco Agrícola Comercial. Fueron impr...
10/04/2023

Les comparto este grupo de billetes de 1 Peso emitidos en diferentes fechas por el Banco Agrícola Comercial. Fueron impresos por la compañía estadounidense American Bank Note, New York.

El Banco Agrícola Comercial fue fundado el 16 de mayo de 1895 por los señores Don José González Asturias y Don Rodolfo Duke con un capital de 5 millones de pesos, por el término de 30 años. Tuvo la facultad de emitir billetes desde su fundación, hasta la década de los años 20s del siglo XIX.
Para el año 1933, en septiembre especificamente, el Gobierno de El Salvador compró la mayoría de sus acciones, convirtiéndolo en el Banco Central de Reserva de El Salvador, fundado en 1934.

Según el libro de Enrique Franke, publicado en 1974, la contramarca de control colocada en el reverso de los billetes al momento de emitirse comenzó a sellarse en 1907, y a partir de 1910 se coloca también la fecha de la emisión.
Ambos datos quedan descartardos, al ver que el segundo de los billetes en la foto, posee el sello "Razón Tomada" y también la fecha de Marzo de 1904 ( es decir, 3 años antes de lo dicho por Franke), además de otras incongruencias que hemos encontrado, por ejemplo: los nombres de los delegados con relación a las fechas en que estuvieron vigentes.

En la foto, les comparto los billetes con las fechas y las características siguientes:

1) Marzo 1° de 1904 - con sello del Tribunal Superior de Cuentas y la firma del delegado ad-hoc Sergio Castellanos.

2) Marzo 1° de 1904 - con sello del Tribunal Superior de Cuentas, la firma del delegado ad-hoc Sergio Castellanos, la fecha "San Salvador, Marzo de 1904" y el sello de "Razón Tomada".

3) 25 de febrero de 1914 - con sello del Tribunal de Cuentas, la firma del delegado ad-hoc Sergio Castellanos y el sello de "Razón Tomada".

4) Enero 1° de 1915 - con sello del Tribunal de Cuentas, la firma del delegado ad-hoc Sergio Castellanos y el sello de "Razón Tomada".

5) Marzo de 1917 - con sello del Tribunal de Cuentas, la firma (escasa) del delegado ad-hoc Luis Valle M., la fecha "San Salvador, Septiembre 27 de 1919" y el sello de "Razón Tomada".

Les comparto dos billetes de 1 Colón del Banco Occidental de El Salvador impresos por la American Bank Note Company el 1...
23/03/2023

Les comparto dos billetes de 1 Colón del Banco Occidental de El Salvador impresos por la American Bank Note Company el 1 de mayo de 1920 pero que fueron emitidos en años posteriores en diferentes fechas.
El de la parte superior fue emitido el 31 de marzo de 1922 por el delegado ad-hoc del Tribunal superior de cuentas Alberto Galindo.
El de la parte inferior fue emitido el 24 de enero de 1923 y posee una muy escasa firma del delegado ad-hoc del Tribunal Superior de Cuentas Luis Valle M.

Después de 195 años, han vuelto a estar juntas.Les comparto la serie de monedas provisionales de El Salvador acuñadas en...
04/02/2023

Después de 195 años, han vuelto a estar juntas.

Les comparto la serie de monedas provisionales de El Salvador acuñadas en 1828, consideradas el génesis de la numismática salvadoreña.

Fueron acuñadas en plata en la ceca provisional de San Salvador durante la época de sitio por parte de las tropas federales de Guatemala, en las denominaciones de 1/4, 2 y 4 Reales. A este tipo de monedas se les conoce como monedas obsidionales o de sitio.
Son las primeras monedas de este tipo en Centroamérica y se les conoce como las del tipo "de Mariano Prado", por haber sido él, el jefe de Estado salvadoreño durante el tiempo que se llevó a cabo dicho suceso.
Las monedas provisionales del país fueron acuñadas entre 1828 y 1835, pero solo las de 1828 corresponden al tipo obsidional.

Después de 112 años y 153 días ¡¡han vuelto a estar juntos!!.Billetes de 100 pesos del Banco Nacional del Salvador. Fuer...
10/01/2023

Después de 112 años y 153 días ¡¡han vuelto a estar juntos!!.
Billetes de 100 pesos del Banco Nacional del Salvador. Fueron impresos por la compañía Waterlow & Sons Limited en Londres, Inglaterra, el 23 de julio de 1910 y unos días después fueron emitidos por Segio Castellanos, contralor del Tribunal de Cuentas quien tomó razón el 8 de agosto del mismo año.
Pese a que fueron impresos con la serie "A" y el correlativo 2176 y 2177 hace tantos años, es más que seguro que tomaron caminos distintos, y lo demuestran por lo tanto sus diferentes estados de conservación.
El hecho que hayan vuelto a estar juntos después de tanto tiempo es algo bastante raro, sin embargo, ambos son ahora, testigos de tanta historia y de muchas transacciones económicas, de las que también fueron objeto.

Muy raras pruebas en cobre de las monedas de 50 centavos (Proof 62 BN) y un peso (Proof 61 BN) de tipo bandera acuñadas ...
07/10/2022

Muy raras pruebas en cobre de las monedas de 50 centavos (Proof 62 BN) y un peso (Proof 61 BN) de tipo bandera acuñadas por la Casa de Moneda de San Salvador (CAM) en 1892.
Como dato curioso este diseño fue utilizado en las bambas acuñadas únicamente en 1892 y que pocos meses después con motivo de la celebración del 4° centenario del descubrimiento de América en octubre del mismo año, se cambiara el nombre de la moneda de "Peso" a "Colón" y el diseño en el anverso; sustituyendose la bandera por la efigie de Cristóbal Colón.
Sin embargo, para el caso de la moneda de un peso, lo que la hace más rara es que la prueba que se muestra posee la fecha del año 1893, lo que respalda que a inicios del funcionamiento de la CAM, (probable año de fabricación de las pruebas) el diseño que continuaría acuñandose en los pesos iba a ser el de la bandera si no se hubiese aprobado el cambio de diseño antes mencionado.
Recordemos que un ensayo o prueba es producto de la primera acuñación, es decir, luego de finalizar el diseño del punzón con el objeto de comprobar los detalles del grabado. Estas primeras acuñaciones casi siempre se hace en metales distintos a los utilizados posteriormente para la emisión oficial.

Les compartimos el NÚMERO 23 de la serie de billetes de 50 colones impresa el 3 de mayo de 1979. Se trata del primer bil...
07/09/2022

Les compartimos el NÚMERO 23 de la serie de billetes de 50 colones impresa el 3 de mayo de 1979. Se trata del primer billete de 50 colones emitido con la serie A, por parte del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Les compartimos en la foto el NÚMERO 2 de la serie de billetes de 25 colones del Banco Central de Reserva de El Salvador...
06/09/2022

Les compartimos en la foto el NÚMERO 2 de la serie de billetes de 25 colones del Banco Central de Reserva de El Salvador, impreso el 29 de septiembre de 1983.

Dentro del coleccionismo de notafilia, existen diversas formas o maneras de coleccionar billetes. Una de ellas es la tem...
06/09/2022

Dentro del coleccionismo de notafilia, existen diversas formas o maneras de coleccionar billetes. Una de ellas es la temática de coleccionar números de series bajos (aunque el término de "serie baja" es subjetivo para cada coleccionista), para nuestro criterio podría considerarse serie baja, el que está por debajo de los 100 ejemplares.

Les compartimos en la foto el NÚMERO 1 de la serie de billetes de 5 colones del Banco Central de Reserva de El Salvador, impreso el 15 de octubre de 1974.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Monedas Salvadoreñas posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your museum to be the top-listed Museum?

Share