28/02/2023
Una hermosa muestra de calcedonia botroidal.
Ejemplar de Río Cuisalá, Chontales.
¡Anímate a compartir fotos de objetos históricos, sitios y hallazgos arqueológicos de nuestro de
(1)
Una hermosa muestra de calcedonia botroidal.
Ejemplar de Río Cuisalá, Chontales.
Lovigüisca fue un antiguo pueblo chontales relacionado con la fundación del municipio de Santo Tomás. Las ruinas de su iglesia se encuentran a pocos kilómetros de Acoyapa.
Pieza de lítica tallada, transportada por las aguas de Río Cuisalá (Comalapa).
Pieza de lítica tallada, transportada por las aguas de Quebrada El Caracol (Juigalpa) durante la tempestad del Huracán Julia.
Un verdadero tesoro Chontaleño. Finca San Antonio, en las faldas de Amerrique (Juigalpa, Chontales).
Núcleo cónico de extracción de láminas. Pieza arqueológica de arrastre. Lítica tallada.
Pieza de arrastre de un río cercano a la ciudad de Juigalpa (Chontales).
https://www.facebook.com/287381575238928/posts/949769702333442/
INVITADOS AL SIMPOSIO SOBRE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA CHONTALEÑA. En el Parque Mirador Palo Solo. Jueves 20 de enero 2022, a las 2:00 P.M.
Piezas de arrastre en ríos de Chontales.
Ejemplar de Ágata Uva.
Procedencia: Meseta de Hato Grande (Juigalpa, Chontales).
Exploración en ríos de Chontales en busca de piezas de arrastre.
Obsidiana en Chontales (formación)
Según Garayar, J. (Informe Geológico 1971), la litología que resguarda el municipio de Juigalpa pertenece a productos volcánicos básicos y félsicos, éstos han sido el resultado de erupciones de tipo centrales y fisurales. Litológicamente en el área de estudio se encontraron flujos basálticos y flujos piroclásticos de tipo riolita ignimbrítica que revela la existencia de un vulcanismo violento en el Terciario.
La obsidiana se forma principalmente asociada con erupciones volcánicas explosivas o muy explosivas debido a que proviene geológicamente de un magma félsico. Cuando hay una erupción volcánica muy explosiva, el volcán expulsa material de lava al ambiente o hacia arriba y durante esa explosión, esta lava se enfría muy rápido porque obviamente entra en contacto con el aire; este enfriamiento brusco produce material sólido amorfo que se conoce como roca obsidiana.
Las erupciones explosivas también pueden ocurrir en volcanes donde el cráter está lleno de agua; cuando el volcán va a erupcionar el magma que se encontraba anteriormente aquí entra en contacto con el agua y entonces produce una erupción muy fuerte, este contacto con el agua hace que la lava se enfríe muy rápido y también forme la obsidiana durante la erupción explosiva.
Tipo de roca: félsica, volcánica, ígnea
Minerales principales: vidrio
Minerales accesorios: hematites, feldespato
Color: negro, marrón, rojo, dorado, amarillo, verde, azul, etc
Textura: amorfa, vítrea
Composición química: más del 65% de sio2
Dureza de Mohs: 7
Densidad o peso específico: 2.7 g/cm3
Fuentes:
1) Piedra Obsidiana: Propiedades, significado, usos y tipos
https://cutt.ly/sEdUd94
2) Garayar J., (1971). Geología y depósitos minerales de la Región de Chontales y Boaco. (Informe Geológico) Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Fotografía: obsidiana encontrada en las montañas de Chontales.
Obsidiana en Chontales (definiciones)
Debido a su apariencia es común pensar que la obsidiana es un mineral, sin embargo, geológicamente se clasifica como una roca ígnea extrusiva y también pertenece al grupo de las rocas volcánicas; esto es debido a que se forma por el enfriamiento brusco de material que ha sido expulsado durante una erupción volcánica.
La roca volcánica obsidiana se compone principalmente de sílice, sin embargo, debido a su formación muy brusca la sílice no conforma una estructura atómica ordenada, es así que, también se considera como un mineraloide, los mineraloides son sólidos inorgánicos pero que no tienen una estructura atómica ordenada, por tanto, la roca obsidiana también se la conoce como vidrio volcánico.
La roca obsidiana es uno de los materiales rocosos y geológicos más importantes de la historia debido a que contribuyó con el desarrollo de las habilidades de las personas, se descubrió que la obsidiana debido a su dureza y su fractura era muy fácil de tallar y de darle forma; es así que, gracias a esto se pudo construir o fabricar cuchillos, puntas de lanza y flechas es decir que fue usada como herramienta de corte.
Piedra Obsidiana: Propiedades, significado, usos y tipos
Fuente: https://cutt.ly/sEdUd94
Fotografía: obsidiana encontrada en las montañas de Chontales.
Falla Hato Grande ll
12° 3'19.39"N 85°28'35.93"O
“La expresión morfológica de esta falla está representada por un escarpe bien definido. A pesar de que no fueron identificados los indicadores cinemáticos que pudieran especificar qué tipo de fallamiento, se determinó a través de modelos de sombra, imagen raster y análisis de fotografías aéreas que esta falla corresponde a un fallamiento posiblemente de movimiento normal.”
Gómez Díaz, D., & Hernández Herrera, B. (Julio de 2016). Managua, Nicaragua.
La historia Chontaleña aún prevalece en nuestros caminos.
Calcedonia botroidal del Cerro La Mina ubicado en la Meseta de Hato Grande (Chontales, Nicaragua).
Nuestra historia.
Piezas de arrastre 2020.
Lítica tallada (bifaces).
Ejemplar de bandas de calcedonia.
Procedencia: Río Mayales, Juigalpa.
En la foto apreciamos una pichancha (colador precolombino). La palabra es de origen tzotzil
«Pm-chachab» de pin que significa olla; y chachab, «colador» : «Olla coladora». Chachab, cha-cha-ab: chah, colar, reduplicación iterativa, frecuentativa. Nuestros ancestros las fabricaban con guajes o vasijas de barro que agujeraban ingeniosamente antes de hornear. Cuando la olla es grande y tiene patas se le conoce como Tlalchiquiuhtle, esta palabra viene del nahuatl, de tlal (tlahli), «tierra», y chiquiuhtle, «cesto». «colador de tierra».
Fuente: https://cutt.ly/4ndwjUC
Estos ejemplares de calcedonia botroidal fueron encontrados en un cono volcánico extinto ubicado en una meseta al oeste de la ciudad de Juigalpa.
Piezas provenientes de las entrañas de Chontales, Nicaragua.
Ejemplar de calcedonia en matriz.
Último hallazgo de lítica tallada durante el verano 2021.
Tláloc y chalchiuttlicue pronto proveerán.
¡Verdaderos tesoros Chontaleños!
Criatura mística de los bosques de Amerrique. Este petrograbado zoomorfico se puede apreciar junto al sendero que de dirige al Peñón del Cacique (Juigalpa).
Práctica de tallado por presión.
El "viejo orejón", este es el nombre popular que los pobladores de la finca El Triunfo, Comarca Las Pavas (Villa Sandino) le han dado a este llamativo petrograbado de bajo relieve con rasgos claramente antropomorfos.
En el caso de Nicaragua la cronología del poblamiento y subsiguiente desarrollo socio-cultural se ha dividido en 7 períodos. El tipo cerámico Vallejo Policromo (1350-1524 D. C.), característico del Periodo Ometepe (1350 después de Cristo hasta la conquista ) presenta un color plomizo azulado único en la cerámica precolombina.
Fuente: Cuaderno Comunitario el Patrimonio Cultural Arqueológico Nicaragüense y su Conservación.
Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), 2015.
Descripción de la fotografía: Fragmento de ceramica tipo Vallejo Policromo (1350-1524 D. C.) encontrado en un afluente después de los estragos del huracán Iota (2020).
Pedrusco con bandeado policromático.
Procedencia: Río Waswalí, Matagalpa.
El suelo debe ser considerado como un bloque de memoria del pasado. Sin embargo, el uso del suelo por los seres humanos pone en peligro los tesoros que este recurso natural esconde. La labor del arado, y más aún de la maquinaria agrícola actual, al remozar el suelo, hace emerger (o por el contrario sepultar) utensilios y artefactos.
Juan José Ibáñez (2008)
Fuente: https://cutt.ly/PkdrF4K
Descripción de la imagen: figurilla antropomórfica de barro encontrada en una zona de cultivo de yuca.
"Durante la Prehistoria el hombre ha trabajado casi toda clase de piedras, adaptando la elección del material al uso de la pieza deseada. Así, piedras como las calizas, serpentinas, ofitas, esteatitas, etc., se usaron para elaborar hachas, colgantes y abalorios. Sílex, cuarcitas, jaspes, obsidianas, etc. para útiles retocados."
Merino, J. M. (1994). Tipología Lítica (Tercera edición).
El pasar de los años, junto a la inclemencia de los elementos de la naturaleza ha provocado que estos grabados apenas se distingan, sin embargo, el legado de nuestros ancestros perdura a través de los siglos.
El Santuario Arqueológico de la comunidad Aguas Buenas posee una significativa muestra de este legado.
Este espacio es parte de la lista de los geositios que conforman el Geoparque Serranías de Amerrique.
¡Conozca su tierra!
"Los practicantes de la historia viva, los artesanos de la maleza, así como los arqueólogos aficionados o aficionados, todos tienen sus propias razones para seguir el arte de tallar el pedernal en la actualidad."
John Kiernan.
Revista EXARC Edición 2020/4
Fuente: https://exarc.net/issue-2020-4/int/let-chips-fall-where-they-may
Be the first to know and let us send you an email when Tesoros Chontaleños posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.
Send a message to Tesoros Chontaleños:
Want your museum to be the top-listed Museum?