31/08/2026
TALER:
“DEL ARCHIVO ÍNTIMO A LA PANTALLA, TALLER DE CINE HECHO CON IMÁGENES PERSONALES”.
INVITACIÓN.
“Del archivo íntimo a la pantalla”. Taller de cine hecho con imágenes personales. Imparte: Armando Navarro
El Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la Cineteca Zacatecas y el Centro Cultural ´Áridia´ de Fresnillo, invitan a participar en el taller de Cine ¨Del archivo íntimo a la pantalla, taller de cine hecho con imágenes personales´. Impartido por el cineasta Armando Navarro.
Armando Navarro (Zacatecas, 1989). Es licenciado en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana y maestro en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos. su vida profesional y creativa ha deambulado siempre entre la palabra y la imagen. Ha publicado ensayos en la revista digital Tierra Adentro, el sitio web de Noticieros Televisa, la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, la Revista de la Universidad de México, entre otros. Ha realizado los cortometrajes (ensayísticos también) "Unus Te**is" (2012) y "Los animales lógicos" (2013). En 2019 ingresó a trabajar en el área digital de N+, antes Noticieros Televisa, donde fue guionista, realizador y editor de video. En el marco de lo anterior, lanzó el proyecto Archivo Televisa News, dedicado a difundir el acervo audiovisual de la empresa en redes digitales. Realizó los ensayos fílmicos "Fuego: el incendio de la Cineteca Nacional" y "Arkhé", ambos seleccionados en el short list de La Semana de la Crítica del Festival de Cannes. En 2023, "Arkhé" fue elegido para competir en el mismo certamen. También creó el canal digital Memoria Canal 22, hasta septiembre de 2025.
El taller parte de un argumento fundamental: guardamos una relación afectiva con las imágenes de nuestra historia. Las fotografías en los álbumes de los abuelos, las imágenes de los hijos en los teléfonos, todo ese universo visual es una parte importantísima de nuestra vida emocional. En esa intimidad iconográfica hay una posibilidad de hacer cine. Consiste en que cada participante escoja una imagen personal (o una serie de ellas) y que, con ese material, haga un cortometraje de bajo costo. Los elementos primordiales de la narración son la imagen elegida, el discurso que pueda escribirse o construirse alrededor de ella, el montaje y la música.
-Duración: 20 horas, distribuidas en cuatro sesiones, del sábado 5 septiembre al sábado 3 de octubre, 2026. Lugar: Centro Cultural ´Aridia´. (Centro de Fresnillo, Zac.)
-Horario: Sábado 5, sábado 12 y sábado 19 de septiembre de 11:00 a 15:00 hrs. y sábado 3 de octubre de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.
-Cupo Limitado (quince personas). Taller sin costo.
Requisitos de inscripción: Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] (a más tardar el jueves 3 de septiembre, de 2026) con un archivo que incluya lo siguiente:
• Breve semblanza
• Carta motivación (comprometerse a asistir al 80% de las sesiones, máximo 15 líneas)
• Indicar sus tres películas favoritas
• Número telefónico de contacto y lugar de procedencia.
Mayores informes al teléfono de la Cineteca Zacatecas (492) 92 5 51 85.
Las solicitudes serán evaluadas por el maestro tallerista. Los resultados se darán a conocer vía correo electrónico.