09/09/2026
ARNALDO CALVEYRA RECORRE SU CASA NATAL EN MANSILLA | 12 de Mayo de 2014
Este momento quedará en el recuerdo de muchos: el regreso de Arnaldo Calveyraa a su antigua casa-escuela, en las afueras de Gobernador Mansilla.
En su mirada se percibe la nostalgia por aquel paisaje que tantas veces retrató con su poesía. El viento, el campo, el maizal, las galerías de la vieja casa… todo aquello que alguna vez formó parte de su mundo y que, tantos años después, volvía a encontrar frente a sus ojos.
El recorrido estuvo rodeado de amigos y familiares. En este fragmento Arnaldo es acompañado por Jorge de los Santos, Fabián Reato, Graciela Del Carmen Rubini , Carlos Restaino, Kuky Otarán, Ivo Betti y Leandro Restaino, detrás de la cámara.
A lo largo del trayecto se fueron sumando sus familiares: Cristina Calveyra y su esposo, Jorge Calveyra y la artista plástica Anahí Villarruel, junto a otros familiares que llegaron para compartir uno de los momentos más emotivos de aquella visita.
La casa de Arnaldo Calveyra se encuentra a la vera de la ruta, en las afueras de Gobernador Mansilla. Durante todo aquel viaje estuvo acompañado por su esposa, Monique Tur. Ambos habían establecido su vida en París desde la década del 60 y regresaron juntos a Mansilla para reencontrarse con este lugar tan ligado a la memoria y a la obra del poeta.
Volver a aquella casa no fue solamente regresar a un lugar. Fue volver a caminar entre los paisajes de la infancia, reconocer los sonidos, los aromas y las imágenes que permanecieron en la memoria durante décadas.
El campo, el viento, las galerías y el maizal seguían allí. Y por un instante, también parecía estar allí aquel Mansilla que Arnaldo había llevado consigo durante toda su vida.
La voz de Arnaldo relata fragmentos de sus libros “Cartas para que la alegría” y de “Iguana, Iguana”.