Sala Ernesto Farina

Sala Ernesto Farina Sala de Exposición "Ernesto Farina", ubicada en la "Ciudad de las Artes, Universidad Provincial de Córdoba". Espacio cultural destinado al arte.

Funcionando como de costumbre

Prorrogamos hasta el 4 de octubre inclusive, el cierre de inscripciones para participar de la quinta edición de la convo...
13/09/2021

Prorrogamos hasta el 4 de octubre inclusive, el cierre de inscripciones para participar de la quinta edición de la convocatoria anual "FAD Expone 2021", que se exhibirá en Sala Farina UPC.

La Facultad de Arte y Diseño UPC de la Universidad Provincial de Córdoba  participa en esta nueva edición de la @Feria d...
10/09/2021
La FAD participa en la Feria de Arte Córdoba 2021 “Paisaje: producción y fantasía”

La Facultad de Arte y Diseño UPC de la Universidad Provincial de Córdoba participa en esta nueva edición de la @Feria de Arte Córdoba 2021 “Paisaje: producción y fantasía” que se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de septiembre.

Las artistas seleccionadas para representar a la FAD en la Feria de Arte Córdoba son:

– Silvina Lafalce de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”.

– Lis Acosta González de la Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz”.

– Erika Gallo, de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”.

https://upc.edu.ar/la-fad-participa-en-la-feria-de-arte-cordoba-2021-paisaje-produccion-y-fantasia/

Obras de las artistas Silvia Lafalce, Lis Acosta González y Erika Gallo fueron seleccionadas para representar a la FAD.

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣Un recorrido por la colección de Isaias Goldman   🎞 Sin título. Serie “Puzzles”. Fotografía.👨‍🎨 Javi...
10/09/2021

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de Isaias Goldman

🎞 Sin título. Serie “Puzzles”. Fotografía.

👨‍🎨 Javier Bellomo Coria (1968, Córdoba) es arquitecto y artista visual.
Realizó una clínica de arte con Fabhio Di Camozzi, y la Diplomatura en fotografía contemporánea en Node Center.

💾 Nos comparte el artista: "Estaba trabajando con retratos de gente amiga y se me cruzó la idea de alejarme del papel blanco (para la impresión) y empezar a probar con el soporte de la imagen.
Probé con varios tipos de soportes hasta que llegué a uno (casi por casualidad) que me interesó mucho: hojas de libros antiguos.
El color amarillento, las ajaduras y dobleces que aparecían, las anotaciones, dedicaciones y subrayados me remitían a una historia paralela al retrato. Decidí fundir ambas historias en una misma imagen.
Surgió un vínculo entre la palabra y la imagen y descubrí una lectura de obra por capas que empezaron a funcionar en conjunto.
La impresión por hojas dio como resultado una obra en partes que para verla entera había que armarla como un gran rompecabezas, de ahí surgió el nombre de la serie Puzzles (rompecabezas en inglés).
Surgieron cosas en el trabajar que luego tomarían carácter en futuros proyectos, la fragilidad, el tiempo, la construcción, la volatilidad."

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣Un recorrido por la colección de Isaias Goldman  🃏 "Contame una historia che Martita". 1991. Técnica...
10/09/2021

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de Isaias Goldman

🃏 "Contame una historia che Martita". 1991. Técnica Mixta.

🧑‍🎨 Sergio Blatto (1962, Río Tercero, Córdoba). Estudió Licenciatura en Pintura en Córdoba. Es docente en la Escuela Figueroa Alcorta. Fue subdirector del museo Evita-Palacio Ferreyra en 2007. Coordinó la Sala Farina.

📖 La serie “Cuarteto Corazón” que el artista produjo entre 1986 y 1994, incluyó la obra "Contame una historia che Martita", que se vio tanto en el Salón Pro Arte 1991, y en la exposición "Bailaló", en el Cabildo Histórico, en 1993. Esta serie rescata el fenómeno de la música de cuarteto en Córdoba. El artista recrea el ambiente de las bailantas y personajes populares locales.

En la obra que se exhibe en Sala Farina como en otras de la serie se reconoce a Carlitos La Mona Jiménez en su pose y gesto típico. La historia de la flaca Marta, o de otros personajes conocidos del barrio San Vicente, son temas que hablan mucho más que de ellos mismos. Para Sergio Blatto, estos personajes que rondan por allí, le permitieron en su momento mostrar la miseria humana, como también lo místico y lo ritual que tienen las bailantas. Trascienden lo local (Córdoba), a pesar de que el tema sea predominante en su pintura. Blatto no deja de recordarnos que el lenguaje estético tiene mucho que ver con el tema: el uso de colores llamativos, el dibujo de líneas a veces grotescas, las “formas” de los cuadros, que en algunos casos se asemejan a objetos místicos o sagrados. Perfeccionar el trabajo sobre estos elementos fue una preocupación principal.

Comenzó bocetando en los bailes y en una etapa posterior, convocó a algunos de sus asistentes a estos eventos populares a su taller para modelar con más detalle. En los bailes, el contacto físico, los olores, la seducción del hombre, es más importante que la diversión en sí, observa Sergio Blatto.

Durante muchos años acompañó a grupos de cuarteto por el país. Tiempo atrás debió soportar cierto rechazo de estas obras en el ámbito cultural. Increíblemente, los “cuadros cuarteteros”, como él los llama, recibieron agresiones como rayones o escupidas, recuerda el artista.

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣Un recorrido por la colección de Isaias Goldman  ⚜ “Ladrón de floripondio”. Escultura en resina poli...
10/09/2021

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de Isaias Goldman

⚜ “Ladrón de floripondio”. Escultura en resina policromada.

🧑‍🎨 Juan Carlos Antuña (1956, Córdoba) estudió en la Escuela Figueroa Alcorta (UPC), donde ejerce la docencia. Participó de los encuentros de escultura, de exposiciones individuales y colectivas tanto en el Museo Genaro Pérez, Museo Caraffa y Buen Pastor, y ha obtenido distintos premios.

🌿 Juan Carlos Antuña despliega un montón de personajes amorfos y caricaturescos, "esperpentos" dice él, como Ladrón de floripondios, presente en la exposición en Sala Farina.

A Juan Carlos Antuña siempre le interesó el modelado, por lo lúdico, su frescura, espontaneidad, y riqueza.

Ladrón de floripondios pertenece a un conjunto de piezas que tuvo su origen en la serie Los Podridos (rostros realizados en pastel, pequeños). En el proceso del modelado y al momento de hacer los vaciados, descubrió en la contraforma de los moldes la posibilidad de una imagen. De allí resultaron los bajorrelieves (una profundidad que "te mete, te llama"), obras en las que yeso y resina se compenetran.

Después vino la pintura, cuenta en relación a las obras de esta serie de fuerte impronta matérica, y donde Antuña deja fluir los colores de un tiempo.

Todos sus intereses, incluso el sarcasmo, convergen en sus rostros gigantes de mirada burlona y "humor ácido”.

Las lecturas del escritor y dramaturgo español Ramón del Valle-Inclán lo condujeron a la noción de “esperpento” (“buscar el lado cómico en lo trágico de la vida”, sostenía el autor hacia 1921). Valle-Inclán trabaja con la ironía, la caricatura, la deformación, agrega el artista cordobés.

Ésta y otras ideas sobre la imagen real y la que refleja un espejo cóncavo, atraparon a Antuña en la creación de estas nuevas piezas. “La caricatura siempre me gustó, soy mordaz”, reitera en otros términos, al tiempo que admite adhesión a la obra de Hermenegildo Sábat y Honoré Daumier.

Personajes como Ladrón de floripondios tienen ese “saborcito cordobés, la chispa”, asume el artista. Por otra parte, para Antuña su obra es muy dramática: es hacer una reflexión a través de la crítica.

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣Un recorrido por la colección de Isaias Goldman   🎨“X”. 2017. Dibujo.👨‍🎨 Gastón Goulu (1987, Buenos ...
07/09/2021

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de Isaias Goldman

🎨“X”. 2017. Dibujo.

👨‍🎨 Gastón Goulu (1987, Buenos Aires). Nació en Buenos Aires pero vivió en Catamarca hasta que vino a estudiar a Córdoba, a la Escuela Figueroa Alcorta de la Universidad Provincial.

💈La obra que Gastón exhibe en Sala Farina pertenece a la serie Abstractos, a la que define como un juego de liberación, dibujos improvisados: "Sólo dibujo suavemente un contorno general y partiendo de él, sin salirme de la línea, como me enseñaron mis seños hace 25 años, empiezo a construir matices y volumen. Veo al dibujo como una pequeña ecuación por resolver, y ahí hay una incógnita que me encanta desentrañar, cada dibujo es distinto".
Para Gastón, sus abstracciones son retratos de formas con carácter propio que "revisten cierta cuotita de personalidad”.

La cuestión técnica es central en todo su trabajo. "A lo largo de los años ha sido uno de los objetivos principales acercarme a la eliminación del gesto manual visible y a la sutileza de la mínima huella posible de la herramienta sobre el papel", destaca. Para lograrlo, utiliza elementos de precisión como lupas y plumas estilográficas muy finas, que permiten crear composiciones pequeñas con detalles minúsculos. De este modo, agrega, también el tiempo se ha vuelto un elemento importante en sus dibujos, "pues cada uno de ellos (incluso los más pequeños) requiere horas y horas de empeño".

(Extraído de nota de entrevista de Verónica Molas al artista, "Las obsesiones de Gastón Goulu, La Voz del Interior, 14/10/2007)

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣Un recorrido por la colección de Isaias Goldman   🏠 “S/T". 2009. Dibujo.👨‍🎨 Manuel Coll (1980, Córdo...
07/09/2021

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de Isaias Goldman

🏠 “S/T". 2009. Dibujo.

👨‍🎨 Manuel Coll (1980, Córdoba). Se formó como Licenciado en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba, consiguiendo su título en 1999 y luego se formó como Diseñador Gráfico en el Instituto Aguas de la Cañada. Su búsqueda como artista plástico radica en la elaboración de dispositivos simbólicos con los cuales articular distintas problemáticas que atañen a nuestro tiempo.
En el ámbito de lo profesional, ejerce la docencia como profesor de Pintura y Dibujo de manera independiente en su taller y es Diseñador Gráfico en la Facultad de Filosofía.

🏡 Un mundo en mi casa (Por María Victoria Robles)
Los personajes de Manuel Coll habitan la casa, un tarro de acrílico negro en la galería y de repente, ¡pum! Aparecen ellos: simpáticos, pícaros, irónicos.
Pueblan el espacio con una naturalidad ligera; saltan; ríen; piensan. Fluyen de una imaginación potente y perspicaz. Con un lenguaje austero y un gesto contundente el autor, delinea una galería de extraños actores en actitudes cotidianas. Sus personajes son recibidos con dulzura y cierta extrañeza a la vez. Como si guardaran algún secreto, hay algo perturbador en esas presencias frágiles e “inocentes”.
¿Qué ve el artista cuando mira? Evidentemente hay algo de realidad tamizada en sus dibujos, que le confiere nuevos significados a lo que vemos.
Así alejándose del estereotipo, el artista abre el juego de la representación corriéndose de los márgenes de la destreza técnica y la belleza, con una sencillez inusitada.

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣Un recorrido por la colección de Isaias Goldman   🌳"Paisajes culturales XVI". 2017. Fotografía y col...
07/09/2021

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de Isaias Goldman

🌳"Paisajes culturales XVI". 2017. Fotografía y collage digital. Impresión inkjet sobre papel de algodón.

👩‍🎨 Julia Romano (1978, Carlos Pellegrini, Santa Fe). Se recibió de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con especialidad en Grabado en la UNC.
Participó en numerosas exposiciones y ferias a nivel nacional en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Catamarca, Neuquén, Tucumán y La Rioja; e internacional en Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Bélgica, Perú, Colombia, Brasil, China y África.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Museo de Bellas Artes Genaro Pérez, Museo Bonfiglioli, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Fototeca Latinoamericana, Museo Universidad Tres de Febrero, Colección Bank of América, Colección Arte Al Límite, entre otras.

🌿Las obras que conforman la serie "Paisajes Culturales" son piezas realizadas con imágenes escaneadas o extraídas de internet de paisajes de pinturas europeas clásicas, unidas digitalmente con fotografías tomadas por la artista, de paisajes latinoamericanos.
En estas piezas, el elemento central es el paisaje y las intersecciones entre lo natural y lo creado, cuestionando que incluso aquello que consideramos natural no sea en realidad, fruto de un artificio cultural; se trata de un ecosistema en los que lo aparentemente real no es más que una ilusión, o resulta un compuesto de ambas.
En las obras muestran cómo un mismo territorio, con cada nueva mirada, puede configurarse para transmitir un paisaje distinto. La forma del mundo, es la que le damos.

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de Isaias Goldman

🌳"Paisajes culturales XVI". 2017. Fotografía y collage digital. Impresión inkjet sobre papel de algodón.

👩‍🎨 Julia Romano (1978, Carlos Pellegrini, Santa Fe). Se recibió de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con especialidad en Grabado en la UNC.
Participó en numerosas exposiciones y ferias a nivel nacional en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Catamarca, Neuquén, Tucumán y La Rioja; e internacional en Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Bélgica, Perú, Colombia, Brasil, China y África.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Museo de Bellas Artes Genaro Pérez, Museo Bonfiglioli, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Fototeca Latinoamericana, Museo Universidad Tres de Febrero, Colección Bank of América, Colección Arte Al Límite, entre otras.

🌿Las obras que conforman la serie "Paisajes Culturales" son piezas realizadas con imágenes escaneadas o extraídas de internet de paisajes de pinturas europeas clásicas, unidas digitalmente con fotografías tomadas por la artista, de paisajes latinoamericanos.
En estas piezas, el elemento central es el paisaje y las intersecciones entre lo natural y lo creado, cuestionando que incluso aquello que consideramos natural no sea en realidad, fruto de un artificio cultural; se trata de un ecosistema en los que lo aparentemente real no es más que una ilusión, o resulta un compuesto de ambas.
En las obras muestran cómo un mismo territorio, con cada nueva mirada, puede configurarse para transmitir un paisaje distinto. La forma del mundo, es la que le damos.

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣Un recorrido por la colección de Isaias Goldman 🃏 El milagro de San Antonio de Lublin. Dibujo.🧑‍🎨 Lu...
01/09/2021

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de Isaias Goldman

🃏 El milagro de San Antonio de Lublin. Dibujo.
🧑‍🎨 Lucas Jalowsky (Córdoba)

📖 Nos comparte el artista:
"1944, el pueblo de Lublin observa desde los palcos a quienes volvieron de la muerte, testificar contra sus asesinos.
1230, San Antonio es trasladado por un ángel desde Padua a Lisboa y testifica a favor de su padre, acusado de as*****to. Al no poder convencer a los jueces, solicita al gobernador que el fallecido sea desenterrado para ser interrogado. La noticia corre por la ciudad y el pueblo de Lisboa se concentra para contemplar el evento.
1798, Goya traslada la escena a Madrid y pinta a majas y embozados en balconadas observando el milagro."

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣Un recorrido por la colección de @isaias_goldman👑“Las malas lenguas” de la serie Relatos y retratos....
01/09/2021

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de @isaias_goldman

👑“Las malas lenguas” de la serie Relatos y retratos. Escultura cerámica.

👩‍🎨 Sara Fernández (1981, Catamarca). Desde niña concurrió a talleres de Arte y talleres de cerámica. En 2001 ingresó a la UNC finalizando sus estudios en Licenciatura en Pintura. Estudió Diseño de indumentaria y Diseño Gráfico. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Siglo 21 como así también en escuelas primarias y secundarias. Realizó varias muestras a nivel nacional. A lo largo de su carrera recibió premios y menciones, entre ellos Primer Premio Salón de Escultura Olmos de la Prov. de Córdoba. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Córdoba.

👅Sobre “Las malas lenguas”: Se rumorea que es una cosa voluptuosa, se evidencia que la piel es plástico, se murmura que es carne, se estipula que tiene dientes pero no muerde, se cree que es una fiera aunque nadie sabe lo que es. Esta obra forma parte de la serie Relatos y retratos creados a partir de la descripción analógica de diversas personas y personalidades en la enfática búsqueda y obsesión de materializar lo inmaterial.

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣Un recorrido por la colección de Isaias Goldman 🎍“Cien deseos”. De la serie Vasija de barro. Año 201...
30/08/2021

🛣 RUTAS ARGENTINAS 🛣
Un recorrido por la colección de Isaias Goldman

🎍“Cien deseos”. De la serie Vasija de barro. Año 2015. Talla y ensamble en madera de caldén y alpaca.
👩‍🎨Gabriela López Goicoechea (La Pampa)

❗Nos comparte la artista: "Esta obra es de una serie llamada vasija de barro en la que invité a distintos artesanos a trabajar conmigo. El diente de león fue realizado por Mariela Maisterrena y es una pequeña obra dentro de la obra total."

🧸"La temática de mi trabajo tiene que ver, en general con la infancia y en este caso en particular con los juegos y los deseos de esa infancia. Cuando un niño sopla un diente de león suele pedir tres deseos. La escultura es una niña, soplando un diente de león, y con uno ya soplado al lado de ella.

"Esta obra hace referencia a los sueños infinitos de la infancia y a la insistencia de las niñas en soñar."
🌠🌠🌠

Dirección

Av. Pablo Ricchieri 1995
Córdoba
5000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sala Ernesto Farina publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato El Museo

Enviar un mensaje a Sala Ernesto Farina:

Videos

FAD Expone para estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

Participá de la tercera edición de la convocaria FAD Expone para estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Mañana miércoles 1° de agosto a las 14 hs te esperamos en Sala Farina, y te contamos y sacamos dudas!

Museos cercanos


Otros Museo de arte contemporáneo en Córdoba

Mostrar Todas

Comentarios

HOY los esperamos para compartir este hermoso taller!!!
atenti!